Una joven pareja perdió todo lo que tenía luego de un incendio que se registró durante la madrugada de hoy en su vivienda en la ciudad de Encarnación. La estructura se quemó por completo y quedaron con lo que tenían puesto, ahora apelan a la solidaridad de la ciudadanía para poder recomenzar tras el imprevisto siniestro.
El hecho se registró este jueves y la familia quedó prácticamente sin nada. Se trata de una joven pareja, cuyo jefe de hogar es Paulino Pereira, un cuidacoches del circuito comercial de la ciudad. La casa era una construcción de madera y chapas, que rápidamente fue consumida por las llamas, que aparentemente fueron provocadas.
“Hace un año que vivíamos en el lugar y teníamos permiso de nuestros parientes para construir ahí. Se quemó todito, por suerte me desperté a tiempo para salvar a mi esposa que está embarazada o no íbamos a estar para contarlo”, dijo Paulino en entrevista con la corresponsal de la Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Futuro ministro de Educación priorizará reparación de 12.000 aulas en ruinas
Relató que cuando se despertó vio que las llamas provenían de la otra habitación, de inmediato despertó a su esposa para salir del cuarto, por lo que no lograron salvar ninguna de sus pertenencias. “Todo fue consumido por las llamas, electrodomésticos, camas, ropas y hasta mi perrito murió calcinado. Creemos que fue intencional y encontramos botellas de combustible ahí”, resaltó.
Agregó que solo se dedica a cuidar coches y que con lo que gana no le va a alcanzar para poder reconstruir su casa, además, su esposa está embarazada y necesitan de ayuda para que dentro de unos meses puedan recibir a su bebé en un hogar. Las personas interesadas en ayudar a Paulino y su familia pueden contactar al (0986) 119-445.
Leé también: A un año del trasplante, Nahiara se muestra enérgica y agradece a su “ángel donante”
Dejanos tu comentario
Gran Hospital del Sur, un antes y un después
La habilitación del Gran Hospital del Sur en Encarnación representa “un sueño largamente anhelado” para los itapuenses y marcará un hito en la atención sanitaria de la región, destacó el concejal municipal Andrés Morel, en comunicación con La Nación/Nación Media.
“SALVARÁ MUCHAS VIDAS”
“Argentina nos aguantó por décadas y hoy van a descansar de paraguayos que usaban el sistema de salud, que cada vez también se hacía más difícil para los compatriotas porque ellos están desalentando el uso de su sistema de salud para los extranjeros. Esto llega justo a tiempo a salvar muchas vidas, vamos a tener un antes y un después en esta zona del país”, afirmó.
La obra que fue habilitada el pasado viernes por el presidente Santiago Peña es considerada fundamental tanto por su impacto en el sistema de salud como por su potencial para dinamizar el desarrollo urbano e inmobiliario de la capital departamental.
Morel recordó que la intención de contar con un hospital regional en Itapúa data de 1936, y lamentó que hasta hoy el mismo centro médico de entonces, con serias limitaciones, haya seguido operando.
RESTRICCIONES ARGENTINAS
“La salud en Itapúa estuvo postergada por décadas”, afirmó y remarcó que durante mucho tiempo los pobladores debían recurrir a hospitales argentinos para recibir atención, una situación cada vez más insostenible por restricciones en el vecino país y por lo que significa tener que trasladarse con un paciente enfermo.
El edil valoró que el nuevo hospital impulsa la transformación urbana de Encarnación. “Lo que ayer era el patio trasero de la ciudad, hoy se convierte en la fachada”, expresó, resaltando que unas 5.000 personas interactuarán diariamente en el área del hospital. Indicó que ya se están planificando normativas urbanísticas para acompañar ese crecimiento de forma ordenada y con la infraestructura vial correspondiente.
El concejal también elogió la calidad constructiva de la obra, destacando el uso de materiales de primera calidad y su diseño modular, que permite adaptar el hospital a las innovaciones tecnológicas en biomedicina. “No se hizo una obra precaria ni económica. Esta es una infraestructura que está a la altura de lo que necesitamos”, puntualizó.
