Uno de los eventos deportivos más importantes de la región, la Corrida Monalisa 2023, se realizó ayer domingo 25 de junio en Ciudad del Este con 450 participantes, superando la edición anterior. Organizado por la tienda Monalisa, en colaboración con la agencia Chrono Factory, el evento fue parte del 51.° aniversario de la misma. Participaron atletas nacionales y de países vecinos, con gran presencia de brasileños, ya conocedores de competencias de la región.

La largada y la llegada fue frente a la tienda en el microcentro comercial de la capital de Alto Paraná, de un recorrido en dos tramos, una de cinco y otra de diez kilómetros, además de las categorías por edades desde los 18 años. Los trayectos representaron el corazón del centro urbano de la ciudad, como la avenida del Lago de la República y el Área 1.

Cabe recordar que en la edición del año pasado fueron habilitados 300 lugares que fueron llenados. Ante tal hecho, la organización aumentó a 450 participantes en la edición 2023, que nuevamente una semana antes de la competencia ya se completó, lo que vaticinó la gran fiesta del atletismo nacional registrada hoy en el este del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la categoría general en 10 kilómetros, Liz González fue la más rápida entre las mujeres, mientras que en segundo lugar quedó Marisa Justino da Silva. En hombres, el ganador fue Derlys Ayala, uno de los mejores maratonistas sudamericanos; en segundo lugar quedó otro de los referentes del atletismo nacional, Carlos González, y en tercer lugar quedó Eduardo Fonseca Correia.

Liz González, una atleta maratonista reconocida, dijo a La Nación/Nación Media que es la primera vez, en mucho tiempo, que volvió a participar de una corrida de velocidad y fue todo un desafío para ella porque su fuerte es la resistencia. “El circuito en sí fue bastante exigente, por los desniveles que tenía, fue desafiante e interesante porque es una manera de ayudarnos a administrar nuestra energía”, sostuvo.

A su turno, el atleta ganador Derlys Ayala dijo que “este tipo de eventos de las empresas es una manera de incentivar el deporte, así empecé a correr hace 20 años, muchas veces hay que motivar a los chicos y cuando las empresas privadas son parte, también hay posibilidad de crecimiento. Las de hoy fueron distancias muy accesibles que todos podían hacer y a la vez disfrutar en familia”.

Derlys Ayala, Carlos González y Eduardo Fonseca Correia, los ganadores de la Corrida Monalisa, en 10 kilómetros. Foto: Gustavo Galeano

Puede interesarle: Día Olímpico: el atletismo paraguayo impacta en el mundo pese a escasos recursos

Premios para todos

Los tres primeros puestos en 10 km se acreditaron premios en efectivo de G. 3.000.000 en total, además de obsequios especiales de las marcas asociadas. Para los tres puestos en 5 km entregaron vales de compras en Monalisa, más premios especiales de las marcas adheridas.

La participación colectiva también fue premiada con G. 2.000.000 para el team que tuvo la mayor cantidad de inscriptos y G. 1.000.000 para el segundo equipo más numeroso. Al finalizar la competencia y las premiaciones, se realizó un sorteo especial de un pasaje, con estadía y acceso a la Maratón de Nueva York 2024, premio cuya condición fue estar presente en el momento de los galardones.

Cabe mencionar que el Río Hotel by Bourbon Ciudad del Este fue el centro oficial de hospedaje de la corrida y para eso ofreció tarifa especial a los interesados, procedentes de otras ciudades. También fue el lugar de entrega de los kits a los competidores.

Deporte, turismo y comercio levantarán la imagen de la ciudad

El empresario Shariff Hammoud, de la tienda Monalisa, calificó como un “éxito total” el evento. “Va aumentando el número de competidores, ojalá que en unos años lleguemos a diez mil participantes, creemos en el deporte; en Alto Paraná y las tres fronteras hay mucha gente joven a la que le interesa y nosotros vamos a colaborar al máximo para continuar haciéndolo anualmente”, expresó Hammoud.

Indicó que tuvieron mucho apoyo de otras empresas que colaboraron con el evento, ya sea en obsequios e incluso con el premio para el viaje a la maratón de Nueva York. “Ver que todos se interesaron nos puso muy orgullosos, así como la presencia de competidores de Curitiba, San Pablo y otras ciudades, lo que deja en una posición muy buena a Ciudad del Este”, agregó. Remarcó que todo eso muestra que “el deporte, el comercio y el turismo van a levantar la imagen de la ciudad”.

Puede interesarle: El Patinaje Artístico tiene una nueva monarca mundial: la paraguaya Erika Alarcón

Dejanos tu comentario