Ciudad del Este. Agencia Regional.

A falta de médicos para atención de 24 horas en el Puesto de Salud del centro de Minga Porá, el personal de salud pública celebraba desde hace tres meses, tener un sistema digitalizado de registro de pacientes. Habían recibido del Ministerio de Salud el equipo electrónico para poder digitalizar y realizar los llamados desde los consultorios a la sala de Admisión, a través de los monitores de televisión.

El domingo a la madrugada quedaron sin nada. Ladrones ingresaron al puesto de salud y llevaron los equipos: un televisor Smart de 55 pulgadas, marca Visión, con proyector, un televisor Smart de 42 pulgadas y una computadora Intel. Uno de ellos recibieron hace tres meses del Ministerio de Salud, como parte de los equipos para trabajar con el sistema HIS de la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el doctor Ángel Manuel Giménez Enciso, director del Puesto de Salud de Minga Porá. El mismo funciona como una Unidad de Salud Ampliada con médicos hasta las 19:00 y sin médicos en horario nocturno. Sin embargo, oficialmente, la categoría del sitio sigue siendo Puesto de Salud.

Atienden a un promedio de 60 pacientes por día en los siete consultorios y en el área de urgencias del puesto, además de las atenciones en Obstetricia, siendo el único puesto en toda la zona que tiene ese servicio. El Puesto de Salud no dispone de guardias, y el director Ángel Manuel Giménez solicitó a la Municipalidad de Minga Porá. El MSP no provee de guardias a ninguno de los hospitales y puestos.

Puede interesarle: Detuvieron a funcionarias de cooperativa por supuesto robo de G. 1.000 millones

“Para esa cantidad de pacientes y toda la atención que hacemos, también era muy importante el llamado electrónico por TV, para tener todo digitalizado, ya sea la lista de pacientes, la atención a los mismos, es decir, una digitalización de la gestión como parte del sistema HIS del Ministerio de Salud”, dijo el doctor Giménez Enciso.

El Puesto de Salud no dispone de circuito cerrado de grabación y se desconoce la hora en que ingresaron él o los ladrones al lugar. La denuncia fue presentada por el administrador, Marcial David Ferreira Acosta.

No obstante, el personal de la Comisaría 15.ª de Minga Porá busca circuitos cerrados de vecinos para identificar a los sospechosos, según el reporte que realizaron del hecho. El personal de investigaciones llegó hoy recién al Puesto de Salud, según el director Ángel Manuel Giménez.

Puede interesarle: Recuerdan que la vacuna hexavalente protege de varias enfermedades

Déjanos tus comentarios en Voiz