Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron que para este domingo se espera una jornada con alta nubosidad en todo el territorio nacional. Así también, se mantendrá para hoy y toda la semana amaneceres frescos para luego pasar a una jornada cálida y agradable.
Según la meteoróloga de turno, Melibea Benegas, este domingo será bastante agradable, pero que se verá un poco al astro rey. “Amaneceres frescos y tardes cálidas siguen siendo las características predominantes sobre todo el territorio nacional, con un aumento en la cobertura nubosa”, detalló en el boletín.
Lea más: De contramano y ebrio: militar infractor circulaba por calle Palma y fue multado por la PMT
Pese a que se esperan días nublados se tendrán temperaturas máximas de 27 grados en toda la región Oriental, por lo que serían jornadas bastante cálidas. “En los próximos días las temperaturas mínimas estarían entre 15 y 17 grados, en tanto que, las máximas entre 24 y 27 grados”, manifestó.
Afirmó que para la zona del Chaco se espera que la máxima llegue a los 31 grados y en la semana esperan que caigan algunas lluvias. “Mientras que, en el Chaco las mínimas oscilarían entre 18 y 21 grados. Además, aumenta la probabilidad de lluvias entre hoy y mañana lunes 05″, apuntó la profesional.
Lea también: Brasil y Paraguay firman acuerdo para impulsar el desarrollo turístico
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de lluvias y tormentas para seis departamentos de la región Oriental
Este miércoles, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta en la que anuncia que un sistema de tormentas afectará a seis departamentos del interior del país en las próximas horas. Sigue vigente el boletín especial sobre fuertes lluvias que afectarán a casi todo el país entre hoy y mañana jueves.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de este miércoles, indica que se esperan lluvias intensas y un sistema de tormentas que afectará al este y sureste de la región Oriental. Esperan fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizos, que serían de corta duración.
“Celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante las próximas horas de hoy“, apuntaron en el boletín.
Departamentos afectados
- Guairá.
- Caaguazú.
- Caazapá.
- Itapúa.
- Norte y este de Paraguarí.
- Alto Paraná.
Vigente boletín especial
Así también, recordaron que sigue vigente el boletín especial en el que anuncian sobre un sistema de tormentas que afectará progresivamente al territorio nacional desde la noche de este miércoles y que se extenderá hasta las primeras horas de mañana, jueves 10.
“Los sectores más afectados serían principalmente el centro, sureste, noreste y este de la Región Oriental, donde se prevén lluvias acumuladas de entre 70 y 100 milímetros, no descartándose valores puntualmente superiores, además de ráfagas de viento en torno a 90 kilómetros por hora que puntualmente podrían ser superiores”, refirieron.
Los departamento afectados serán: Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Cordillera, Guairá, Presidente Hayes, Central, Asunción, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.
Te puede interesar: Instituto de Medicina Tropical brindó más de 11.000 atenciones en agosto
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en la creación de un mercado de carbono con potencial para atraer inversiones
Paraguay avanza en la consolidación de su mercado de créditos de carbono, un sector que podría generar nuevos ingresos, atraer inversiones y convertir proyectos vinculados a la reducción de emisiones en activos comercializables a nivel internacional.
El país ya dio pasos para posicionarse en este mercado mediante el acuerdo de cooperación con Singapur, firmado en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París. El entendimiento permite establecer mecanismos para la autorización, certificación y eventual transferencia internacional de créditos generados por proyectos paraguayos.
El interés internacional también se hizo visible en abril, cuando una misión empresarial de Singapur llegó al país para analizar oportunidades de inversión y negocios relacionados con los créditos de carbono. Siete empresas singapurenses participaron de rondas de negocios con firmas paraguayas vinculadas al sector.
Según una estimación difundida por el Mades, el mercado paraguayo podría alcanzar un potencial de hasta USD 1.000 millones. La cifra refleja las posibilidades que existen para monetizar reducciones de emisiones y canalizar financiamiento hacia proyectos sostenibles.
El potencial abarca al sector forestal, pero también a la ganadería, agricultura, industria, energía y gestión de residuos. Proyectos de reducción de metano, eficiencia energética, bio-gas o aprovechamiento de residuos agrícolas pueden generar créditos si cumplen con los procesos de medición y certificación establecidos.
Te puede interesar: Analizarán potencial de Paraguay para convertirse en hub logístico en foro
El impacto esperado va más allá de la comercialización. El desarrollo del mercado puede impulsar inversiones, incorporar tecnologías más eficientes, generar empleo y favorecer prácticas productivas con menor impacto ambiental.
Paralelamente, el Mades trabaja en una Estrategia Nacional de Mercados de Carbono que busca establecer reglas claras y fortalecer la participación del país en los mercados internacionales. La iniciativa se apoya en la Ley N.º 7190/2023 y contempla mecanismos para garantizar transparencia, trazabilidad e integridad ambiental.
