La delegación de atletas paraguayos que se encuentran representando al país en las Olimpiadas Especiales en Berlín continúa cosechando victorias y suman en total 44 medallas obtenidas en diferentes disciplinas.
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se celebran cada 4 años, y este año su sede es en la capital alemana, Berlín, donde la delegación nacional, que reúne a 72 atletas de diferentes disciplinas deportivas, compiten en 10 deportes en carácter oficial de competencias y un deporte de exhibición.
Hasta el momento, Paraguay se ha alzado con 44 medallas: 16 de oro en las modalidades de atletismo, gimnasia rítmica, patinaje de velocidad, futsal (masculino) y brochas. Las 15 medallas de plata, por su parte, fueron obtenidas en las disciplinas de bádminton, patinaje de velocidad, atletismo, gimnasia rítmica, bochas y natación, y las 12 medallas de bronce pertenecen a las competencias de tenis, atletismo, natación, patinaje de velocidad y bádminton.
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Este sábado se agregaron las medallas de oro para Bochas en la categoría Cuarteto Unificado que llegó hasta el primer lugar sin ninguna derrota, en esta disciplina Óscar Ocampos y Pablo Cantero quedaron con la plata en dúo masculino y Zulma Montiel y Andrea Cubas en la misma posición en el marcador femenino.
Subiendo al tercer escalón del podio mundial se posicionaron en la prueba de relevos 4×50 estilo espalda, logrando un tiempo de 03′05″82 el cuarteto de natación conformado por Dahiana Torres, Gustavo Agüero, Carolina Pita y Ricardo López que se quedó con la medalla de bronce.
Durante la jornada competitiva de este domingo se sumaron nuevas medallas en la competencia de bádminton, con las dos platas para Thanya Ghermann y Mario García en singles femenino y masculino, mientras que el equipo de básquetbol 3×3 de María Merlo, Ivanna Ríos y Luciana Pintos subió al podio para el bronce.
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El papa Francisco, como jefe de Estado, dejó tres importantes enseñanzas, resalta Latorre
El presidente de la Cámara de Diputado y vicepresidente del Congreso, Raúl Latorre, resaltó los mensajes muy claros que ha dejado este líder de la Iglesia Católica, que también ejerció el rol de un jefe de Estado, su vocación hacia los humildes y más desfavorecidos, el ejercicio de corazón abierto para acoger todos por igual y su mensaje de austeridad que marcaron su gestión papal.
El legislador encabezó la delegación que asistió en representación del Paraguay durante el funeral del papa Francisco que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Roma, Italia.
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En conversación con el programa especial de Canal Gen “Francisco, el Papa del Pueblo”, destacó que como jefe de Estado que ejerció durante 12 años, se puede valorar sobre todo el mensaje más claro y fuerte la vocación hacia los más humildes y menos favorecidos.
“Ese mensaje de puertas y corazón abiertos. Esto fue más que un mensaje una característica de su persona, la acogida que él hacia absolutamente a todos. Como tercer aspecto que es importante resaltar es la austeridad que siempre mostró con su vida la relevancia de la austeridad. Creo que estas son las tres lecciones fundamentales que nos deja el Papa Francisco”, remarcó.
Asimismo, resaltó su gran lucha por la búsqueda de la Paz, que fue una de sus más grandes acciones, tanto en sus oraciones como en las posiciones claras, siempre abogó por la paz.
En otro momento, Latorre señaló que su compromiso como representante del Paraguay, más que llevar un mensaje oficial del Estado, junto con su esposa que lo acompañó dijo que fueron decididos en llevarle al Papa Francisco ese mensaje y sobre todo las oraciones de todo el pueblo paraguayo que hoy lamenta su partida.
Mezcla de emociones
El diputado Latorre resaltó que ha vivido una mezcla de emociones durante la misa exequial celebrada en la Basílica de San Pedro; por un lado, la tristeza por la partida de un gran hombre que amó mucho y dio muchas muestras de cariño que le tenía al Paraguay.
Al respecto, destacó que fue el papa Francisco, el que le dio al Paraguay su primer Cardenal, visitó el país a dos años de ser Papa, honró y elogió a la mujer paraguaya en muchas ocasiones, calificándolas como las más gloriosa de Latinoamérica. Acogió a la comunidad paraguaya en la Argentina, previo a al ejercicio de su papado.
“Sabemos que peleó las buenas batallas, él perseveró en la fe, llegó a la meta y estoy convencido que ahora está en la casa del Padre en estos momentos. Creo que la misa exequial trasmitió esa misma mezcla de emociones, y fue una ceremonia verdaderamente hermosa que se realizó en varios idiomas”, señaló.
