Esta madrugada el equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas llevó adelante una cirugía para un trasplante de riñón a un paciente renal crónico que llevaba más de cinco años en un proceso de hemodiálisis. Este es el trasplante de este tipo número 161 en el caso de los adultos, desde que se reactivó el programa, o sea desde el año 2015. A esta cifra se debe agregar un total de 17 trasplantes renales pediátricos.

El equipo profesional recibió en la madrugada de este domingo la noticia de que los familiares de un joven de 21 años decidieron de manera anónima donar los órganos de su hijo, entre ellos el riñón que beneficiará a un hombre que lleva más de 5 años en un tratamiento de hemodiálisis a raíz de una enfermedad renal crónica no identificada.

Con este trasplante tan largamente esperado, el paciente podrá mejorar de manera significativa su estilo de vida, ya que el tratamiento médico por el cual se encontraba sometido, además de doloroso, era desgastante, teniendo en cuenta su condición física ya deteriorada con los años. Con esta donación se logra el trasplante número 161 en adultos desde que se reactivó el programa de trasplantes en el año 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Requisan armas blancas, celulares y drogas en penal de Tacumbú

“A pesar de ser domingo, un día de descanso, el equipo estuvo presto ante la posibilidad de ayudar a un paciente crónico a volver a la vida, gracias a un anónimo donante que en vida comunicó a sus familiares la decisión de donar sus órganos”, comentó el doctor Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas al equipo de comunicación de dicha institución.

Según datos proporcionados desde la dirección del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en nuestro país actualmente hay 254 personas en lista de espera, de los cuales cinco necesitan un corazón, entre ellos un niño de cuatro años. Desde el ente llaman a la concienciación de toda la población respecto a la importancia de la donación de órganos, ya que en algunos casos médicos los trasplantes son la única posibilidad de vida para los pacientes.

Lea también: Mercado de CDE: roban dinero y celulares de un local tras reducir al guardia

Dejanos tu comentario