Ciudad del Este. Agencia Regional.

“¡Hoy es un día especial! Después de 17 días de haberse sometido a una cirugía compleja e inédita, hoy le damos el alta a Alexander, el pos-operado de atresia de esófago por videtoracoscopía. La cirugía fue un éxito a pesar del pronóstico. Hoy puede alimentarse normalmente como cualquier bebé y puede llegar a tener una vida completamente normal”. Fue lo anunciado ayer por el doctor Fredy Velázquez, exteriorizando su alegría por el resultado de una operación inédita en la zona.

“Por supuesto, a partir de hoy paso a ser oficialmente el padrino de Alex, y un amigo de esta bendecida familia. Este logro y el mérito no es mío, es de todo un equipo: cirujanos, anestesia, instrumentación, enfermería, terapistas y pediatras”, expresó el médico. Es uno de los pocos especialistas en el área en el país, con postgrado en cirugía mini invasiva en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Velázquez contó que Alexander había sido operado con tan solo doce días de vida en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este y permaneció 12 días en UTI Neonatal, para pasar luego a sala de pediatría y sea dado de alta ayer, justo al cumplir un año de vida.

El cirujano remarcó que lo inédito en el procedimiento, además de lo complejo de la patología, es haber hecho por video, lo cual representó una cirugía no invasiva para el bebé y que su recuperación sea más rápida, sin secuelas. Mencionó que fue el segundo caso de cirugía de atresia de esófago por videotoracoscopía en el país, y la primera fue en el Hospital Nacional de Itauguá.

Puede interesarle: Falta de accesibilidad, el flagelo diario de las personas con discapacidad

“Nos sentimos afortunados”

Por su parte, Miryan Benítez, madre de Alexander, manifestó que después de los momentos de susto que pasaron, junto a su marido, Willian Orrego, están demasiados contentos por la recuperación de su hijo y se consideran afortunados de haberse encontrado con profesionales excelentes, que atendieron muy bien a su hijo y pudieron salvarlo.

Nombró al doctor Fredy Velázquez, indicando que en todo momento mostró interés, les dio toda la explicación necesaria, los riesgos de una cirugía abierta y de una intervención con la videotoracoscopía, como la que se le practicó.

“Estamos muy felices viendo a nuestro bebé comiendo muy bien”, expresó la feliz madre, después de los momentos de incertidumbre y mucho ajetreo que debieron pasar. La familia reside en el distrito Raúl Peña, Alto Paraná, y Alexander nació el 5 de mayo en el Hospital Distrital de Santa Rita. Al nacer le detectaron alguna anomalía y fue el médico pediatra Carlos Vera el que sospechó de que padecía de atresia de esófago.

Búsqueda de UTI Neonatal

Como necesitaba de cuidados intensivos en neonatología, después de mucha búsqueda en el sistema público y privado, fue derivado al sanatorio privado Le Blanc. Allí permaneció en terapia hasta que el 15 de mayo fue trasladado al Hospital del IPS, teniendo en cuenta que el padre es asegurado. A partir de allí, confirmado el diagnóstico, se iniciaron los preparativos para la cirugía. Un niño con esta patología no tiene otra alternativa para seguir viviendo y además es una cirugía de alto riesgo, según el doctor Fredy Velázquez.

Puede interesarle: Suspenden San Juan de colegio por supuesta amenaza

Déjanos tus comentarios en Voiz