Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que para hoy domingo 18 de junio, en que se celebra el Día del Padre, se tendrá un día soleado y bastante agradable. Este clima se mantendrá al menos hasta el próximo martes, cuando se pronostica que se tornará nublado y se esperan precipitaciones.
Según el meteorólogo Julio Ayala, durante la mañana de hoy se tendrá un ambiente frío a nivel nacional, con neblinas en varios puntos, pero que se irán disipando, y ya más tarde se prevé un día soleado. “Las temperaturas máximas en la región Oriental serán entre 19 y 24 grados, en tanto que, en la Occidental alcanzando valores cercanos a los 25 grados”, detalló.
Apuntó que el mismo ambiente se mantendrá para este lunes, donde se prevén temperaturas mínimas de entre 7 y 11 grados en la región Oriental, pero que en el Chaco paraguayo oscilarían entre 10 y 12 grados. “Las máximas seguirían aumentando durante el lunes, con valores en promedio entre 22 y 28 grados a nivel país”, describió.
Ayala resaltó que para la jornada del martes se tendrá un día bastante nublado y que incluso se anuncian lluvias. “Se pronostica un aumento de la nubosidad en el centro y sur de ambas regiones, con vientos del noreste y lluvias en forma dispersa sobre dichos sectores”, afirmó.
En tanto que, para los días miércoles y jueves, las lluvias con tormentas se intensificaría, pero que luego ya para el viernes el ambiente irá mejorando. “Tormentas que durante el miércoles se intensificarían y abarcarían al resto del país”, puntualizó.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay
Compartir en redes
En las últimas 24 horas, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado máximo de 135 milímetros en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que el sistema de tormentas seguirá afectando a esta zona del Chaco. Socializaron un mapa que muestra la distribución de las lluvias registradas según la red de estaciones meteorológicas en todo el país.
Según el reporte emitido desde la central meteorológica, celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental y Occidental con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy, jueves 24.
Este fenómeno climático afectará a los siguientes departamentos norte de Concepción y norte de Amambay. Así también, norte y este de Alto Paraguay, donde las precipitaciones no solo han sido intensas,sino que también se han presentado acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas que podrían causar daños.
El fenómeno forma parte de un sistema de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañado de ráfagas de viento que se manifestaron principalmente en el norte de ambas regiones. La situación fue considerada como esperada, pero con posibilidad de que se intensifique en zonas puntuales durante la jornada de este jueves 24.
Ante el último boletín oficial de la DMH, el llamado a la precaución sigue vigente para los ciudadanos de las zonas del Chaco paraguayo, donde miles de familias están aisladas por las inundaciones y donde las lluvias son incesantes desde ayer miércoles.
Anuncian lluvias y tormentas para cinco departamentos, incluyendo los del Chaco
Compartir en redes
Este miércoles, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron que sobre un sistema de lluvias y tormentas que afectará a cinco departamentos de la región Oriental, así como también a la Occidental, especialmente al Chaco paraguayo. Se esperan fuertes ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizo.
Según el boletín especial que fue emitido desde la central meteorológica nacional, en el transcurso de la tarde y noche de hoy, se espera que lluvias y tormentas afecten especialmente a los tres departamentos de la región Occidental, donde miles de familias siguen afectadas por las inundaciones; así también a dos departamentos de la región Oriental.
“Núcleos de tormentas se desarrollan sobre la zona de cobertura de la región Oriental y Occidental, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde y noche de hoy, miércoles 23”, expresaron en el comunicado.
Indicaron que son cinco los departamentos que se verán afectados, entre ellos: Concepción y Amambay; Presidente Hayes, Alto Paraguay así como también el sur y este de Boquerón. Estos tres últimos corresponden a las zonas donde miles de familias ya se encuentran aisladas a causa de las inundaciones.
Resaltaron que los fenómenos esperados para las próximas horas son de lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes, así también, se prevén fuertes ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizos.
Misa de Domingo de Pascua reunió a cientos de feligreses
Compartir en redes
Ante cientos de fieles católicos se llevó a cabo en varias iglesias de nuestro país la misa del Domingo de Pascua o de resurrección. Igualmente en las homilías se criticó a la Justicia y a otros poderes del Estado.
Con la celebración eucarístistica de la Pascua, los cristianos recuerdan la resurrección de Jesucristo, quien fue colgado de un madero y resucitó al tercer día.
Gran cantidad de feligreses se pudo observar en la misa central de Pascuas de Caacupé. Se instó a seguir trabajando en la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la república.
Tupasy ñuguaiti
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura paraguaya es la celebración de la Pascua y de modo especial en muchas iglesias se realiza el tradicional Tupasy ñuguaiti, que traducido del guaraní se refiere a que la Madres (la Virgen María) ha encontrado a su hijo (Jesucristo).
Imágenes del Tupasy ñuguaiti en la Parroquia Santísima Trinidad. Foto: Néstor SotoLa tradición rememora el encuentro de la Virgen María con su hijo Jesús resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Foto: Néstor Soto
No habrá paz social sin justicia
Por su parte el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía realizó una profunda reflexión de la resurrección de Jesucristo. Señaló que la fe en la resurrección “nos propone pasar de una situación de vida marcada por el pecado a otra situación de vida marcada por la intimidad, la confianza, la solidaridad, la caridad, la apertura a lo trascendente y a la esperanza”, indicó.
Asimismo, el religioso sostuvo que “nos ponemos más allá de la absurda muerte y de las miserias. La muerte ya deja de ser absurda, pero si lo es para alguien, entonces se nos propone, desde la fe más profunda, que Dios nos ha destinado a vivir con él. No es posible negar la dinámica de la resurrección, estamos llamados a vivir para siempre”, expresó.
Valenzuela manifestó que se debe construir un país nuevo con la participación de la ciudadanía y que las autoridades “deben y tienen la oportunidad de dar el nuevo horizonte a nuestro país”. Fue claro en señalar que “no habrá paz social con inequidades y sin justicia”, afirmo monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé.
Viernes Santo: emiten alerta especial de lluvias y tormentas para todo el país
Compartir en redes
Este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial anunciando lluvias y tormentas que afectarán gran parte del territorio nacional durante el Viernes Santo. Se esperan fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo.
Según el informe de la central meteorológica nacional, para mañana viernes 18, un sistema de tormentas ingresará al territorio nacional y afectará a 15 departamentos, incluyendo Asunción y Central. Las primeras gotas caerán en la zona del Chaco paraguayo, para luego extenderse a las demás regiones.
“Desde la madrugada de mañana un sistema de tormentas afectará inicialmente parte del Chaco y norte de la región Oriental, desplazándose luego en el transcurso de la jornada a otras áreas del territorio nacional. Recuerde realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos”, expresaron en el boletín.
Los primeros departamentos afectados serán: Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción y Amambay. El fenómeno iniciará a la madrugada y se extenderá hasta la noche. A medida que pasen las horas, se extenderá a Asunción y Central, así como a los departamentos de Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú.
Se esperan tormentas de alta frecuencia y probabilidad de caída de granizo de forma puntual. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 90 milímetros diarios, ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y probabilidad de caída de granizo de forma puntual dentro del área de cobertura.