En el marco de la urgente necesidad de incorporar psicólogos que cumplan funciones en instituciones educativas, y la creación en el Anexo de Personal de 2023 de 100 rubros de la categoría S de psicólogos, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, mantuvo una reunión este jueves con la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Nidia Cristina Bogado de Doldán. La finalidad es impulsar la prosecución de los trámites tendientes a la realización del proceso de selección de estos profesionales.

En los últimos tiempos se ha venido observando hechos violentos en las escuelas y colegios, que alertaron a los padres, docentes, autoridades educativas y miembros de la seguridad pública. El caso reciente del ataque mortal de un estudiante en la zona de Independencia generó una profunda preocupación en la sociedad y activó todas las alarmas.

Ante esa situación, el MEC reactivó un protocolo de seguridad en escuelas y colegios, tratando de poner en marcha mecanismos de actuación sobre gestión de riesgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de la psicóloga Laura Cáceres, el tema pasa por un problema de salud pública, por lo que es necesario adoptar un método integral para comprender e idear soluciones políticas duraderas a fin de prevenirlas.

Leé más: Problemas de salud mental deben ser abordados con políticas de prevención, afirman

Acerca del encuentro entre representantes del MEC y la Función Pública, se decidió conformar una mesa de trabajo interinstitucional que se encargará de priorizar las gestiones del concurso laboral que definirá la contratación de los profesionales

El MEC ha remitido documentación adicional solicitada por la SFP, y se tiene prevista para el día de mañana viernes la continuidad de la mesa, a los efectos de definir y avanzar sobre los lineamientos del proceso de concurso.

Es importante mencionar que en fecha 15 de junio de 2022, por Nota MEC N.º 393, se ha solicitado autorización para la contratación por la vía de la excepción de 100 psicólogos, lo que no ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda, y en virtud a este pedido se ha creado en el Anexo del Personal del año 2023, 100 rubros de la categoría S de psicólogos.

Te puede interesar: El MEC socializó protocolo de seguridad para escuelas y colegios públicos

Dejanos tu comentario