Ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, que están afectando en un 93 % a niños pequeños, los especialistas aconsejan no creer en los mitos que giran en torno a las infecciones respiratorias. Además, destacan la importancia de las medidas de cuidado y prevención.

El pediatra Robert Núñez señaló que están aumentando los cuadros respiratorios en niños e instó a los padres a tomar todos los recaudos para evi­tar contagios. “Las infecciones respiratorias son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta, hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por un virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar”, explicó en conversación con La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: El diario La Nación cumple 28 años: presente en todo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que las infecciones respiratorias no se transmiten por pisar el suelo descalzo, una corriente de aire, por el clima frío, por beber agua o bebidas frías, por no ponerse medias o abrigos o por mojarse en la lluvia. Sin embargo, indicó que con eso no se dice a los padres que sus hijos deben estar mal arropados o descalzos si la temperatura no es agradable o si están enfermos.

“Cuando hace frío hay una mayor concentración de microorganismos en el ambiente porque no hay una ventilación adecuada, lo que hace que haya más facilidad de contagio. El frío también disminuye un poco las defensas y eso hace que se facilite la acción por un virus o bacteria, pero no es el efecto directo para producir enfermedades respiratorias”, aclaró.

Por su parte, el infectólogo y médico pediatra Tomás Mateo Balmelli también profundizó sobre los mitos que giran en torno a las infecciones respiratorias. “El virus se adquiere de un contacto estrecho con otro paciente que esté también resfriado, pero no hay condicionamiento en cuanto a bañarse, lavarse la cabeza o andar descalzo. Son tabúes folclóricos que uno cree que predispone a contraer el resfriado”, sostuvo en contacto con LN.

El doctor Núñez indicó que también pueden contagiarse por contacto con superficies contaminadas, como son las manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros. “Las infecciones respiratorias agudas bajas comienzan de forma repentina tras un período de incubación a partir del contagio, y duran generalmente menos de dos semanas, aproximadamente 15 días en sí”, agregó.

Prevención de enfermedades respiratorias

Los hábitos saludables de higiene como el lavado de mano, una alimentación que incluya frutas y verduras, una importante ingesta de líquido, y un esquema de vacunación actualizado con vacunas que previenen cuadros respiratorios son las recomendaciones del pediatra Núñez para prevenir los cuadros respiratorios. Además, mencionó que en los niños pequeños la lactancia materna es un factor clave a la hora de defender al niño de estas enfermedades.

“El niño enfermo debe estar aislado, no concurrir a la guardaría o escuela donde exponga epidemiológicamente a otros a contraer la infección. Si el niño tiene fiebre o está decaído, con tos y estornudo, debe consultar de inmediato con su médico de cabecera para que lo evalúe y haga el seguimiento adecuado para evitar complicaciones”, recomendó el doctor Balmelli y añadió que las medidas medioambientales son fundamentales, como ventilar la casa y limpiarla de polvos o ácaros, que sensibilizan las vías respiratorias y la hacen más vulnerables.

Lee más: Familia de Juan Ángel Napout pide mejorar su atención de salud

Dejanos tu comentario