Resaltó además la participación del Coro que brindó un ropaje mucho más especial a la ceremonia en conjunto. Recordó además la reunión que mantuvo con los dos cardenales paraguayos que participarán del Cónclave en los próximos días, Adalberto Martínez y Cristóbal López, español nacionalizado.
“Estoy convencido que hay una época que se va con el Papa Francisco, con una gran caracterización de inclinación hacia los humildes, y los desprotegidos y una característica inclinación hacia el Paraguay, a quien siempre demostró mucho cariño”, remarcó.
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Paraguay presentará exitoso programa de “Escuelas Abiertas” en congreso mundial de ministros
Paraguay se convirtió en un ejemplo de educación inclusiva para la región y el mundo, luego de la implementación del proyecto “Escuelas Abiertas”, programa que presentará durante un congreso de ministros a realizarse en mayo en Berlín, Alemania.
Así informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que anunció la suma de 100.000 pupitres inteligentes para escuelas públicas.
El ministro de educación, Luis Ramírez, resaltó que el proyecto Escuelas Abiertas está siendo un ejemplo para varios países en el mundo y que fueron invitados para hablar sobre la política de inclusión en el Congreso Mundial de Ministros. Se tiene el compromiso de formar a todos los docentes del país para la inclusión para un desarrollo mayor en las instituciones educativas.
“Hoy el mundo mira a Paraguay y nos convoca a hablar para sensibilizar a otros Gobiernos. Somos un ejemplo de que cuando un gobierno tiene la visión y toma la decisión política, ocurren grandes transformaciones para las personas. Es un día de tremenda alegría de poder ser elegidos a nivel mundial para contar una realidad de inclusión”, refirió el ministro.
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Resaltó que un total de 2.800 maestros del nivel inicial fueron capacitados para un programa de oralidad dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años. “Paraguay es el primer país latinoamericano en utilizar el sistema y hemos sido convocados para participar del Congreso Mundial de Ministros de Educación en Berlín, Alemania, para contar sobre esta realidad”, apuntó.
Desde el MEC informaron que a los 330.000 pupitres inteligentes se suman 100.000 más que fueron comprados por la entidad ministerial que llegarán a las escuelas nacionales de todo el país en los próximos meses. De esta forma se entregarán 430.000; en una primera etapa se llegará a 225.000 estudiantes con 136.000 sillas y mesas.
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Imcine: promoción del cine mexicano en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco de la Berlinale 2025, el Encuentro Iberoamericano ha reunido este 18 de febrero a destacadas figuras del cine de la región para fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas. Entre los participantes se encuentra Daniela Alatorre, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien asumió el cargo en octubre de 2024. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre el papel de Imcine en la promoción del cine mexicano, su experiencia en Berlín y los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica.
- ¿Qué haces aquí en Berlín?
- La presencia de México en Berlín este año es muy vasta en distintos espacios. Hay varias películas en competencia, una coproducción en otras secciones, y una documentalista, Tatiana Huezo, que participa en el Encuentro de Coproducción. Además, Imcine tiene un stand en el mercado, en el Latin American Corner, donde hemos tenido varias reuniones relacionadas con festivales y ventas. También hemos organizado dos encuentros de coproducción: uno entre productores mexicanos y colombianos, y otro con Italia, República Dominicana y Uruguay. Es un espacio clave para la promoción internacional del cine mexicano.
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- ¿Pudiste ver alguna película en el festival?
- Sí, vi “Dreams” de Michel Franco y también la coproducción Último azul. Michel Franco tiene un sello muy particular, siempre logra desestabilizar por completo las expectativas del espectador. “Dreams” es una película muy dura y muy pertinente en este momento, ya que aborda la relación entre México y Estados Unidos de una manera muy particular. Además, las actuaciones de la actriz y el actor principal son realmente excepcionales.
- Hemos visto que hay gente del Festival de Guadalajara y también de Morelia. ¿Cuál es la importancia de los festivales mexicanos en el circuito internacional?
- Hay muchas relaciones entre los festivales mexicanos y otros festivales del mundo. Por ejemplo, Guadalajara acaba de anunciar a su país invitado para el próximo año en el marco de su mercado (Portugal).
Morelia, por su parte, mantiene una relación muy estrecha con la Semana de la Crítica de Cannes desde hace muchos años. Esto permite visibilizar el cine mexicano fuera del país y fortalecer la conexión entre cineastas y la industria internacional. Los festivales han trabajado durante mucho tiempo para consolidarse no solo como espacios de exhibición, sino también como plataformas de promoción del cine mexicano en distintas secciones y géneros.
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- ¿Cómo apoya Imcine a los festivales de cine y a los cineastas mexicanos?
