La vocera de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay agradeció a la Policía Nacional por la rápida actuación con relación al ciudadano alemán Philipp Kolberg, quien estacionó su camioneta frente a la sede diplomática y pretendía ingresar el mismo con chaleco antibalas.
“Ante el incidente ocurrido en la tarde de hoy, agradecemos a la Policía Nacional por controlar la situación con profesionalismo y rapidez”, refiere el mensaje de la vocera de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Te puede interesar: Caso Embajada de EE. UU.: ¿quién es Kolberg Philipp?
De esta manera se reconoce el gran trabajo desplegado por los agentes policiales que de inmediato lograron abortar cualquier tipo de incidentes que se pudiera registrar en la sede de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país.
Actualmente, la Policía Nacional está custodiando cuadra por cuadra el local de la sede diplomática ubicada sobre la avenida Kubitschek casi Mariscal López, de Asunción. De hecho, la avenida Kubitschek está totalmente cerrada al tránsito vehicular.
El propio Comandante de la Policía Nacional Gilberto Fleitas estuvo presente al minuto de registrarse el hecho. También intervinieron agentes especiales que seguirán con la presente investigación policial. El caso está siendo investigado por los fiscales Carlos Alcaraz y Alicia Sapriza, quienes deben decidir si presentan imputación contra el alemán detenido.
Podes leer: Un ciudadano alemán intentó ingresar a la fuerza a la Embajada de EE. UU.
Dejanos tu comentario
“Voy presa sin fianza”: creen que policía paraguayo es IA por su atractivo
El policía paraguayo Rodi González, oriundo de Caaguazú, es tendencia en redes por las fotos que publica en sus redes, presumiendo su uniforme. El agente que supera los 12.000 seguidores en TikTok, en su último carrusel ya suma las 291.000 reproducciones y 37.000 “me gusta”, siendo toda una sensación en los comentarios por su atractivo.
Rody González, que hace sus rondas por Luque y Areguá, terminó el colegio en 2022, se recibió de policía en diciembre del 2025 y actualmente se muestra en sus redes posando con el uniforme. Sus últimas fotos, que se realizó frente a la Subcomisaría N.º 18, 1.º de Mayo de Luque, se viralizaron en TikTok por la cantidad de reacciones que recibió.
Entre los comentarios, se especuló que sus fotos eran una creación hecha con inteligencia artificial (IA). “Es IA, no hay policías tan lindos” o “Tengo que ir únicamente a la comisaría para comprobar que no es IA”. Sin embargo, otros resaltaron la belleza del uniformado y bromearon con ir presas para verlo.
“¿Policía o modelo?”, “Yo creo que esta vez usted debe ir preso, porque va robando todas las miradas”, “Yo cometí un delito, arréstame, porfa”, “Llévame presa por Dios”, “Por más policías así”, “¿Cometí un delito, puedo llamarle a este policía para entregarme voluntariamente?”, “Se equivocó de profesión, tenía que ser modelo este” o “Voy presa sin fianza” son algunas de las reacciones.
Te puede interesar: “Nos separamos”: Chenny TV oficializa ruptura con Will Ibarra
Atracción por los uniformados
La “atracción por los uniformados” tiene una explicación desde la psicología social. Un estudio de la University of Southampton, publicado en la revista científica Evolution and Human Behaviour, analizó la atracción hacia los hombres que trabajan en profesiones heroicas.
En la investigación, realizada a mujeres, los resultados mostraron que los hombres vinculados al ámbito militar o policial, con rasgos de heroísmo, son percibidos como “más atractivos y deseables para una cita” en comparación con otros perfiles profesionales.
Los especialistas explicaron que esto ocurre porque profesiones como las militares o policías suelen asociarse con valores de valentía, protección y liderazgo, características que históricamente han sido percibidas como señales de seguridad y estatus.
Leé también: “No apoyes tanto”: novio celoso enfrentó a tatuador paraguayo
Dejanos tu comentario
Tras mortal ataque en Canindeyú, Diputados pide radiografía de la infraestructura policial
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que solicita a la Comandancia de la Policía Nacional un informe detallado sobre el estado edilicio de todas las sedes policiales del país.
La iniciativa surge a raíz del trágico ataque al Puesto Policial N.º 4 de la colonia Naranjito, en el departamento de Canindeyú, que, según el diputado colorado Hugo Meza, dejó en evidencia la extrema precariedad de la infraestructura de seguridad.
El pedido establece un plazo constitucional de 15 días para detallar la cantidad exacta de comisarías, subcomisarías y puestos que continúan siendo de madera o que a pesar de estar construidos con material cocido (ladrillo), requieren una urgente reparación estructural.
El proyecto legislativo obtuvo el acompañamiento de la mayoría del plenario de la Cámara Baja, al momento que fue presentado como conmoción, en el espacio de tratamientos sobre tablas, de la sesión extraordinaria llevada a cabo el martes último.
Le puede interesar: Diputados promueve la creación del Ministerio de Energía
El diputado Meza explicó que es indiscutible la gravedad del violento asalto perpetrado por un grupo de aproximadamente 30 personas armadas y vestidas con prendas camufladas contra el referido puesto policial de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú. El trágico suceso dejó como saldo tres fallecidos, vehículos quemados y la destrucción total de la sede policial.
Al respecto, sostuvo que este hecho volvió a desnudar las precarias condiciones en las que operan los agentes de seguridad, ya que se constató que la base incinerada era una estructura antigua de madera, incapaz de ofrecer las garantías mínimas de protección. Agregó que esta lamentable situación se extiende a numerosas dependencias construidas con material cocido (ladrillo) que se encuentran en total deterioro.
