Durante una reunión, la segunda del año de los integrantes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, presidido por la ministra Teresa Martínez, aprobaron la estrategia nacional de atención a adolescentes y el plan nacional de desarrollo integral de la primera Infancia.
En la reunión, que se hizo en forma virtual, estuvieron representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa Pública, la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, y miembros del Consejo Departamental, entre otros.
Lea más: Niño que habría pilotado una avioneta lo realizó desde un conocido club de San Bernardino
La estrategia nacional de atención a adolescentes es una ruta de acción del Estado, que busca focalizar los servicios públicos dirigidos a la atención de la población de 14 a 17 años, con base en sus necesidades específicas. La estrategia se implementará con enfoque territorial y en el marco del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos- SNPPI, y en respuesta a un mandato del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, manifestó la ministra Martínez.
La funcionaria agregó que el plan nacional de desarrollo integral de la primera infancia consiste en darle forma y plasmar en papeles lo que ya se viene trabajando coordinadamente con otras instituciones del Estado y la sociedad civil, mediante la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia Kunu’u.
Te puede interesar: Niño de 13 años murió tras ser picado por un alacrán
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez expone ante empresarios su plan para impulsar inversiones en Asunción
El candidato a intendente de Asunción, por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, participó como expositor en el Forbes Real Estate Summit, encuentro que reunió a desarrolladores, inversionistas, empresarios y referentes del sector inmobiliario para analizar las tendencias, desafíos y oportunidades que impulsan el crecimiento del mercado inmobiliario en Paraguay, desde su mirada para la Capital.
Durante su presentación, compartió su visión sobre el rol que debe asumir una gestión para acompañar el desarrollo de la ciudad, destacando la necesidad de modernización, reingeniería de recursos humanos, eficiencia, transparencia y cercanía al sector productivo. En ese contexto, señaló que el municipio debe convertirse en un aliado de las inversiones, promoviendo reglas claras, procesos ágiles y una planificación urbana que permita un crecimiento ordenado y sostenible.
Le puede interesar: Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
“Nuestra gestión va a ver a las desarrolladoras inmobiliarias como socios estratégicos para el desarrollo de Asunción, no solo como contribuyentes. La Municipalidad cuenta con más de 9.000 terrenos que pondremos en valor junto al sector privado para atraer inversiones, generar nuevas cuentas catastrales y fortalecer los ingresos del municipio", expresó.
Mencionó además que en los primeros 100 días estará enfocado en una ciudad sin baches, limpia y segura. Paralelamente, impulsaremos la revitalización del Centro Histórico mediante manzanas piloto. “Vamos a trabajar con las desarrolladoras para recuperar esa zona y volver a convertirla en un polo de inversión y desarrollo”, acotó.
Asimismo, remarcó que el desarrollo inmobiliario representa una oportunidad para dinamizar la economía local, generar empleo y revitalizar distintos sectores de la capital, siempre en articulación entre el sector público y privado. En ese sentido, reafirmó su compromiso de mantener un diálogo permanente con los distintos actores del desarrollo urbano para construir una Asunción con mayor capacidad de gestión, infraestructura y oportunidades para todos.
La participación de Camilo Pérez en el Forbes Real Estate Summit forma parte de una agenda de encuentros con diversos sectores de la sociedad, orientada a recoger aportes y construir propuestas de gestión que respondan a los principales desafíos de la capital, fortaleciendo una visión de ciudad basada en la cooperación, la planificación y el desarrollo sostenible.
Dejanos tu comentario
Diputados y Derecho UNA se unen para impulsar capacitaciones e investigación
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizarán pasantías y prácticas supervisadas en la Cámara de Diputados.
Esta vinculación académica busca fortalecer la educación superior y permitir a los alumnos de la casa de estudios universitarios aplicar sus conocimientos teóricos en el ámbito legislativo.
En efecto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, recibió al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, Carlos González Morel, en una reunión de trabajo con el objetivo de analizar estrategias a fin de fortalecer la educación superior y promover una formación universitaria de excelencia en el Paraguay.
Luego del encuentro, Latorre reafirmó el compromiso del Poder Legislativo con el impulso de iniciativas que contribuyan al desarrollo del sistema universitario nacional.
Te puede interesar: Ordenan captura internacional de un padre que huyó con su hija a Argentina
“Una educación universitaria de calidad, que genere profesionales con valores y capacidad técnica, y que permita una rápida inserción laboral, es de fundamental importancia para nuestro país”, expresó.
Asimismo, señaló que durante la reunión abordaron los principales desafíos que enfrenta la educación terciaria y coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación entre ambas instituciones del Estado para impulsar políticas que contribuyan a elevar la calidad educativa.
