Buscan a niña de 2 años desaparecida desde hace más de un mes en Itauguá
Compartir en redes
Este lunes, desde el Ministerio Público impartieron la búsqueda y localización de una niña de tan solo 2 años, que está con paradero desconocido desde hace más de un mes en la ciudad de Itauguá. Su madre la busca con desesperación y apelan a la población para realizar la denuncia al Sistema 911 si conocen de su paradero.
La orden de búsqueda fue dada por la fiscal Yennifer Marchuck con la intención de localizar a la niña que responde al nombre de Aurora, de 2 años, que fue entregada por su madre Amanda Isabel Escalona, de nacionalidad venezolana, a su padre Cristhian David Vega, de nacionalidad colombiana, el pasado 15 de mayo y desde aquella vez no sabe nada de ella.
Resaltó que la pequeña debía permanecer por cuatro días con su padre y que al cumplirse el plazo la mujer no tuvo novedades de su hija y realizó la denuncia ante la comisaría de Ypacaraí. La niña fue vista por última vez con su padre, que se dedica a la venta de artesanía en la calle y la misma no cuenta con documentos de identidad y no está inscripta en el registro civil.
Explicó que la niña es de tez trigueña, tiene pelo corto un poco rizado, de color castaño, ojos de color marrón y los dientes separados. Tiene dos años y mide al menos uno 60 centímetros de altura. Los padres de la pequeña se encuentran en el país en carácter de refugiados, por lo que apelan a la ayuda del pueblo paraguayo para encontrarla.
Desde el Ministerio Público ya solicitaron ayuda al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, al Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia como a la Defensoría Pública, considerando que no cuenta con documentos de identidad. Si alguna persona conoce algunos datos para dar con la ubicación de la niña pueden llamar al Sistema 911, al Fono Ayuda 147 o a la Fiscalía de Itauguá (0294) 220-747.
Investigan desaparición de 350.000 metros de cable de la Ande
Compartir en redes
El fiscal Silvio Corbeta se constituyó en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ubicada sobre la avenida Guido Boggiani, para iniciar las pericias del caso. El perjuicio a la institución sería de G. 7.500 millones, según datos iniciales de la investigación.
“Lo que denunció la Administración Nacional de Electricidad es un retiro de aproximadamente 350.000 metros de cables, que son de diferentes tipos de milímetros y especies, para diferentes usos”, señaló a la 1080 AM.
El agente del Ministerio Público explicó que las autoridades de la Ande radicaron la denuncia a resultas de una auditoría interna donde se corroboró la irregularidad, en la que estarían involucrados algunos funcionarios de la institución.
“La auditoría señala que estas personas han solicitado de manera indiscriminada a través de los pasos internos que tiene la Ande para retirar estos cables. Y en el mismo sentido la auditoría responsabiliza también a parte de los funcionarios encargados de controlar si eso cumple con los requisitos establecidos en los manuales internos de la Ande, para posteriormente proceder a la entrega de los cables”, explicó.
El fiscal Corbeta confirmó que hay una sospecha de la participación del personal encargado del despacho de los cables. “Hubo una suerte de ligereza o una suerte de omisión en cuanto al control efectivo en la entrega de estos cables que fue solicitado por esta unidad que es de la sección de Limpio de la Ande, específicamente”, puntualizó.
Diputado Carlos Pereira Rieve dijo que fracasados quieren “manchar” su imagen y no explica origen de su fortuna ni investigación que le abrió Fiscalía.
Investigación a los Pereira Rieve duerme hace 3 años en Fiscalía
Compartir en redes
En una actitud visiblemente cohibida, en la sesión de ayer el diputado “mago del sur”, Carlos Pereira Rieve ensayó un discurso alusivo a los destapes mediáticos en torno a su empresa hormigonera, responsable de la carga de losas en el edificio caído en Encarnación y la fortuna que amasó en tiempo récord. Se retrotrajo a los tiempos de su colegio, revivió sus inicios como activista juvenil, su vida sacrificada, sin herencias, recordó y pidió disculpas a su mamá, pero en su alocución no pronunció una sola frase que explique la receta mágica de su meteórico ascenso económico, ni la causa por enriquecimiento ilícito que le abrieron junto con sus hermanos y que se maneja con mucho hermetismo en el Ministerio Público.
Con mucha insistencia y en medio de un hermetismo que llama poderosamente la atención, nuestro equipo accedió a la confirmación de que la causa sobre enriquecimiento ilícito del Ministerio Público al clan Pereira Rieve de Itapúa continúa abierta, así como otros datos que guardan relación al caso.
La causa sobre enriquecimiento ilícito y otros que la Fiscalía abrió al exintendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve y a sus hermanos data del año 2022. Es decir, hace tres años que el Ministerio Público tiene en sus manos la investigación y hasta ahora no existen resultados visibles, menos aún socializados sobre los presuntos delitos que se sospechan los miembros del clan.
En el marco de la mencionada causa, el exfiscal Osmar Legal había solicitado a la Contraloría General de la República hace 2 años y medio el estudio de correspondencia del actual gobernador, su hermano el hoy diputado, exconcejal departamental Carlos Pereira Rieve y la hermana de ambos Gladys Estela Pereira Rieve, secretaria privada de su hermano en la Gobernación de Itapúa.
La investigación penal prácticamente se manejó en secreto, ni una sola información trascendió al respecto. En paralelo, intentaron desestimar la causa, pero desde el juzgado al cual acudieron rechazaron el pedido y tuvo que ser reabierta.