La resolución aprobada consta de puntos específicos que la Comandancia deberá responder. Pide censar comisarías, subcomisarías o puestos policiales construidos con madera en el territorio nacional, especificando la cantidad exacta y su distribución por municipio, distrito y departamento.
Además, solicita remitir el listado pormenorizado de los locales hechos de ladrillo que presentan muy malas condiciones edilicias y demandan mantenimiento urgente, detallando ubicación exacta.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional reorganiza 10 direcciones departamentales para reforzar la seguridad y la prevención
En medio de la creciente preocupación ciudadana por los hechos de inseguridad, la Policía Nacional dispuso una amplia reestructuración en su esquema operativo con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y optimizar la respuesta policial en distintos puntos del país.
A través de la Resolución N.° 727, el comandante de la Policía Nacional, César Silguero, ordenó cambios en las Direcciones de Policía de Prevención y Seguridad de diez departamentos, tanto de la Región Oriental como del Chaco, en una medida que apunta a reforzar el control operativo y mejorar la presencia policial en zonas consideradas estratégicas.
Los nuevos responsables designados son Asunción: Francisco Rubén Ávalos Barrios; Guairá: Roque Armando Cañete; Alto Paraná: Jorge Ramón Aquino Aguayo; Caaguazú: José Osvaldo Aguiar Vega; Paraguarí: Ricardo Orué Salinas.
También en San Pedro: Eladio Rubén Martínez Reyes; Canindeyú: Ramón Escobar Rolón; Ñeembucú: Christian Javier Ramírez Aguilera; Presidente Hayes: José Félix Vega; Alto Paraguay: Reinaldo Delgado Arce.
Buscan fortalecer la prevención
La reorganización también alcanza a la Dirección General de Prevención y Seguridad, encabezada por el comisario general Ángel Franco Muñoz, quien ratificó a varios jefes de los Departamentos de Seguridad Ciudadana y dispuso nuevos traslados considerados estratégicos dentro de la estructura policial.
Desde la institución señalaron que el objetivo de esta reingeniería es oxigenar la gestión, fortalecer el despliegue territorial e intensificar las tareas preventivas en los departamentos donde se requiere una mayor presencia policial.
La expectativa es que los cambios permitan mejorar la coordinación operativa y ofrecer una respuesta más eficiente ante los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
La reestructuración se produce en un contexto en el que la ciudadanía reclama mayores resultados frente a los hechos delictivos, por lo que las nuevas autoridades departamentales tendrán el desafío de traducir estos cambios administrativos en una mayor capacidad de prevención y en una recuperación de la percepción de seguridad en sus respectivas jurisdicciones.
Te puede interesar: Paraguayo convirtió el dolor en una canción y hoy sueña con los Latin Grammy
Dejanos tu comentario
Cerrojo en las fronteras: Paraguay activa un protocolo migratorio estricto contra la trata
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Dirección Nacional de Migraciones aprobó el “Protocolo de Actuación para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en Puestos de Control Migratorio de la República del Paraguay”.
Es un mecanismo que permitirá actualizar y servirá para detectar casos de trata de personas en controles fronterizos de nuestro país.
Con esta herramienta, Paraguay busca fortalecer su capacidad institucional y la coordinación con los organismos especializados, contribuyendo desde la gestión migratoria a la prevención, detección temprana y protección de posibles víctimas de trata de personas en los puntos de ingreso, salida y tránsito del país.
Le puede interesar: TSJE confirma que declaraciones de gastos de campaña están publicadas
Este documento, actualizado mediante la Resolución DNM n.° 599/2026, establece los procedimientos que deben seguir los funcionarios migratorios ante la identificación de indicios de posibles casos de trata de personas.
Asimismo, define las primeras medidas de intervención para garantizar la protección y asistencia inicial de las presuntas víctimas.
Así también, el protocolo es vinculante con todos los puestos de control migratorio habilitados en el país, pasos fronterizos terrestres y puertos fluviales, orientado donde los funcionarios deberán actuar con “respeto a los derechos humanos, la dignidad, la confidencialidad, la no discriminación y la protección de niños, niñas y adolescentes, evitando la revictimización”.
Mecanismo
Durante el control migratorio, los inspectores deberán prestar especial atención a comportamientos o situaciones que puedan representar un riesgo y ante indicios de trata de personas, deberán realizar una valoración inicial y activar los mecanismos correspondientes para una intervención especializada.
El funcionario deberá dejar constancia de los hechos mediante el Acta de Actuación Migratoria ante Posible Situación de Trata de Personas, un documento oficial y confidencial que registra lo ocurrido, las medidas adoptadas y las comunicaciones realizadas a las autoridades competentes.
Asimismo, tendría que ser comunicado al Departamento contra la Trata de Personas de la Policía Nacional y a la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público.
En los casos que involucren a personas menores de dieciocho años, la comunicación será a través del Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.
La resolución encarga a la Dirección General de Movimiento Migratorio y a la Dirección General de Asuntos Internacionales implementar el protocolo y gestionar los antecedentes de los casos detectados.
Cabe señalar que, la aprobación del protocolo se ajusta a la normativa nacional vigente, como la Ley n.° 4788/2012 Integral contra la Trata de Personas, la Ley n.° 2396/2004, la Ley n.° 6984/2022 de Migraciones y el Decreto n.° 4483/2015 de Política Migratoria Nacional, así como a los compromisos internacionales asumidos por Paraguay, entre ellos la Guía de Actuación Regional para la Detección Temprana de Situaciones de Trata de Personas en Pasos Fronterizos del Mercosur y Estados Asociados.