El Ministerio de Salud Pública relevó del cargo al director del Hospital Distrital Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Ñemby, el doctor Elías Fernando Rojas Báez. Lo reemplaza su colega, el doctor Nilton Osmar Torres Alvarenga, quien asumió oficialmente en la mañana de este viernes en un acto que contó con la presencia del director de la XI Región Sanitaria-Central, doctor Gabriel Aguilar.

El cambio en la dirección sobrevino como consecuencia de un presunto hecho de omisión de auxilio denunciado por familiares de un paciente que habría fallecido en la carrocería de una patrullera, al no ser asistido inmediatamente en el servicio de Urgencias del centro asistencial, en la madrugada del pasado 16 de mayo. Las autoridades sanitarias dispusieron una intervención del hospital y a resultas del informe de los investigadores se procedió a remover al doctor Rojas Báez.

El caso guarda relación con la muerte de un joven de 24 años, quien resultó herido en un accidente de tránsito registrado en Acceso Sur. El accidentado fue socorrido por una unidad policial y trasladado rápidamente hasta el Hospital Distrital de Ñemby, sin embargo, no fue auxiliado por los médicos, conforme a la denuncia de sus familiares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gremio de directores lamenta acción tardía del MEC para garantizar seguridad en aulas

De acuerdo con la versión dada a la prensa por el entonces director, el paciente habría llegado sin signos de vida al centro asistencial, aunque sus parientes aseguraron que se encontraba desangrándose en la carrocería de la patrullera sin ser asistido oportunamente. El doctor Rojas había asegurado que transcurrieron siete minutos entre el arribo y la admisión del paciente en la sala de reanimación. Dijo que pese a que se procuró durante 40 minutos reanimarlo, el equipo médico interviniente no pudo lograr salvarle la vida.

Oficializan resolución

El cambio en la dirección del Hospital Distrital de Ñemby fue oficializado a través de la Resolución n.º 2263/2023 de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y la ceremonia de traspaso se desarrolló en presencia del director regional del departamento Central, doctor Gabriel Aguilera.

“La decisión obedece a los hechos denunciados e investigados acerca de la supuesta falta de atención médica a un ciudadano tras un accidente vial. La investigación fue impulsada por la cartera sanitaria, a los efectos de determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios del citado servicio y aplicar las sanciones correspondientes”, confirma un reporte del Ministerio de Salud Pública.

Leé también: Estacionamiento tarifado: la próxima semana se aplicaría la consulta popular

Dejanos tu comentario