Colonia Blas Garay. Omar Jara.

Gilberto Denis Roa, padre de una niña de la colonia Blas Garay, Coronel Oviedo, diagnosticada con atrofia muscular espinal (AME), informó a La Nación/Nación Media que han presentado un amparo constitucional para que el Ministerio de Salud Publica les provea de Zolgensma, un medicamento para la enfermedad que padece su pequeña hija y que tiene un precio de 2.200.000 dólares. Agregó que la sentencia les salió favorable, pero la cartera sanitaria hasta la fecha no da cumplimiento a la disposición judicial.

Hemos ganado el amparo constitucional y ya hay una orden de compra de Zolgensma en el Ministerio de Salud. Ya pasaron casi 4 meses y aún no han comprado”, reclamó. Denis Roa detalló que el amparo constitucional fue presentado con patrocinio de la Defensoría del Pueblo. “Ya hay una sentencia y una orden de compra gracias a la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la abogada Lucía Lorena Ischi junto a todo el equipo que la acompañó en este proceso”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Preocupan incidentes de violencia en colegios ovetenses

El amparo fue tramitado ante el Juzgado de lo laboral quinto turno secretaría 10. La sentencia definitiva resuelve: “Hacer lugar, con costas, al amparo constitucional promovido por el abogado Rafael Luis Avila Macke, Defensor del Pueblo, en nombre y representación de la menor Melissa Anahí Denis Peralta, con C.I.P. N° 8.948.622, contra el Ministerio de Salud, y en consecuencia disponer que la parte demandada provea a la menor Melissa Anahí Denis Peralta de manera inmediata el medicamento denominado Zolgensma y por el tiempo que dure su tratamiento conforme a lo indicado por su médica tratante. Líbrese oficio al efecto, conforme al alcance y fundamentos expuestos en el considerando de la presente resolución”, reza finalmente el texto.

La sentencia de primera instancia no fue recurrida por el Ministerio de Salud Pública, por lo que quedó firme y ejecutoriada. “Nosotros ya estamos prácticamente contrarreloj. Ella se tiene que aplicar el medicamento antes de los dos años y actualmente ya tiene 1 año 2 meses y tenemos miedo que esto se prolongue por mucho tiempo más. Nosotros los padres estamos dispuestos en hacer lo que sea por nuestra hija, pero tampoco queremos llegar al extremo de ir a manifestarnos frente al ministerio”, concluyó.

Te puede interesar: Wilson, el perro comando que conmueve al mundo entero

Dejanos tu comentario