Paraguay tiene 55 atletas, que representarán al país durante el Mundial de Olimpiadas Especiales a desarrollarse en Berlín, Alemania, del 17 al 25 de junio de 2023. Se trata de atletas de once disciplinas deportivas que conforman la delegación paraguaya que viajará este domingo en este importante evento internacional.

Desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) explicaron que el Mundial de Olimpiadas Especiales es una plataforma que reúne a miles de atletas con discapacidad intelectual provenientes de 180 países. Donde estos deportistas se enfrentarán en pruebas en 26 deportes para mostrar sus habilidades.

Es un evento que nos emociona mucho, por primera vez Paraguay lleva a tantos atletas a un Mundial de Olimpiadas Especiales”, dijo Rocío Carillo, directora ejecutiva de las Olimpiadas Especiales en Paraguay (OEP), en entrevista con Paraguay TV. Resaltó que este año el lema es “Queremos ganar, pero si no podemos, queremos ser valientes en el intento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que la participación en estos juegos es una oportunidad única para mostrar al mundo el talento y la capacidad de los atletas como promover la inclusión hacia las personas con discapacidad. “Hablar de inclusión es hablar de oportunidades tanto en el deporte, en la educación como en el área laboral, porque los atletas crecen”, aseguró.

Lea también: Piden a toda la comunidad educativa buscar soluciones a hechos de violencia

Destacada participación en 2019

La directora indicó que en 2019 viajaron 35 atletas al Mundial de las Olimpiadas Especial de Abu Dhabi, donde consiguieron 27 medallas, entre ellos diez de oro, diez de plata y siete de bronce. Este año, la delegación finalmente está conformada por 75 personas, siendo 55 atletas, 17 entrenadores y dos chicos que van como árbitros.

“Van Hassam Zogaib como árbitro de fútbol y Mario Medina como árbitro de tenis, acompañados por árbitros de las Federaciones. Ambos compitieron para representar a Latinoamérica como árbitros en el mundial y finalmente fueron seleccionados”, puntualizó.

Podés leer: Pareja de policías cae con 56 kilos de marihuana en Katueté

Sobre la OEP

Carillo agregó que se cuenta con un programa de liderazgo donde desarrollan las habilidades sociales para que tengan la oportunidad de optar por un trabajo. Las Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) cuenta con más de 3.777 atletas entrenando y compitiendo, más de 1.235 compañeros unificados, más de 1532 voluntarios, más de 209 clubes y escuelas involucradas en OEP, más de 392 estudiantes y profesionales de la salud capacitados.

Además, más de 518 entrenadores capacitados. Resaltó que Paraguay será sede de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en octubre de 2024. En un acto en el Palacio de Gobierno, a finales del mes de mayo de este año, se develó el logo oficial de la cita deportiva.

Lea también: Confirman que Cruzada Nacional tendrá su propio bloque y no será parte de la multibancada

Dejanos tu comentario