Así, Paraguay busca transformar su capacidad de reducir y capturar emisiones en una oportunidad económica, aprovechando sus recursos naturales y el creciente interés internacional por proyectos ambientales.
Dejanos tu comentario
Anuncian descenso de temperatura desde este fin de semana con mínimas que llegarán a los 5 °C
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que durante el fin de semana un frente frío reingresará al territorio nacional con mínimas de 15 grados. Estas condiciones se extenderán durante la semana que viene, especialmente el lunes y martes con mínimas de hasta 5 °C para el sur del país.
Eduardo Mingo, director de la DMH, manifestó que para mañana sábado, 5 de setiembre, se espera que un frente frío ingrese al país con lluvias y días nublados. Este ambiente frío se intensificará en los primeros días de la semana que viene y para el miércoles se prevén tormentas.
“No es el último frente frío, seguiremos con este altibajo importante. Recordemos que el mes más frío del año que es julio, tuvimos temperaturas muy bajas y temperaturas demasiado altas que llegaron a los 38 grados y fuerte viento norte, podemos culpar al fenómeno “El Niño” y son los primeros impactos", confirmó Mingo, en ”Cuenta Final” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a una pareja e incautan un fusil de guerra en Ypané
Llovizna y cielo nublado
Mingo afirmó que uno de los impactos de este fenómeno es la variabilidad en el ambiente y que el primer cambio que se reportó fue la bajada brusca de la temperatura, como que la que registró en julio y que se podría seguir reportando en lo que resta del año.
“La atmósfera está tratando equilibrarse, por lo que para mañana sábado se espera un día nublado y con algunas lluvias dispersas con temperatura mínima de 15 grados y máximas de 18 °C. Son cuatro grados que tienen que oscilar y tendremos un cielo cubierto. Con las lluvias y llovizna vamos a sentir más frío", aseguró.
Lunes y martes
Refirió que tras el intervalo de sol y nubes, el ambiente será más templado el fin de semana, por lo que tenderá a disminuir paulatinamente la temperatura en los días siguientes, en los que se tendrá más frío al amanecer de la semana que viene.
“Vamos a tener aún esas variaciones después de este frío, porque estamos previendo mínimas de 7 grados en la capital del país para el lunes y martes. Esto se intensificará para el sur del país, que podría llegar a los 5 °C durante esos mismos días“, detalló.
En tanto que, para el miércoles, las extremas mínima y máxima se dispararán, y existe una probabilidad con el aumento rápido de la temperatura más la humedad se generen tormentas. “Lo del miércoles sí promete tormentas a diferencia de mañana sábado que será de lluvias dispersas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Fenómeno “El Niño”: Paraguay reporta primeras señales y se extendería hasta el 2027
Este miércoles, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que las primeras influencias del fenómeno “El Niño” ya han afectado al país y otras regiones del mundo. Una de sus consecuencias son lluvias intensas que se mantienen por encima del parámetro normal y son más reiteradas, que se extenderían durante el primer semestre del 2027.
Eduardo Mingo, director de la central meteorológica nacional, explicó que este fenómeno se caracteriza por las lluvias intensas, fuertes tormentas y ráfagas de vientos, que pueden variar dependiendo del punto. Durante el periodo de desarrollo existe mayor riesgo de inundaciones repentinas.
“El Niño está hace más de dos meses presente en el océano Pacífico y ya llegó donde tiene que llegar, pero se va intensificando. En Paraguay y la región tenemos la ventaja de que su impacto se hizo esperar y se está haciendo esperar de alguna manera. En Chile, Uruguay y parte de Perú ya tuvieron lluvias cuantiosas”, expresó Mingo, en entrevista con la 1300 AM.
Lea también: Suspenden clases presenciales en una escuela por la invasión de pulgas de palomas
Resaltó que no es igual el impacto para todos los países de la región, pero ya empezó el proceso de inestabilizarse la atmósfera. “Setiembre nos va a dar otra señal el siguiente fin de semana e ingresará otro frente frío típico todavía de la temporada, que va a traer consigo tormenta y lluvias aparentemente incluso con mayor intensidad que la última tormenta”, relató.
Se extenderá hasta el 2027
Mingo aclaró que el invierno se despedirá como se debe con descenso de temperatura y que esta se mantendrá hasta la llegada de la primavera y luego iniciarán las jornadas lluviosas. Además, existen señales de que las intensas tormentas se extenderán durante el primer semestre del 2027.
“Todavía se registrará un descenso de la temperatura considerable. Entonces setiembre ya se va a mostrar más lluvioso sobre todo en la región Oriental desde Concepción y todo el norte hasta el sur al este y al oeste parte de lo que es el bajo Chaco especialmente en el departamento de Presidente Hayes. El primer semestre del 2027 todavía da señales, todo el primer semestre”, puntualizó.
Te puede interesar: Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas