Una familia de agricultores del distrito de Natalio esta semana logró cosechar la mandioca más grande del departamento de Itapúa y podría decirse que también del país. La planta estuvo en la huerta familiar por más de cinco años y sorprendió a todos los pobladores por su gran tamaño.

Según Joana Prieto, se trata de mandioca más grande dentro del departamento y que increíblemente permaneció por más de cinco años en la chacra donde cultivan mandioca para venta, como el consumo familiar. “Pesó 76,700 kilos. Es algo que nunca antes vimos en la zona”, explicó la mujer en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que esta planta de mandioca fue cultivada por su suegro Oswin Altenhofen, que falleció hace algunos años, y que no quería sacarlos porque recordaba a la familia todo el esfuerzo que hizo como agricultor. “Estuvo cultivado por más de 5 años y es una plantación que hizo mi suegro. Quedó como una reliquia y decidimos quitar antes de que llegue la helada que se suele registrar en la temporada”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El plan es cortarlo y congelarlo para el consumo familiar. Foto: Gentileza

Lea también: Disputa por casa: dueña dice que no se cumplió con el contrato y que necesita vender

Agregó que en una primera etapa pensaron que las raíces de la planta iban a salir podridas, pero quedaron sorprendidos al ver que estaban sanas. “Decidimos sacar en esta temporada porque es cuando tiene más almidón y queríamos aprovechar, sabíamos que iba a ser grande, pero no nos imaginamos que llegaría a pesar tanto”, puntualizó.

Resaltó que eran dos plantas las que cultivó el hombre y que el año pasado ya había sacado los frutos de una, que no llegó a pesar tanto. “Creemos que creció así porque estaba solo y a un costado de nuestro mandiocal. Pensamos en cortar todo, congelar y poder consumirlo de a poco, porque cultivamos para nuestro consumo”, señaló.

Se trata de la segunda vez que en el departamento de Itapúa se cosecha una raíz de mandioca de este tamaño. El primero fue en el 2021, pero en aquella oportunidad pesó 63 kilos y fue cosechada por Damián Villalba de Encarnación. Es así que en estos días se batió el récord de la mandioca más grande en el mismo departamento.

Te puede interesar: Piden ayuda para capturar a cinco asaltantes que robaron la moto a un abuelito

La planta estuvo por más de 5 años en el mandiocal. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz