El portal Perfil se hace eco del caso de un paraguayo que fue detenido en la Argentina, al intentar cruzar con más de 300 litros de combustible en botellas. El hecho se registró en el puerto fluvial Iguazú y el comerciante cuya identidad no se reveló tenía como destino final la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná.

El informe señala que el contrabando de combustible fue descubierto en el momento en que el sujeto intentó subir su vehículo en una balsa. Pero la oportuna intervención de los inspectores de la Dirección General de Aduanas evitaron la maniobra. El conductor fue detenido y además se decomisó el cargamento que llevaba en el baúl del vehículo. La nafta estaba almacenada en botellas de gaseosas, aceite y bidones de plásticos. Los intervinientes secuestraron el cargamento valuado en casi 1.000.000 de pesos.

“Estoy volviendo a mi país sin haber comprado nada, no hice ninguna compra”, fue lo que respondió el ciudadano paraguayo ante la consulta sobre si había adquirido algún producto en Argentina, cuestionamiento que se le realizó durante la inspección del rodado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Control de alcotest: las barreras son inconstitucionales, asegura titular de la PMT

Fiscalización y decomiso

Sin embargo, el argumento del hombre no convenció a los inspectores aduaneros, quienes prosiguieron con la fiscalización del auto. Y “al inspeccionar el interior del mismo, se encontraron en el baúl con la gran cantidad de botellas de gaseosas, bidones plásticos y envases de aceite cargados de combustible”. En total se incautaron 313 litros de combustible, que se encontraban distribuidos en una gran cantidad de envases de todo tipo en el interior del vehículo.

Las autoridades argentinas afirmaron que el hecho representa una “violación al régimen de equipaje del Código Aduanero”, que no prevé la exportación de combustible. Al mismo tiempo, se traduce en un enorme peligro dado el riesgo de explosiones. Así también alegaron que los controles aduaneros se realizan para velar por la transparencia del comercio internacional y la seguridad pública, según el medio argentino que publicó el día de ayer domingo, la información en la sección policiales.

Leé también: Recuperan vehículo robado y detienen a presuntos asaltantes

Déjanos tus comentarios en Voiz