La pasión que mueve a un escritor es muchas veces tan grande como los desafíos con los que se encuentra en esta profesión, algunos de ellos son personales, como la elección de un tema, darle cuerpo y continuidad a una obra o elegir un título digno para ella; otros son externos y muchas veces los más difíciles de enfrentar como representa escribir en un país en el que históricamente se lee poco y la industria de la literatura está dando sus primeros grandes pasos, brindando un espacio más amplio a escritores nacionales.

“El primer desafío de un escritor paraguayo es lograr que su obra sea publicada sin tener que recurrir a su propio bolsillo, el segundo desafío es llegar a los lectores y ser leído, y el tercero es traspasar las fronteras. Salir de nuestras fronteras todavía es un sueño largamente anhelado por muchos autores paraguayos, esto es, logrando ser publicado por una editorial extranjera o conquistando al público internacional”, comenta la escritora y periodista paraguaya Milia Gayoso Manzur en conversación con La Nación/Nación Media, en el Día del Libro Paraguayo.

La autora reconoció que a todo lo mencionado anteriormente se suma el hecho de que un escritor en Paraguay no puede vivir solo de escribir y que, por ende, debe contar con trabajos paralelos, aceptando a su vez que en nuestro país aún no se ve la creación literaria como un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo tanto físico como mental, como cualquier otra profesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Capacitan a mujeres del Buen Pastor para ser floristas decoradoras

Respecto a las necesidades del sector para que los escritores puedan trabajar en mejores condiciones, Milia Gayoso argumentó que el poder dedicar más tiempo sin presiones económicas a la creación de obras es crucial. “No hablo de la aparición de mecenas que nos faciliten la vida, sino de mejores condiciones editoriales, necesitamos que nuestro trabajo sea apreciado y valorado en todo el sentido de la palabra. Al ser limitada la cantidad de libros publicados, entonces el porcentaje de ganancia es muy bajo”, sentenció.

Más espacio

Gayoso destacó que el espacio con el que ahora cuentan los escritores nacionales en Paraguay ha sido ganado con los años, con mucho esfuerzo y con tenacidad, subrayando que para las nuevas generaciones de escritores las redes sociales y las plataformas digitales están siendo de mucha ayuda para promocionar y dar a conocer sus trabajos.

“Actualmente, existen más ferias de libros, se han abierto cursos de escritura y muchos escritores paraguayos son invitados por entidades extranjeras para impartir charlas o participar de actividades internacionales”, comentó la escritora, subrayando la creación de espacios como encuentros literarios y visitas a las instituciones educativas, donde incluso pueden ofrecer y vender sus obras.

Milia Gayoso Manzur es periodista y escritora paraguaya. Su primer libro, “Ronda en las olas”, fue publicado en 1990 y a partir de entonces ha escrito y publicado numerosas obras en los géneros de cuento, novela y literatura infantil y juvenil. Foto: Gentileza

Si bien incentivar el hábito de la lectura en nuestro país es una de las materias pendientes más importantes a nivel cultural, para la escritora esto va cambiando y se da en muchos casos por la pasión que se ve en las nuevas generaciones hacia la lectura. “Es una rareza hermosa ver a una persona leyendo mientras viaja, en nuestro país. Sin embargo, se empiezan a ver cambios; los niños sienten avidez de leer y eso se ve durante la visita a las escuelas, incluso hay casos en que los padres le toman el gusto a la lectura viendo a sus hijos con un libro en la mano”, enfatizó Gayoso.

El consejo de la escritora paraguaya para quienes quieran escribir o estén iniciando en esta aventura fue concreto y firme: “Les aconsejo que lean, lean y lean, hay que leer muchísimo; la lectura va a ser su mejor escuela, y el que escriba, que tome apuntes de sus ideas, de nombres, lugares, posibles títulos. Que escriban en la computadora, en agendas, cuadernos, servilletas. Hay que aprovechar cada momento de inspiración”, finalizó.

Lea también: Juez decreta prisión de alemán que incidentó en Embajada de EE. UU.

Atraer la atención de los lectores

La lectura en el Paraguay por décadas ha prevalecido como uno de los hábitos pendientes a cultivar como sociedad, por muchos factores, afortunadamente uno de ellos no es la falta de escritores paraguayos, que si bien no son los suficientes cada vez se da un aumento de presencia de autores paraguayos en las góndolas de las librerías.

“El desafío principal en la actualidad es atraer la atención de los lectores en un país donde históricamente se lee poco, hay poco apoyo a la industria editorial y al trabajo de los escritores, pero vamos avanzando”, manifestó en conversación con La Nación/Nación Media el escritor paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez.

El mismo aseguró que, si bien se ve en muchas librerías una mayor promoción de libros de autores ya consagrados con sagas populares -que incluso tienen sus versiones televisivas-, también se da en muchas editoriales nacionales y varias librerías un espacio preponderante a los autores nacionales, apoyando su trabajo y vendiendo sus obras, cosa que se vio en las últimas ferias de libros y dio un aire de esperanza para todos los escritores.

Dejanos tu comentario