El Juez de primera instancia de la Niñez y Adolescencia de Turno, Guillermo Trovato, resolvió impartir una orden de internación en terapia intensiva para un bebé de dos meses de vida, quien se encuentra esperando una cama de cuidados intensivos en el Hospital de Barrio Obrero, de Asunción.
En atención al informe del Servicio de Emergencias Médicas (Seme) y en virtud de las leyes que prevé el derecho a la vida, se ordena a las autoridades sanitarias, en el plazo de una hora, que arbitre en forma inmediata las medidas necesarias a fin de proceder a la internación en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil.
Las autoridades de Salud están obligadas a dar una salida a esta medida judicial, por lo cual deben informar al Juzgado sobre el lugar de internación, tratamiento, evolución y posterior alta de la citada infante, fundado todo ello en las normativas vigentes establecidas. El Magistrado ya se encuentra en su despacho analizando las siguientes medidas.
Te puede interesar: Cuatro vacunatorios estarán disponibles durante el feriado del próximo lunes
Dejanos tu comentario
Abuela de bebé con soplo cardíaco apela a la ayuda ciudadana
Una humilde recicladora del barrio Colonial de Asunción pide ayuda para su nieto recién nacido que padece una afección cardiaca. El bebé recibe asistencia en el Hospital de Barrio Obrero y precisa con urgencia ser sometido a varios estudios médicos.
Martina Alegre contó que su nietito nació hace 15 días y que los médicos le diagnosticaron un soplo en el corazón. Dijo que el pequeño necesita también pañales, ropitas y toallitas húmedas para su cuidado diario.
“El bebé está siguiendo el tratamiento en el Hospital Barrio Obrero y tiene que someterse a varios estudios. Y por la fecha que le dieron va a esperar mucho tiempo y su caso es urgente”, expresó Martina en guaraní, en diálogo con la 780 AM.
La abuela del bebé apela a la colaboración de la gente para que pueda agendar los estudios en un centro privado. Según manifestó, el paciente tiene fecha recién para el 26 de agosto y el 3 de septiembre para los dos estudios que precisa.
Te puede interesar: Falleció Carlos Raúl Talavera, reconocida figura del periodismo
Debido a la precaria situación económica de la familia, Martina solicita apoyo para costear los exámenes médicos adicionales que el bebé requiere, así como pañales y abrigo para el recién nacido.
“El también tiene que ir a la Fundación Visión para una evaluación oftalmológica. Y también tiene otro análisis que no sabemos aún que costo va a tener”, refirió. Dejó este número de teléfono: 0984 605 655 para quienes puedan ayudarla, aclarando que la línea es solo para llamadas y que no tiene WhatsApp.
Leé también: Hallan cadáver de mujer que cayó con su vehículo al río Paraná
Dejanos tu comentario
Hospital de Barrio Obrero se inundó
Uno de los principales centros médicos de referencia en la ciudad de Asunción es el Hospital de Barrio Obrero, donde los servicios médicos se ven entorpecidos en este momento ya que varias áreas se encuentran completamente inundadas debido al colapso del sistema de desagüe tras las últimas lluvias.
El director del Hospital de Barrio Obrero, el doctor Adán Godoy, manifestó que varias salas de atención se vieron afectadas por el ingreso de una importante cantidad de agua, por lo que el tratamiento de muchos pacientes debió ser suspendido hasta poder ponerlos en un lugar seco.
“En este caso, el agua no vino de arriba, sino de abajo. El viento arrastró mucho material sólido hacia los desagües y terminaron trancándose, llenándose rápidamente. Desde la rejilla de los registros fue entrando el agua desde un tragaluz que justo coincide con un pasillo que conecta muchas salas”, explicó el doctor Godoy en conversación con la 650 AM.
El mismo remarcó que la estructura del nosocomio es una de las más antiguas y se volvió una constante el colapso de ciertos puntos cuando se dan lluvias fuertes; el propio personal de blanco debió trabajar para desaguar las salas e impedir que se siga inundando.
Dejanos tu comentario
Destacan el crecimiento de la operatividad de las terapias en el sistema de salud
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, destacó el avance en cuanto a la operatividad de las unidades de terapia intensiva que se logró aumentar del 55 % al 78 % a nivel nacional. Dijo que se proyecta aumentar la dotación de camas en hospitales de referencia, en el marco del proyecto de innovación del sistema sanitario.
“La conformación del Equipo Nacional de Salud tiene la finalidad de tener reuniones frecuentes y abordar varios ejes donde existe un eje programático que debemos cumplir. Se aborda desde el Ministerio de Salud tres ejes de mejoría, como recursos humanos, infraestructura y equipos biomédicos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico explicó que se prioriza el mejoramiento de la atención en cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos. “Nosotros empezamos antes del Equipo Nacional el proceso de atención con aproximadamente el 55 % de las unidades de terapia funcionando. Hoy nosotros tenemos el 78 %”, afirmó.
Recordó que de las 142 camas de terapias neonatales estaban operativas 68 y ahora unas 90 camas están funcionando. “Con la culminación hoy del Hospital Nacional de Itauguá, que está establecida la fecha de entrega el 14 de julio, y también en el Hospital de Barrio Obrero, estaríamos ampliando a 32 camas más entre estas dos unidades con equipos totalmente renovados”, destacó.
La innovación de los servicios también está sujeta a la recepción de los equipos y el proceso de compras que se concreta a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“Gracias a Dios que se llegó a tiempo y cumpliendo con todos los tiempos de la DNCP. Y eso es muy importante, porque todos los procesos de las compras por la vía de la excepción abarcan 30 ítems y darán un respiro muy importante al sistema intensivo de control de salud paraguayo”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Salud trabaja en la optimización de terapias intensivas y la provisión de insumos
Durante la reunión del Equipo Nacional de Salud, la titular del Ministerio de Salud, Dra. María Teresa Barán y su equipo técnico presentaron un informe detallado de los trabajos que se están llevando adelante desde la institución para el mejoramiento de la infraestructura en el sistema de atención médica pública.
La ministra Barán destacó el fortalecimiento de las terapias intensivas tanto de adultos como pediátrico y neonatal, y también el trabajo que continúa en el mantenimiento de la infraestructura de los hospitales.
“No solamente estamos hablando de la construcción de nuevos hospitales, sino que también el mantenimiento e infraestructura de 10 hospitales distritales, un hospital regional y hacer ese trabajo coordinado y en equipo”, comentó la doctora Barán tras la reunión con el presidente Peña.
Podés leer: Buscan a un conductor de camión que habría provocado un grave accidente
La titular de Salud recordó además que se está trabajando en el ordenamiento e informatización de insumos estratégicos, dirección general en la que se tiene cuatro pilares importantes; medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento en todos los servicios del país.
Durante la reunión se remarcó que el principal objetivo de esta administración a corto y largo plazo es el fortalecimiento de la terapia intensiva a nivel país para la readecuación y rehabilitación del 100 % de las mismas y contar con un esquema de atención optimizada que pueda favorecer a todos los ciudadanos.
“Hoy podemos decir que estos procesos abarcaban tres niveles principales: recursos humanos, infraestructura y equipos biomédicos. Hoy estamos muy optimistas con relación a anunciar que este 14 de julio la empresa nos entrega las obras del Hospital Nacional para Servicios de Neonatología y del Hospital de Barrio Obrero, también”, indicó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Saúl Recalde.
Lea también: Detienen a conductor de plataforma tras ser acusado de rapto