Hormigonera del diputado Carlos Pereira Rieve que cargó losas del edificio caído en Encarnación y dejó dos víctimas fatales
LA CAUSA
La investigación del presunto enriquecimiento ilícito al clan Pereira Rieve, posiblemente guarda relación con actividades ilícitas concernientes al lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Recordemos un informe inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que sindicaba al entonces intendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve como líder de una organización criminal vinculada al narcotráfico que quedó en la nada, porque el agente antidrogas fue pescado en un presunto cobro de coima para limpiar el expediente de su investigado y es así que el sospechoso se convirtió en víctima y denunciante.
El proceso se redujo a la condena del agente antidrogas, pero nada se sabe de los informes recabados ni el curso de las investigaciones que involucraban al hoy gobernador como presunto líder de una organización criminal, pese a la existencia de la carpeta que incluso fue incautada en un allanamiento en el marco de las investigaciones al exfuncionario preso por caso coima.
En medio de las sospechas de los ilícitos mencionados, sin embargo, el clan Pereira Rieve amasó fortuna, constituyó empresas, erigió enormes fábricas, que han pasado desapercibidos para los organismos de control y pese a las extraordinarias formas en que han saltado de la pobreza a la prosperidad.
Recordemos que en el caso del diputado “mago del sur”, de armar una empresa en la que su aporte fue la módica suma de G. 2,5 millones, una notebook, escritorio y silla de oficina, un archivero y algunos materiales técnicos que sumados dan G. 50 millones, en dos años pasó a Mega Concret SA de G. 6.000 millones, que de entrada se integró G. 4.150 millones.
O el caso de su hermano el gobernador que, de un terreno tasado en G. 12 millones en sus tiempos de concejal municipal de Cambyretá, le bastó dos elecciones como intendente para aterrizar a la jefatura departamental con un activo de G. 7.300 millones.
Sin embargo, nada explicó el diputado “mago del sur” sobre las bases o el origen del dinero para el gigantesco salto económico suyo y de su familia en tiempo récord. Usó minutos de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados para referirse indirectamente a los destapes en la prensa, recordó su época de colegio, sus inicios como activista juvenil, su vida de trabajo, llena de sacrificio para luego concluir con la teoría de siempre, de atribuir los trascendidos a ataques políticos para “manchar” su imagen.
Aprovechó para pedir disculpas a su mamá y saludar a su departamento, pero no se acordó de las víctimas fatales a causa del desplome del edificio en la que su empresa cargó las losas y proveyó hormigón por G. 2.000 millones, mucho menos de la causa en la Fiscalía que había desconocido ya en una consulta anterior realizada desde nuestra redacción.
Cambyretá: tras explosión de garrafa, familia apela a solidaridad para reconstruir su vivienda
Compartir en redes
La familia Aquino de la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa, apela a la solidaridad de la ciudadanía para poder volver a reconstruir parte de su casa que se incendió tras la explosión de una garrafa. Se trata de una construcción de madera y perdieron prácticamente todo lo que tenían.
Según Mirna Aquino, miembro de la familia afectada, el incendio ocurrió durante la noche de ayer lunes en la colonia Paraná y las llamas consumieron la mitad de la casa donde vivían varias personas. Afortunadamente, durante el siniestro no se reportaron víctimas que lamentar o personas heridas.
“Yo estaba cambiando la garrafa de la cocina y al conectar la manguera se rompió la llave, lastimosamente no pude contener el gas. En el mismo lugar teníamos encendida la cocina a leña y con el gas suelto yo sabía que iba a explotar”, confirmó Mirna, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Confirmó que de inmediato salió de la cocina, sacó a su hijo y avisó a su madre para evacuar la casa. “Salimos y ahí explotó mi cocina. Aún no puedo creer lo que sucedió”, apuntó la mujer, que reside en el sitio junto a sus padres.
Afirmó que nadie resultó herido, pero que la mitad de la vivienda es de concreto y la otra mitad de madera. “Perdimos todos los electrodomésticos, elementos de cocina, camas, roperos y toda la ropa, zapatos, útiles escolares y abrigos. Solo quedó en pie la sala donde nos refugiamos en este momento”, detalló.
La familia apela a la solidaridad para poder reconstruir la casa donde viven dos personas adultas mayores, dos menores y Mirna que trabaja como enfermera, mujer que enviudó hace cuatro años. Necesitan de todo, pero con más urgencia elementos de cocina, útiles escolares y víveres. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0986) 489-031.
El director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, dio un informe detallado sobre la implementación de las tobilleras electrónicas, que inicialmente están siendo colocadas a procesados por violencia intrafamiliar y, hasta el momento, tiene solamente cuatro usuarios.
“Tenemos colocadas hoy cuatro tobilleras dentro de un mismo proceso. Justamente, antes de que saliera la acordada de ampliación de la Corte, que salió la semana pasada, un juez de Paz de Santísima Trinidad ordenó la restitución domiciliaria de cuatro menores y la exclusión del hogar de cuatro adultos”, comentó al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que el viernes pasado salió otra orden judicial para la colocación de dos tobilleras a dos adultos más, la cual está pendiente de cumplimiento porque las personas no han sido localizadas aún.
El director del Sistema 911 confirmó que hay cien dispositivos disponibles y el contrato abierto prevé la entrega de mil tobilleras electrónicas.
“Por una cuestión de diálogo con la empresa, a medida que lo necesitemos, 15 días antes le solicitaremos una ampliación, de ser necesario. Todavía no hemos recibido el documento final de la Corte, la acordada de la ampliación, pero ya tenemos información de que, en algunos casos, tanto en Limpio como en J. Augusto Saldívar, ya habrían solicitudes para la colocación de tobilleras”, dijo.