Un día después de conmemorar ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy se puede decir que todo está listo para dar inicio al tercer año de la campaña “Julio sin plástico” a nivel país, que es impulsada en más de 190 países y cuenta con más de 140 millones de participantes. Este año, desde la fundación Paraguay sin Basura y la fundación Moisés Bertoni resaltaron que la población paraguaya consume unas 600 toneladas de plásticos de un solo uso por día y que en la mayoría de los casos van a para a la naturaleza.

“’Julio sin Plástico’ es una campaña global que por todo el mes desafía a cada persona a eliminar al menos un plástico de un solo uso de su día a día por todo el mes. De esta forma buscamos crear conciencia y dar soluciones”, explicó Clementina Winkler, fundadora de Paraguay sin Basura, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Resaltó que en Paraguay, el principal problema sigue siendo el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, que serían bolsas, empaques, pañales, vasos, isopor (para helado, alimentos, cafés), pajitas, cubiertos de plásticos, papel film y un sin número de plásticos que ya no pueden ser reutilizados luego de su uso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema de la contaminación de los plásticos de un solo uso en Paraguay sigue siendo una constante. Según estudios de la fundación Moisés Bertoni, se estima que en Paraguay se consumen 600 toneladas de plásticos cada día y que el 66 % de estos plásticos van a parar en los vertederos, ríos, o están quemados, lo que contamina el medio ambiente”, aseguró.

Lea también: Aula donde murió directora de San Gervasio será lugar de meditación para estudiantes

Por 31 días sin plástico

Desde el 1 julio, la campaña destacará la Ley n.º 5414/15 de la “Disminución del uso de plástico polietileno”, también la campaña dará un enfoque a la Ley n.º 3956 de “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”. Esta iniciativa insta al Gobierno, empresarios y productores a que se conviertan en los principales impulsores en esta transición gradual hacia una economía sostenible del país.

Apuntó que para ser un consumidor responsable se debe reducir el consumo de plásticos de un solo uso. “Esta campaña no le dice no al plástico o al uso del mismo, porque existen materiales plásticos que se pueden utilizar cientos de veces, pero sí al que es utilizado una sola vez que está por un minuto en nuestras manos, y una eternidad en el medioambiente”, resaltó.

Nota relacionada: Suspenden San Juan de colegio por supuesta amenaza

Campaña 2023

Clementina indicó que durante el mes de julio cada semana mostrarán una situación normal en la que se genera muchísimo plástico. Por ejemplo, las compras para un asado, un cumple de niño o comida rápida. “Para hacer un asado se utilizan muchísimos plásticos de un solo uso, desde la bolsa para cargar la carne hasta las gaseosas o agua que se consumen ese día y queremos mostrar cuánto plástico podemos evitar. Estamos trabajando con agencias Oniria y Piri para desarrollar el concepto visual de este año”, detalló.

Así también, indicó que cada semana realizarán sorteos y especialistas darán consejos de cómo pueden reducir el consumo de plásticos de un solo uso. “Pedimos a cada paraguayo que pare y piense en la cantidad de plástico que consume en un día o dónde va este plástico. Queremos que sepan reducir el uso o en el caso de que lo utilicen, que llegue a una fábrica de reciclaje”, confirmó.

Lea más: Motociclista falleció tras esquivar a un peatón y chocar contra una columna

Cada semana realizarán sorteos y especialistas darán consejos de cómo se puede reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario