Desde hace aproximadamente 20 días, una niña de 7 años, oriunda de Encarnación, presentaba tos persistente. Su madre la llevó en reiteradas ocasiones para consultar, pero no había diagnóstico, hasta que se le practicó una radiografía y encontraron un cuerpo extraño. Hoy miércoles, le realizaron un estudio para retirar lo que sería una tapa de plástico.

Según el doctor Walter Benítez, director del Hospital Regional de Encarnación, la paciente tenía la tos recurrente desde hace 20 días, aunque sin un diagnóstico del por qué le ocasiona, ya que no se encontraba la principal causa. Al pasar tanto tiempo, el médico tratante solicitó una placa para descartar una posible bronquitis o neumonía.

“Primero, no se sabía el diagnóstico porque la madre consultó por cuadro de tos, fue medicada y al no haber mejoría, se realizaron otros estudios. Mediante una radiografía se halló un cuerpo extraño en las vías aéreas y se procedió a realizar una broncoscopia”, explicó Benítez en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a asaltante de veterinaria con los objetos robados

Resaltó que para la broncoscopía, la paciente ingresó a quirófano con anestesia y se le procedió a realizar el estudio correspondiente. “Con un aparato denominado fibrobroncoscopio (en un procedimiento parecido a la endoscopía), se visualiza lo que sería una tapa de probable crema dental, y con este mismo aparato se extrae el cuerpo extraño”, apuntó.

Agregó que aparentemente, la menor tragó la tapa el mismo día en que comenzó con la tos, que es un mecanismo que utilizan los pulmones al encontrarse con el cuerpo extraño. Sin embargo, alegó que no se detectó antes porque la tos podría haberse producido a partir de cuadro respiratorio.

La menor fue sometida a una fibrobroncoscopía procedimiento en el que introducen un tubo denominado broncoscopio por la nariz o boca, a fin de realizar un estudio, este tubo es flexible, permite la visualización y exploración de los bronquios como tomar de muestras ya sea secreciones o tejidos para realizar análisis.

Puede interesarle: Docentes se movilizaron para exigir nivelación salarial a la UNA

Mediante una radiografía se detectó el cuerpo extraño. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario