La Policía Nacional informó este sábado sobre la incautación de 543 kilos de marihuana en un ómnibus en Pedro Juan Caballero, tras la verificación realizada por el personal del Departamento Antinarcóticos de la Oficina Regional n.° 3 de la mencionada ciudad del departamento de Amambay.
Además de la droga, los agentes incautaron dos aparatos celulares y fue aprehendido un hombre de 49 años de edad, quien está sindicado como el conductor del bus de turismo. El aprehendido y lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Lea más: Brasileño denunció “apriete” en comercio esteño, engañado por supuesto guía de compras
De acuerdo al relato policial, el vehículo había partido desde Mariano Roque Alonso y se dirigía con destino a Brasil, repleto de turistas, cuando hizo una parada en la ciudad de Pedro Juan Caballero para que los pasajeros pudieran realizar compras. En ese momento, la Policía local intervino el bus y lo condujo hasta la base del Departamento Antinarcóticos.
En la sede policial, los agentes, que seguían la pista de un traslado importante de droga, encontraron una gran cantidad de paquetes de presunta marihuana, que estaba escondida en un doble fondo del piso del colectivo. El fiscal del caso es Celso René Morales, quien investiga si habría otros cómplices del chofer detenido entre los turistas que conformaban la excursión.
Lea también: Fiscala ordenó detención de joven que habría agredido brutalmente a exnovia
Dejanos tu comentario
Piden rebeldía de supuesto responsable de carga de 880 kilos de marihuana
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, solicitó la declaración de rebeldía de Cristhian Gabriel Duarte Cardozo (32), presunto responsable de un cargamento de 880 kilos de marihuana, incautado en abril pasado, en un allanamiento realizado en Ciudad del Este.
Duarte Cardozo habría utilizado una identidad falsa, haciéndose pasar por Samuel Brítez Ramírez y fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes.
El procedimiento fue llevado a cabo el 4 de abril de 2025, a las 11:00, en una vivienda ubicada en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. El inmueble había sido alquilado por Duarte Cardozo utilizando la identidad falsa y una fotocopia de cédula de Samuel Brítez Ramírez, según la investigación fiscal.
Cuando se realizó el allanamiento se encontraba deshabitado. Durante el operativo, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional incautaron 884 kilos con 800 gramos de marihuana, distribuidos en 39 paquetes grandes y 6 miligramos de cocaína.
Puede interesarle: Imputan a mujer que maltrataba a un anciano a quien debía cuidar en Asunción
Los paquetes estaban envueltos en polietileno negro, con un logo circular alusivo a Pablo Escobar y la inscripción “El Patrón”. También fueron decomisados una escopeta calibre 12, seis cartuchos sin percutir, dos pares de chapas de vehículos, billetes de baja denominación, un plato con restos de sustancia blanquecina y una bolsita de polietileno.
En el lugar también requisaron documentos personales de Duarte Cardozo, entre ellos una copia a color de su cédula de identidad, una licencia de conducir original y una cédula verde correspondiente a un vehículo Toyota IST, con matrícula OBO 532 PY.
La Fiscalía sostiene que identificó a Cristhian Gabriel Duarte Cardozo como el responsable del cargamento de droga y en consecuencia imputó y pidió al Juzgado de Garantías su rebeldía.
Dejanos tu comentario
Hace 14 años, un accidente rutero dejó 15 fallecidos y decenas de heridos en Ypacaraí
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
El 28 de junio de 2011 se reportó un terrible accidente sobre la ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí, donde perdieron la vida 15 personas y varias quedaron heridos, en su mayoría eran pasajeros de un bus de larga distancia. La tragedia ocurrió en la zona conocida como la “Bajada de la Muerte”.
El historiador Ángel Piccinini rememoró en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre aquel accidente que se cobró más de una docena de vidas. Afirmó que este infortunio ocurrió durante la madrugada del 28 de junio, pero hace 14 años, y que fue tan impactante que conmocionó a todo el país.
“El capitán de bomberos Rubén Valdez, en aquella oportunidad describió la escena del accidente como “dantesca”, y la fiscala Lisa Ruiz Díaz afirmó que nunca había presenciado un suceso de tal magnitud“, expresó Piccinini, a LN.
