El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, brindó detalles de la campaña de vacunación vigente. El mismo remarcó la importancia de que la ciudadanía acuda a los centros de vacunación y acceda a inocularse contra la influenza y contra el virus del covid-19, teniendo en cuenta que esta es una de las temporadas de mayor contagio de ambas enfermedades.

El especialista explicó que la vacuna contra el covid-19 actualmente debe ser aplicada de manera anual, independientemente de si una persona haya recibido o no las dosis anteriores, ya que la fórmula de esta dosis es completamente diferente a las anteriores, porque la enfermedad ha ido cambiando. Remarcó que actualmente se ve una preferencia de vacunación hacia la influenza dejando de lado la inoculación contra el covid que también es una enfermedad que puede provocar estados graves y hasta la muerte.

Estamos viendo casos de covid-19, así como de influenza, que son derivados a internación y esto va aumentando, y tiene relación con esta temporada estacional y vimos nosotros que hay dos temporadas en que en particular el virus del covid tiene mayor presencia, una es en invierno y otra en fin de año donde se incrementan los viajes y las interacciones sociales”, remarcó el doctor Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Impulsan talleres de liderazgo con pasantes de Harvard

En cuanto al índice de vacunación contra la influenza por departamentos, se observa una mayor cantidad de dosis aplicadas en el área Central, con un total de 277.720 personas inoculadas, hecho que según el director del PAI puede deberse a la densidad poblacional, aunque instó a los ciudadanos de los departamentos como Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, que son los que cuentan con menor cantidad de vacunados, a que se acerquen a los puestos de vacunación para revertir estos números.

Respecto a la cobertura de vacuna contra influenza según población de riesgo, que fue dividida entre los menores de 6 a 35 meses, las personas de 60 años en adelante, las embarazadas y el personal de blanco, se destaca que el mayor porcentaje de inoculados se presenta en el grupo de embarazadas con un 40 % de vacunación.

Lea también: Hoy vence habilitación vehicular: algunos municipios implementan horarios extendidos

Dejanos tu comentario