El propietario de una ferretería fue atacado brutalmente por un joven con un machete luego de que se negara a darle dinero, tras el hecho el agresor fue detenido y la víctima deriva de manera urgente al hospital de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
El propietario de una ferretería ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, fue brutalmente agredido en la noche de este jueves por un joven que ingreso al local exigiéndole que le diera dinero, ante la negativa del propietario y el pedido de que se retire del lugar el hombre tomo un machete que se encontraba para la venta y con el mismo le propino varios cortes a la altura de la cabeza.
Luego del hecho, el joven intento fugarse del sitio, pero fue capturado a escasas cuadras por los trabajadores de la ferretería y algunos vecinos, quienes lo maniataron y llamaron a la policía para que sea detenido.
Podés leer: IPS: madre denuncia precaria atención a niños con cáncer
“Recibimos la llamada por el sistema de emergencia 911 y cuando acudimos al lugar ya nos encontramos con el joven detenido y maniatado, los propios vecinos lo persiguieron, aparentemente sería de la zona, pero seguimos recabando informaciones”, comentó el oficial interviniente José Navas, de la Comisaría 2.ª de Mariano Roque Alonso en entrevista con canal Trece.
La víctima, quien fue identificada como Dionisio Coronel, fue traslado al hospital central de Mariano Roque Alonso, donde recibió atención médica y quedó ingresado debido a la gravedad de las heridas. El barrio donde se registró el intento de asalto es conocida por la gran cantidad de adictos que rondan el lugar, motivo por el cual la inseguridad es creciente y los vecinos de la zona exigen mayor presencia policial.
Lea también: Aumentan los robos de vehículos para desarme y posterior venta como repuestos
Dejanos tu comentario
OEA: Paraguay impulsa mayor cooperación regional frente al crimen organizado
En el cierre del quincuagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrado del 22 al 24 de junio del 2026 en la Ciudad de Panamá, el Estado paraguayo planteó que la lucha contra el crimen organizado debe convertirse en una prioridad regional basada en la cooperación internacional, el fortalecimiento institucional y la coordinación entre Estados.
El gobierno de Paraguay estuvo representado por el vicecanciller Víctor Verdun y el primer secretario, Luis Jerónimo Sann Irún, quienes coincidieron en el planteamiento de dejar de lado las diferencias ideológicas para enfrentar amenazas transnacionales que afectan la seguridad, la democracia y el desarrollo de las naciones.
Le puede interesar: Vicepresidencia prepara reconocimiento público del caso Santiago Leguizamón
Este encuentro multilateral se desarrolla bajo el lema "América unida en el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá“, y con el tema ”Multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados miembros“.
Al respecto, Vedun señaló que la inseguridad es el principal problema de la región; si bien, indicó que América Latina suele considerarse una zona de paz por la ausencia de guerras, recordó que solo el año pasado hubo unas 100.000 víctimas de crímenes violentos, de los cuales el 30 % fueron víctimas vinculadas al crimen organizado.
“Estamos ante un problema endémico que es la falta de seguridad. Escuchamos a uno de los panelistas decir cómo las generaciones jóvenes se están desencantando del sistema democrático, por la falta de respuesta y una que usualmente se nos achaca es la falta de respuesta efectiva contra la ola de inseguridad. No podemos olvidar que sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento”, remarcó Verdún.
Desideologizar el crimen organizado
Uno de los conceptos más fuertes que planteó el vicecanciller paraguayo es que el crimen organizado afecta a todos los países sin distinción ideológica y que la cooperación debe estar por encima de diferencias políticas. Sostuvo que ante esto, el principal desafío es construir confianza entre los jóvenes, independientemente a las ideologías políticas.
“El crimen organizado nos afecta a todos, afecta a todas nuestras sociedades en sus diversas gamas de delitos. Así que tenemos que eliminar el componente ideológico de la lucha contra el crimen organizado. Construir confianza entre los actores gubernamentales, particularmente entre nuestros organismos de seguridad y entre nuestros organismos de inteligencia”, acotó.
Acción conjunta
En tanto que, el primer secretario Sann Irún, destacó el papel de los países observadores y de la cooperación internacional para dotar a los Estados de mayores capacidades institucionales frente a amenazas complejas y transnacionales.