Zona Pedrozo
El historiador indicó que el suceso se produjo cerca de las 2:00, a la altura del kilómetro 44, en la vía que conecta Asunción con Ciudad del Este, específicamente, en la compañía Pedrozo, sitio donde ya se registraron varios accidentes de gran magnitud.
“Se trata de una zona que presentaba una leve curva y atendiendo a que están donde finaliza en descenso del cerro a Caacupé, siempre se reportan accidentes”, detalló. A este punto se lo conoce como la Bajada de la Muerte, por varios accidentes que se cobraron la vida de cientos de personas.
Un total de 14 heridos
Los vehículos involucrados fueron un tractocamión de la marca Scannia y un bus de línea regular de la empresa “San Luis”. El camión de gran porte venía de Brasil y se dirigía hacia Asunción, mientras que, el autobús que transportaba a 26 personas, había partido de la terminal de Asunción con destino a Ciudad del Este.
“El impacto dejó al ómnibus completamente destrozado. Entre las 15 víctimas fatales se encontraba el chofer del autobús y del camión. Tras el devastador accidente, los cuerpos fueron trasladados a la morgue para su identificación y a los hospitales cercanos”, aclaró.
Según datos dado por los medios de comunicación, se contabilizaron 14 heridos que fueron llevados a los hospitales más cercanos y tras su recuperación fueron dados de alta.
Alcohol de por medio
La investigación realizada por la fiscal Liza Ruiz Díaz dio como resultado que el accidente se produjo cuando el conductor del camión habría perdido el control del vehículo en la bajada del cerro de Caacupé. Este se habría quedado sin frenos.
Así también, se encontraron indicios de que el conductor -como también sus acompañantes- estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que en el interior del tractocamión encontraron dos botellas de cervezas y tres latas de presunto alcohol.
DATOS CLAVE
- Actualmente en la zona de Pedrozo se instaló la rampa de frenados y en lo que va de este año son más de 10 vehículos los que evitaron una tragedia al utilizarla.
- El último grave accidente se reportó en setiembre del 2024 donde fallecieron seis personas y el conductor del camión perdió un brazo.
- Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995.
Dejanos tu comentario
Adulto mayor falleció tras ser arrollado por un bus en Asunción
Este jueves, un accidente fatal se reportó en pleno Mercado 4 de la ciudad de Asunción, donde perdió la vida un adulto mayor que cruzó una de las principales avenidas y fue arrollado por un bus de la Línea 11. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Según el reporte policial, el terrible hecho se registró pasado el mediodía de hoy, sobre la avenida Rodríguez de Francia y Perú. En el video que fue socializado se puede ver cuando tres personas intentaban cruzar la avenida, pero una de ellas pasó frente al bus y detrás de esta pasó el hombre.
Se presume que el conductor -identificado como Obdulio Benítez- vio que la luz del semáforo le dio verde y avanzó, pero no se percató de que el hombre estaba frente a la unidad de transporte y le pasó por encima. Los transeúntes gritaron al chofer, que detuvo la marcha, pero ya era demasiado tarde.
Podés leer: Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
La víctima fue identificada como Bernardo Zarza Villasboa, de 70 años, quien quedó bajo el camión y fue rescatado por los bomberos voluntarios. Estos intentaron reanimarlo, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el sitio y esto fue constatado por los paramédicos que llegaron al lugar.
El hombre presentó fracturas de miembro inferiores y también traumatismos múltiples. Se presume que el hombre fue a realizar algunas compras en el Mercado 4 y se estaba dirigiendo a su vivienda cuando ocurrió el trágico accidente. El cuerpo fue entregado a sus familiares por orden de la Fiscalía.
Podés leer: Anuncian una pausa del frío, pero sin temperaturas cálidas
Dejanos tu comentario
Caen 13 toneladas de marihuana en Katuete
Una intervención del Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N.° 4 de la Senad en Saltos del Guairá, permitió desmantelar una estructura criminal que operaba en la frontera.
La operación culminó con la incautación de 13,5 toneladas de marihuana, que eran transportadas en un camión en la ciudad de Katuete, departamento de Canindeyú.
La acción, denominada operación Traición, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.
Durante el operativo, desplegado en el barrio Centro de Katuete, se interceptó un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo skunk envasada al vacío, evidenciando un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final en el Brasil.
La droga estaba en un camión Scania que ya quedó incautado a la resulta del proceso penal. También quedaron como evidencias una pistola y dos teléfonos celulares. Igualmente fueron detenidos Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.