- Imcine tiene diversas formas de fomentar el cine mexicano. Contamos con convocatorias abiertas que abarcan toda la cadena de producción: desde el desarrollo de guion hasta la postproducción, pasando por programas de exhibición y equipamiento de salas de cine. También existen estímulos fiscales tanto para la producción como para la exhibición. Muchos festivales aplican a estos apoyos para que sus selecciones puedan viajar o desarrollar programaciones especiales. Además, Imcine facilita conexiones entre festivales y cineastas, promoviendo la exhibición de cine mexicano dentro y fuera del país.
- De las películas y cineastas presentes en Berlín, ¿Imcine ha apoyado a algunos de ellos?
- Sí, de las cinco producciones mexicanas presentes en el festival, cuatro han recibido algún tipo de apoyo estatal, ya sea en desarrollo, producción, postproducción o a través de estímulos fiscales. Además, hay un cortometraje del Centro de Capacitación Cinematográfica (Casa Chica de Charles LaCombe), que es parte del brazo formador del Estado.
- Finalmente, ha habido un cambio reciente en la dirección de Imcine. ¿Se esperan novedades en su gestión?
- Estos son procesos vivos, y es fundamental generar un espacio de escucha productivo para entender las necesidades de la comunidad cinematográfica. Buscamos consolidar bases importantes, como las iniciativas de inclusión establecidas por la administración anterior, como la convocatoria para directores y directoras indígenas y afrodescendientes de México, Centroamérica y el Caribe. El reto ahora es fortalecer estos programas y seguir diseñando políticas públicas que aseguren que el cine mexicano no solo se produzca, sino que también se vea, se preserve y se distribuya de manera efectiva dentro y fuera del país. Queremos garantizar un ecosistema cinematográfico saludable.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Emotiva ceremonia de los Teddy Award 2025 en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
El pasado 21 de febrero de 2025, el Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín se vistió de gala para acoger la 39.ª edición de los Teddy Award, los prestigiosos premios que celebran lo mejor del cine queer en el marco de la Berlinale. Este evento, que marcó el cierre de diez días repletos de proyecciones vibrantes y diversas, reunió a cineastas, jurados y amantes del cine para rendir homenaje a las historias que desafían, emocionan y reimaginan las experiencias LGTBQIA+ en la pantalla grande.
El inicio con Tricia Tuttle
La ceremonia comenzó con unas palabras llenas de emoción de Tricia Tuttle, directora del festival, quien dio la bienvenida al público con una mezcla de entusiasmo y nostalgia. “Es como estar en casa, de verdad. Muchas gracias, es maravilloso estar aquí. Me pellizco a mí misma, a mi joven yo queer, porque estoy sentada en primera fila entre Monica Troy y Todd Haynes, y podría morirme”, confesó Tuttle, arrancando risas y aplausos. Hizo hincapié en la rica herencia del festival, destacando su compromiso histórico con el cine queer: “No hay otro festival en el mundo con este tipo de legado. Cuando nadie lo hacía, cuando nos escondían en cajones y armarios, la Berlinale estaba ahí”. Tuttle expresó su gratitud por haber vivido su primera edición al frente del festival, rodeada de películas excepcionales y un ambiente de celebración que incluyó música en vivo.
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Tricia Tuttle y Michael Stütz: un discurso conjunto
Más adelante, Tuttle regresó al escenario junto a Michael Stütz, jefe de la sección Panorama desde hace seis años y un verdadero ícono de los Teddy. Juntos ofrecieron un discurso vibrante sobre la edición de este año. Stütz, recibido con una ovación, presentó una reflexión sobre cómo el cine queer está entretejido en el ADN de la Berlinale, desde la competición oficial hasta secciones como Panorama, Forum Expanded y Generations. “Está en todas partes”, afirmó.
Tuttle y Stütz decidieron innovar al compartir imágenes y momentos memorables de las películas de este año. Entre risas, evocaron escenas como “el orgasmo como acto de resistencia” o “una hilarante batalla contra hombres blancos heterosexuales”. Hablaron de cómo el cine queer de esta edición desafió las ideas binarias de identidad, reescribió la historia y conquistó espacios hostiles con amor, humor y liberación. “Hemos encontrado a una reina del sonido en dos plantas rivales, hemos viajado en un road trip con una familia elegida de tres personas negras queer, y hemos celebrado el cuerpo gay con un toque de ironía”, dijo Tuttle, subrayando la vitalidad del género. Stütz añadió: “Queremos dedicar esta noche a ensanchar los espacios estrechos del mundo actual, a derribar fronteras y a mostrar compasión”.
Ambos cerraron su intervención con un llamado a la unidad y al respeto, celebrando a los cineastas presentes y agradeciendo a los equipos de la Berlinale por su trabajo incansable. “Entremos en un estado sin fronteras de cine, gloriosamente queer”, concluyeron entre aplausos.