Remarcó que Paraguay agradece y valora el respaldo técnico y financiero que los observadores aportan a los proyectos de la OEA. Teniendo en cuenta que su cooperación impacta directamente en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Estados para enfrentar amenazas complejas y transnacionales, como la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, los desafíos emergentes de la ciberseguridad, entre otros.
“Frente a un panorama global marcado por múltiples retos e incertidumbres, Paraguay reafirma que el éxito de nuestra acción colectiva radica en el respeto mutuo a las realidades nacionales, las prioridades de cada Gobierno y fundamentalmente el bienestar directo de nuestras comunidades”, acotó.
Asimismo, destacó que el Estado paraguayo renueva el reconocimiento por el constante apoyo a las misiones de observación electoral de la OEA. “El Paraguay las ha defendido siempre como una herramienta insustituible para el perfeccionamiento, blindaje y transparencia de nuestros sistemas democráticos”, remarcó.
Siga informado con: Situación financiera de IPS: Ejecutivo ya está trabajando en un proyecto
Dejanos tu comentario
Alcoholizados generan disturbios en escuela de Mariano Roque Alonso
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional debido a que intentaron ingresar a votar en aparente estado de ebriedad. En videos que se viralizaron en redes sociales se puede apreciar que ambos se encontraban con los ánimos enardecidos.
El incidente se registró en la Escuela Zenón Franco, del barrio Arecayá, de Mariano Roque Alonso. Las imágenes captadas muestran que ambos individuos estaban ya bajo resguardo de uniformados en la carrocería de una patrullera. Uno de ellos se mostró con los ánimos muy exaltados, gritando con molestia, aunque sin mucha coherencia, aparentemente, discutiendo con un efectivo policial.
Según se supo, los detenidos se molestaron con los policías que no les permitieron el paso al colegio electoral, justamente por la indisposición que mostraban en su actuar.
Leé más: Reportan incidentes en Lambaré, San Lorenzo y Mbocayaty
Incidentes en Central
Algunos incidentes se registraron en ciudades del departamento Central, especialmente en Lambaré, donde se observaron inconvenientes en la conformación de las mesas y discusiones entre los presentes. Algo similar ocurrió en el tradicional Colegio Saturio Ríos de San Lorenzo.
En Fernando de la Mora, un precandidato a concejal fue demorado por la supuesta compra de votos, cuestión que fue negada por el político ante los medios de prensa en sede policial.
Dejanos tu comentario
Criadores de Dorper realizarán nuevo remate con más de 200 animales
De la mano de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD) este sábado 30 de mayo, a las 19:00, se llevará a cabo el segundo Remate Dorper Premier en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, con altas expectativas comerciales y un fuerte interés previo de productores nacionales.
La presidenta del gremio, Carmen Ortigoza, señaló a La Nación/Nación Media, que el evento llega tras el éxito alcanzado el año pasado en la primera edición del remate, cuando la raza logró una venta récord superior a G. 100 millones por un ejemplar.
Para esta nueva edición, la organización pondrá en pista 75 lotes que reúnen cerca de 200 animales entre hembras comerciales, carneros y ejemplares élite de pedigree.
Leé también: Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa elige nuevas autoridades
Según explicó, el movimiento comercial comenzó incluso antes del remate presencial. Las preofertas fueron habilitadas el miércoles y, en menos de un día, cerca del 90 % de los lotes ya registraban interés de compradores mediante la plataforma web de Ferusa Negocios, que ofrece financiación de hasta 12 cuotas.
Ortigoza destacó que el remate estará orientado principalmente al mercado paraguayo, debido al crecimiento de la demanda local por genética ovina de calidad. “Hoy faltan carneros y hembras. El productor paraguayo está invirtiendo más en genética”, sostuvo.
Entre los animales disponibles figuran hembras Dorper preñadas para productores que desean iniciar o ampliar su producción de carne ovina, además de reproductores para mejoramiento genético. También saldrán a la venta corderas puro pedigree provenientes de transferencias embrionarias, consideradas ejemplares premium para exposición y programas de genética avanzada.
Si bien tradicionalmente compradores de Uruguay y Argentina participan en operaciones con cabañas paraguayas, la dirigente aclaró que esta edición apunta especialmente al mercado interno, impulsado por el dinamismo actual del rubro.
Además del remate, el evento ofrecerá una experiencia gastronómica enfocada en la carne ovina, con un chef invitado que preparará en vivo paella y empanadas de cordero.
Te puede interesar: Cámara de comercio presenta estand “Uruguay expone” en el Chaco
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.