Celebran habilitación del hospital
Tras su habilitación oficial, el Gran Hospital del Sur, en Encarnación, ya genera reacciones positivas en diversos sectores de la comunidad itapuense, que celebra la puesta en funcionamiento de esta obra como un acontecimiento histórico que eleva el nivel de atención médica en toda la región sur del país.
“Estamos demasiado contentos, esto es lo que merecen todos los itapuenses” Blanca Chávez, intendente del distrito de La Paz.
“Este hospital era un anhelo colectivo de la región sur. Hoy se concreta gracias al apoyo del Gobierno del Paraguay, que invirtió también en equipamiento para ofrecer atención de calidad, con calidez y empatía” Doctor Juan Martínez, director regional de Salud de Itapúa.
Dejanos tu comentario
Inauguraron mejoras en el santuario de Itacuá
La ministra de Turismo, Angie Duarte, inauguró oficialmente las obras de revitalización integral del Santuario de la Virgen de Itacuá, un centro de peregrinación representativo del país, ubicado en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.
El acto inaugural, presidido por la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), contó con la participación del obispo de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli, del diputado Sebastián Remezowsky y en representación de la Ruta Jesuítica, Olga Fischer, entre otras autoridades locales y nacionales.
Duarte destacó el valor estratégico de estas reformas que impulsan el turismo religioso y el desarrollo sostenible de la zona. “Itacuá es un lugar de profunda espiritualidad, un punto de encuentro entre cultura y naturaleza exuberante. Una joya del turismo nacional. Con estas mejoras buscamos brindar una experiencia más digna, segura y enriquecedora a cada visitante”, expresó.
Te puede interesar: El Gran Hospital del Sur comienza a operar desde hoy en Itapúa
“Hoy inauguramos obras y abrimos un nuevo capítulo en la historia de Itacuá, donde la fe, la naturaleza y el turismo convergen para generar oportunidades”, afirmó en otro momento la ministra de Turismo.
Las obras ejecutadas por la Senatur incluyeron la instalación de un sistema moderno de climatización de 360.000 BTU para el templo, una nueva red de iluminación con 135 luminarias LED y un sistema integral de señalética turística e informativa, con puntos accesibles y contenidos interactivos.
La inversión total supera los G. 300 millones y se enmarca en el plan estratégico de la Senatur, para la puesta en valor de sitios históricos y religiosos con alto potencial turístico. Este esfuerzo se ejecuta en cooperación con comunidades locales y autoridades departamentales.
La renovación del santuario se llevó a cabo con miras a los preparativos de Encarnación como sede del Mundial de Rally, un evento que atraerá a miles de visitantes nacionales e internacionales el próximo mes.
Podés leer: Agua potable llega por primera vez a comunidades indígenas del Amambay
Dejanos tu comentario
Arte con propósito: subastarán esculturas únicas para ayudar al Acosta Ñu
Cuanto el arte puede curar y los artistas se suman a noble causa por la salud infantil, salen cosas hermosas y la esperanza se multiplica, dando así paso a obras que nacen del alma. Es así que el próximo 5 de agosto se subastarán 36 obras únicas, de artistas que donan su talento para apoyar al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. Cada trazo son pinceladas solidarias en las piezas únicas.
En el pasado mes de mayo, la empresa de lácteos La Pradera cumplió 30 años y, en medio de sus varios festejos por este gran logro, han decidido lanzar la campaña solidaria “La Pradera pinta sonrisas” para recaudar fondos que serán entregados al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
En conversación con La Nación/Nación Media, Jazmín Torres, gerente general de Lácteos La Pradera, comentó que esta empresa lleva más de 20 años colaborando con el albergue del hospital y, por esa larga relación, querían aportar para que el trabajo que se realiza en el lugar pueda continuar.
“El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu es un centro asistencial de enfermedades crónicas para niños y adolescentes que es espectacular y tiene un servicio integral. Tienen equipos y tecnología de punta y atienden a todos los niños, de donde vengan, de la condición y clase social que sean, tienen médicos excelentes. Es público y nosotros sabemos y conocemos sus necesidades y, pensando en eso, surge la idea de la subasta benéfica”, indicó Jazmín Torres.