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Todd Haynes y su emotivo discurso
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del Special Teddy Award a Todd Haynes, reconocido por su trayectoria artística. Al recoger el premio, Haynes ofreció un discurso poderoso que mezcló reflexión cinéfila y activismo. Citando a Godard y Fassbinder “Godard dijo una vez que el cine son 24 fotogramas de verdad por segundo y Fassbinder respondió que no, que son 24 fotogramas de mentiras por segundo”, habló sobre el cine como un lenguaje que refleja y desafía la cultura: “Fassbinder no solo hizo películas sobre personas gay, sino sobre todos, poniendo presión feroz sobre cada sujeto bajo sistemas de poder”. Recordó cómo su primera película, “Poison”, ganadora del Teddy en 1991, nació en el contexto de la crisis del sida, un momento en que la comunidad queer se unió para cambiar el curso de la historia. “Aprendimos que es posible cambiar el mundo cuando nos juntamos”, afirmó.
Haynes también abordó el presente, lamentando el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo, especialmente en Estados Unidos. “Aquí estamos de nuevo, sin otra opción que salir a las calles y alzar la voz”, dijo, recibiendo una ovación. Cerró agradeciendo estar de vuelta en Berlín y recibir un honor tan significativo en un momento crucial.
“Lesbian Space Princess” y su victoria
Otro punto álgido fue la entrega del premio al Mejor Largometraje, que recayó en “Lesbian Space Princess”, dirigida por Leela Varghese y Emma Hough Hobbs. Un jurado destacó el motivo del galardón: “Ofrece una visión deliciosamente subversiva, queer sin reparos en forma y contenido, logrando un atractivo universal a través de una especificidad inquebrantable. Mezcla crítica afilada y puro deleite camp, desde genitales reales sensibles hasta profundas meditaciones sobre el deseo”. El jurado celebró su humor revolucionario y expresó entusiasmo por los futuros trabajos de sus creadoras.
Al subir al escenario, Varghese y Hobbs se mostraron sorprendidas y emocionadas. “No esperábamos esto. Es una celebración del cine alegre y divertido, y recibir este prestigioso premio es increíble”, dijo Varghese. Añadieron un mensaje político, recordando las tierras robadas en Australia y la situación en Gaza, afirmando: “Como personas queer, no estamos libres hasta que todos lo estemos”. Su humildad y compromiso resonaron entre el público.
Una noche de celebración y solidaridad
La ceremonia culminó con el anuncio de una fiesta posterior en solidaridad con la comunidad queer de Berlín, bajo presión en tiempos recientes. Stütz destacó cómo “Lesbian Space Princess” ejemplifica tomarse las causas en serio sin perder el humor, un equilibrio que definió la noche.
Los Teddy Award 2025 no solo premiaron el talento cinematográfico, sino que reafirmaron el poder del cine queer para unir, inspirar y resistir. Fue una velada de emociones, risas y un recordatorio de que, en palabras de Tuttle y Stütz, “el cine queer está vivo, pateando y reinventándose”.
Lista de premiados de los 39º Teddy Award
● Mejor Largometraje: “Lesbian Space Princess” - Directoras: Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
● Mejor Documental/Película de Ensayo: “Satanische Sau (Satanic Sow)” - Director: Rosa von Praunheim
● Mejor Cortometraje: “Lloyd Wong, Unfinished” - Directora: Lesley Loksi Chan
● Premio del Jurado Teddy: “Wenn du Angst hast nimmst du dein Herz in den Mund und lächelst” (Si tienes miedo, mete el corazón en la boca y sonríe) - Directora: Marie Luise Lehner
● Special Teddy Award: Todd Haynes
Lista de premiados principales en Berlinale
Premios del Jurado Internacional (Competencia Oficial)
● Oso de Oro a la Mejor Película: “Drømmer (Dreams (Sex Love))” - Director: Dag Johan Haugerud
● Oso de Plata Gran Premio del Jurado: “O último azul” (The Blue Trail) - Director: Gabriel Mascaro
● Oso de Plata Premio del Jurado: “El mensaje” (The Message / Die Nachricht) -Director: Iván Fund
● Oso de Plata a la Mejor Dirección: “Sheng xi zhi di” (Living the Land) - Director: Huo Meng
● Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal: “If I Had Legs I’d Kick You” - Rose Byrne (Dir. Mary Bronstein)
● Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: “Blue Moon” - Andrew Scott (Dir. Richard Linklater)
● Oso de Plata al Mejor Guion: “Kontinental ‘25″ - Radu Jude
● Oso de Plata a la Contribución Artística Sobresaliente: “La Tour de Glace” (The Ice Tower) - Equipo creativo (Dir. Lucile Hadžihalilović)
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.