Desde el Ministerio de Salud Pública alertan sobre la reaparición de casos de meningitis por haemophilus que causan secuelas irreversibles en los niños. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, calificó como “un retroceso brutal” el resurgimiento de esta enfermedad. Dijo que se ve con mucho temor el peligroso declive en la vacunación que bien puede evitar estas patologías.

“Nosotros en nuestra preparación como especialista allá en el año 2001 siendo residente en pediatría veíamos la meningitis por haemophilus que es una bacteria que produce meningitis con secuelas irreparables. Hoy estamos viendo nuevamente niños no vacunados, eso habla de un retroceso, pero brutal”, indicó.

El médico evitó dar cifras de casos detectados en los últimos meses, pero lamentó que pese a que el biológico está disponible en el programa, los pequeños no sean inmunizados. “No quiero darte con precisión, pero sí comentarte que hay nuevamente casos de meningitis por haemophilus y la vacuna existe”, manifestó en Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rebrote de otras enfermedades

Así también habló del rebrote de otras enfermedades que pueden prevenirse con la vacunación, entre ellas el sarampión, que reapareció en noviembre del 2022, después de 25 años. En tanto, en el 2011 se reportó el último caso de difteria, y la poliomelitis en 1985. Sin embargo, ambas están apareciendo otra vez en el mundo, conforme expresó.

Te puede interesar: Balacera en Barrio Obrero: resultó herido un joven con antecedentes por robo

“Entonces nosotros vemos con mucho temor el peligroso declive en la cobertura de vacunación en los niños. Por eso es que también el Ministerio de Salud apuesta a abreviar lo que significa la vacunación incorporando esta hexavalente en una sola aplicación”, remarcó.

Castro dijo que generalmente los padres no quieren aplicarle dos vacunas “entonces tiene un esquema incompleto”. Eso hace que el niño esté protegido para algunas enfermedades y no frente a otras. “Entonces, tenemos que abreviar de tal manera a que el padre también recupere la confianza disminuyendo el número de inyecciones. Disminuyendo lo que se refiere a la fiebre después de la vacuna, el dolor en el sitio de la inyección y para que de esa manera, la visita posteriormente sea puntual en el sentido de que el niño no espera en su crecimiento y la enfermedad tampoco espera en atosigarlo”, puntualizó.

Leé también: Centro de monitoreo: cámaras con reconocimiento facial arrojan resultados auspiciosos

Dejanos tu comentario