Un programa denominado “Revitaliza”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores se viene desarrollando en el Bañado Tacumbú con un enfoque centrado en las personas, sus derechos y necesidades, y cuya propuesta se diferencia de los asilos u hogares geriátricos convencionales. Es llevado adelante por el Programa de Rehabilitación y Vivienda, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diferentes instituciones públicas y privadas colaboran entre sí para convertir en realidad el anhelo de construir un centro de día para personas mayores, que será trasladado con todas sus capacidades al nuevo barrio. Este futuro centro de cuidado diurno tiene como finalidad proporcionar un espacio transitorio de cuidado, formación y entretenimiento destinado a las personas mayores de dicho barrio.

Leé más: Madre pide ayuda a la ciudadanía para seguir luchando por la vida de su bebé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto “Revitaliza” está liderado por el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat) que tiene como objetivo principal ofrecer servicios especializados, capacitar e insertar laboralmente a cuidadores de personas mayores, y lograr el cuidado de las personas mayores, buscando el mejor estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos y permanezcan activos en un medio familiar y comunitario.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de articulación con la comunidad, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que puedan llevarlo adelante. “Tenemos la intención de implementarlo en unos meses más para después llevarlo con la experiencia ganada al nuevo barrio Bañado Tacumbú”, mencionó Sofía Rojas, coordinadora general de Camsat.

Este centro de día está trabajando en conjunto con el centro de cuidado Taita para replicar el modelo, centrado en la persona, su salud física, emocional, psicosocial, etc., a través de arte, la actividad física y la socialización. Según datos del Camsat, en el Bañado Tacumbú habitan al menos 370 personas adultas. Se prevé que en dos o tres meses se inaugure el centro de cuidado diurno en el Bañado Tacumbú, mientras se llevan a cabo tareas de construcción del local y se definen las características de las personas mayores que podrán asistir a este centro.

La formación para personas cuidadoras ya se realizó, y hoy más de 50 pobladores y pobladoras del Bañado Tacumbú ya se encuentran capacitados para esta labor, que se constituye en una actividad con gran demanda laboral. Uno de los aspectos más significativos, es que en el diseño del Máster Plan del nuevo barrio Bañado Tacumbú está previsto un espacio para el cuidado de personas adultas.

Te puede interesar: Paraguayos conquistan 44 medallas en Olimpiadas Especiales en Berlín

Dejanos tu comentario