Desde la Dirección de Meteorología confirman que la tendencia es que persista la condición cálida del invierno, con algunos días de intenso frío. También se anuncia la incursión del fenómeno El Niño, que prevé el aumento de las probabilidades de lluvias entre julio y setiembre.

“El fenómeno atmosférico cambia las condiciones normales del clima en distintas partes del mundo. Indicaron que en Paraguay, para julio, agosto y setiembre, se espera que la temperatura media esté por encima de lo habitual en esos meses y además se prevé un aumento de lluvias”, dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, en un contacto telefónico desde el exterior con la 650 AM.

El meteorólogo habló de lo que se espera para los próximos meses en cuestiones climatológicas. “Tengo reunida a mi gente, justamente evaluando lo que nuestros colegas que siguen los pasos a ese indicador, que en realidad es El Niño oscilación sur, que puede tener una fase niño, una fase niña o una fase neutra”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los expertos en servicios meteorológicos tienen boyas ancladas, boyas a la deriva y navíos que están siguiendo, todos los elementos necesarios para que el indicador después dé una condición. “Actualmente los informes que están emitiendo los colegas hablan de que si la señal de El Niño es consistente con un Niño, todavía no está definido la intensidad del mismo”, indicó.

Mingo ratificó que la tendencia es que persista esta condición de un invierno cálido. “Entonces, qué es lo que tenemos que esperar. Insisto otra vez: vamos a hacer nosotros una comunicación oficial como servicio meteorológico en estas cuestiones”, dijo.

Te puede interesar: Lesiones causadas por mordeduras de perros en niños van en aumento

Condición cálida persistirá

Recalcó que el clima atípico invernal se mantendrá en toda esta temporada. “Normalmente lo que sucede con un evento El Niño es que evidentemente podamos contar lo que resta del invierno con una condición más cálida. No debería hacer mucho frío, aunque con algunos golpes de frío”, remarcó.

Recordó que ya a inicios del año 2023 se adelantaba las condiciones del clima para el invierno. “El tema pasa además por la temporada lluviosa nuestra. Normalmente, El Niño lo que da es una condición de que esas lluvias puedan superar alguna condición normal. Y bueno, evaluaremos específicamente qué región es la que normalmente tiene mayor impacto. O en todo caso, con este, no todos los niños son iguales, tampoco”, puntualizó.

En cuanto a las temperaturas máximas que podrían darse en Paraguay durante el invierno, Mingo no quiso adelantar la posible intensidad de El Niño. Reiteró que la Dirección de Meteorología emitirá un informe oficial sobre el punto.

Leé también: Solo 150 psiquiatras hay en todo el país para hacer frente al consumo de drogas

Déjanos tus comentarios en Voiz