Tras la denuncia realizada sobre el terrible estado en el que se encuentra el herbario Teodoro Rojas, situado en el Jardín Botánico de Asunción, ayer miércoles, en sesión ordinaria de la Junta Municipal, se aprobó una minuta verbal para la intervención del sitio. Así también, se solicitó que docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recuperen el lugar y digitalicen los documentos allí guardados.

El pleno de la Junta Municipal de Asunción, que preside el concejal Luis Fernando Bernal, aprobó la minuta verbal presentada por el concejal José Alvarenga, quien se interiorizó sobre el total estado de abandono del histórico herbario y propuso la intervención municipal como la revitalización del mismo.

Como primera etapa figura la intervención, pero también planteó trabajar con docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias de la UNA para recuperar el lugar y digitalizar los documentos existentes, para que la población pueda acceder a los mismos una vez que se tenga en este formato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Pareja de policías cae con 56 kilos de marihuana en Katueté

En tanto que, la concejal Jazmín Galeano resaltó que el año pasado se realizó el mismo reclamo y mostrando la pésima situación del herbario que hasta la fecha sigue igual. Solicitó que se convoque al jefe de Gabinete del ejecutivo y el jefe del Museo en cuestión para que en sesión ordinaria expongan sobre los trabajos realizados para la recuperación del lugar.

En otro momento, también pidió que se realice un análisis técnico y que se vea la posibilidad de que los objetos ahí guardados sean trasladados hasta un lugar seguro donde se puedan conservar en las mejores condiciones mientras se inician los trabajos de recuperación del lugar. Desde la Junta confirmaron que todos los pedidos fueron aprobados en conjunto.

Cabe destacar que en el herbario Teodoro Rojas se encuentran las colecciones herbáceas colectadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de todos los campos del Paraguay, y la colección de los libros la Flora Brasiliensis, obsequiados por el emperador Pedro II a don Carlos Antonio López.

Lea también: Confirman que Cruzada Nacional tendrá su propio bloque y no será parte de la multibancada

Solicitaron que todo sea trasladado a un lugar seguro. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario