El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este martes que sigue el aumento de casos de virus respiratorios en el país y se espera que en este invierno predomine la influenza. Instó a las personas a continuar con la vacunación y tomar todos los recaudos para evitar un eventual contagio.

“Hay casos de covid-19, increíblemente no vemos un aumento importante. Nosotros registramos 250 casos por semana más o menos y se quedó ahí, desde hace un mes y medio tenemos estos números estables. Para la segunda parte del invierno va a predominar la influenza A”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Salud insiste en la importancia de la vacunación contra virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que hasta el momento no hay señales de un posible aumento de casos de covid-19 en el país, pero en las internaciones y en cuidados intensivos “se destaca” el virus. Instó a las personas a seguir con la vacunación, consultar en caso de presentar síntomas de virus respiratorios y reposar para frenar la propagación.

Sequera indicó que otra enfermedad con circulación importante es el virus sincitial respiratorio, que afecta preferentemente a los niños menores de dos años y adultos mayores. La estimación es que haya casos de estas dos patologías hasta finales de junio y posteriormente empiece a predominar la influenza A.

Lea más: Salud reporta una alta ocupación de camas en hospitales ante ola de cuadros respiratorios

“La influenza A está empezando la circular de manera importante y el virus que predomina en la segunda mitad del invierno es la influenza. Si te toca vacunado, por lo menos la forma grave de la enfermedad va a disminuir. El año pasado para esta fecha se tenía más casos, pero no había tanta demanda de camas como ahora”, agregó el director de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza y la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años. Desde el 19 de junio empezará la inmunización con la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae B, y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

Puede interesarle: SEN albergó a 39 personas en situación de calle en Asunción

Dejanos tu comentario