La Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, anunció sobre un brote de varicela. Si bien la cantidad de casos aún permanece por debajo del rango de alerta, se destaca que la mayor cantidad de personas con la enfermedad se observa en el departamento Central y la ciudad de Asunción.

Según datos oficiales, en lo que va de 2023 en el Paraguay se han registrado 326 casos de varicela, una cifra que aún se encuentra por debajo del rango de alerta, pero se destaca que la mayor cantidad de casos en este brote de la enfermedad se concentra actualmente en el área de Central con 85 casos confirmados y en la capital con 77 casos, que totalizan 162 casos activos.

Desde Vigilancia de la Salud resaltan el hecho de que esta enfermedad puede complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado y que inclusive los mismos pueden requerir internación. Esta enfermedad puede causar mortalidad en el caso de que la persona que contraiga el virus no esté vacunada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Hieren a un policía en una intervención por violencia familiar

Signos de contagio

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: la aparición de sarpullidos a la altura del estómago, la espalda y la cara, que pueden extenderse en todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón, además de cansancio, dolor de cabeza y fiebre. En el caso de que una persona cuente con estos signos, se recomienda la pronta asistencia al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Una persona infectada con el virus de la varicela puede transmitir la enfermedad de 1 a 2 días antes de que le brote el sarpullido, y hasta que todas las ampollas de la varicela hayan formado costras que por lo general tarda entre 5 y 7 días, motivo por el cual se recomienda guardar reposo y se mantenga en aislamiento evitando acudir a los centros educativos en el caso de los niños y a los puestos de trabajo en el caso de los adultos.

Lea También: Policías detienen a presunto feminicida de Itauguá

Dejanos tu comentario