Podes leer: Salud pública establece carga horaria de 12 horas semanales para los médicos
Destacó que con el objetivo de buscar un símbolo que represente a la empresa para esta subasta, surgieron las vaquitas, unas esculturas de aproximadamente 25 por 30 centímetros, las cuales, a su vez, están pintadas y decoradas por diferentes artistas paraguayos, quienes colaboraron con su trabajo en esta noble causa que logra fusionar así la solidaridad y el arte nacional.
“Lo bueno de estas vaquitas es que son obras de autores reconocidos, eso quiere decir que son piezas únicas; solo hay 36, cada una pintada por artistas que tuvieron diferentes inspiraciones que fueron representadas por su arte y realmente quedaron unas piezas espectaculares”, comentó Torres.
Como parte de la campaña solidaria, estas obras estarán expuestas al público en general del 1 al 4 de agosto en el Shopping del Sol y, posteriormente, el día 5, se organizará en el mismo lugar la subasta cerrada para que quienes quieran adquirir estas piezas puedan pujar por ellas. Todo lo recaudado en esta ocasión será entregado al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La alta ejecutiva destacó que la campaña solidaria abierta a favor del hospital trasciende la responsabilidad empresarial y se ha vuelto una consigna personal, no solo para los integrantes de la familia La Pradera, sino que muchas empresas han decidido también sumar su grano de arena, atendiendo la gran labor que los médicos y encargados de este nosocomio realizan día a día y el impacto que tiene en la vida de cientos de pacientes y sus familias.
Lea también: Línea 155 atendió 2.252 consultas en el primer mes de habilitación
Dejanos tu comentario
La Pradera: arte y solidaridad a favor del hospital Acosta Ñu
En el pasado mes de mayo, la empresa de lácteos La Pradera cumplió 30 años y, en medio de sus varios festejos por este gran logro, han decidido lanzar la campaña solidaria “La Pradera pinta sonrisas” para recaudar fondos que serán entregados al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
En conversación con La Nación/Nación Media, Jazmín Torres, gerente general de Lácteos La Pradera, comentó que esta empresa lleva más de 20 años colaborando con el albergue del hospital y, por esa larga relación, querían aportar para que el trabajo que se realiza en el lugar pueda continuar.
“El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu es un centro asistencial de enfermedades crónicas para niños y adolescentes que es espectacular y tiene un servicio integral. Tienen equipos y tecnología de punta y atienden a todos los niños, de donde vengan, de la condición y clase social que sean, tienen médicos excelentes. Es público y nosotros sabemos y conocemos sus necesidades y, pensando en eso, surge la idea de la subasta benéfica”, indicó Jazmín Torres.
Destacó que con el objetivo de buscar un símbolo que represente a la empresa para esta subasta, surgieron las vaquitas, unas esculturas de aproximadamente 25 por 30 centímetros, las cuales, a su vez, están pintadas y decoradas por diferentes artistas paraguayos, quienes colaboraron con su trabajo en esta noble causa que logra fusionar así la solidaridad y el arte nacional. “Lo bueno de estas vaquitas es que son obras de autores reconocidos, eso quiere decir que son piezas únicas; solo hay 36, cada una pintada por artistas que tuvieron diferentes inspiraciones que fueron representadas por su arte y realmente quedaron unas piezas espectaculares”, comentó Torres.
Como parte de la campaña solidaria, estas obras estarán expuestas al público en general del 1 al 4 de agosto en el Shopping del Sol y, posteriormente, el día 5, se organizará en el mismo lugar la subasta cerrada para que quienes quieran adquirir estas piezas puedan pujar por ellas. Todo lo recaudado en esta ocasión será entregado al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
La alta ejecutiva destacó que la campaña solidaria abierta a favor del hospital trasciende la responsabilidad empresarial y se ha vuelto una consigna personal, no solo para los integrantes de la familia La Pradera, sino que muchas empresas han decidido también sumar su grano de arena, atendiendo la gran labor que los médicos y encargados de este nosocomio realizan día a día y el impacto que tiene en la vida de cientos de pacientes y sus familias.