Podes leer: Procesan a brasileño detenido en Aduana de CDE con vehículo hurtado en Foz
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional
El corredor vial Bioceánico avanza como una de las principales apuestas de integración comercial y apunta a convertir al país en un punto estratégico para el movimiento de cargas entre Brasil, Argentina y Chile.
El proyecto no solo representa una obra vial, sino una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados a la logística, manufactura, producción agroindustrial y servicios, según coincidieron referentes del sector privado y autoridades.
Para Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), el potencial económico del corredor dependerá de que Paraguay y los países involucrados logren avanzar en una mayor integración normativa y reducción de trabas fronterizas.
Explicó a La Nación/Nación Media que actualmente existe una diferencia entre el “corredor bioceánico ideal”, proyectado por los gobiernos, y el funcionamiento real condicionado por los controles y procedimientos actuales en frontera.
“Hay un corredor bioceánico ideal, que es lo que todos pensamos que va a ser y están los papeles proyectados. Pero también existe un corredor bioceánico real, que es el sistema de control que hoy tenemos entre el intercambio de mercaderías en frontera”, señaló.
Según Cuevas, una legislación homologada entre los países permitiría reducir tiempos y costos, generando condiciones para un mayor flujo comercial. “Si todo se hace conforme al ideal, no sería un crecimiento del 30 %; se podría multiplicar por más de dos veces el comercio”, estimó.
Leé también: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Más valor agregado para la producción
El representante de la Capex destacó que uno de los principales beneficios estará en la posibilidad de que Paraguay deje de exportar solamente materias primas y avance hacia procesos industriales con mayor valor agregado.
Entre los sectores con mayor potencial mencionó a la manufactura y al procesamiento de productos agropecuarios. “Todo lo que sea carne, soja y procesamiento de alimentos puede beneficiarse. Lo que hoy se exporta como materia prima podría procesarse y salir directamente por este corredor”, indicó.
Señaló además que el Chaco paraguayo será una de las zonas con mayor impacto inicial, aunque las oportunidades alcanzarán a todo el territorio nacional mediante una mayor integración con cadenas productivas regionales.
Paraguay como hub logístico
El analista económico Víctor Pavón resaltó que el corredor puede posicionar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica al conectar el océano Atlántico con el Pacífico, desde el estado de San Pablo hasta Chile. A su criterio, el movimiento de cargas generará un efecto multiplicador en sectores asociados al transporte y servicios.
“Van a circular miles de camiones, con todo lo que implica el traslado de bienes. Eso genera un efecto multiplicador en comida, combustible, cubiertas y todos los servicios relacionados”, afirmó a La Nación.
Pavón sostuvo que el impacto económico puede ser comparable con grandes corredores comerciales internacionales y que la ubicación del país permitirá atraer nuevos capitales, empresas y puestos de trabajo, especialmente en la región Occidental.
Mercosur
Pavón señaló que el corredor representa una oportunidad para aplicar realmente el concepto de mercado común dentro del Mercosur, con libre tránsito y menos obstáculos para el sector privado. “El principal desafío será poner en ejecución el verdadero sentido del Mercosur, que exista realmente libre tránsito y que el proceso burocrático sea lo menos gravoso posible para el sector privado”, indicó.
Obras generan 1.000 empleos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron a LN que el tramo 3 del corredor vial Bioceánico, que une Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, registra un avance promedio del 34 % en sus cuatro lotes.
Actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, drenajes y la estructura vial, incluyendo subrasante mejorada con cal, subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y pavimento de concreto asfáltico, de acuerdo con el MOPC.
Además detallaron que cada lote genera aproximadamente 250 puestos de trabajo, por lo que la obra moviliza actualmente cerca de 1.000 trabajadores de manera directa.
En cuanto a la magnitud física del proyecto, en los cuatro lotes se prevé la utilización aproximada de 4 millones de metros cúbicos de terraplén, 460.000 metros cúbicos de base granular y 180.000 metros cúbicos de capa de concreto asfáltico. Además, actualmente existen 28 kilómetros con base de concreto asfáltico ejecutada en todo el tramo.
Hacia un corredor operativo
El funcionamiento integral del corredor Bioceánico dependerá de la conclusión de distintos tramos y obras complementarias. El tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya se encuentra habilitado. En tanto, el tramo 3, Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, tiene prevista su culminación para el primer semestre de 2027.
El tramo 2, entre Centinela y Mariscal Estigarribia, deberá avanzar luego de la formalización del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente iniciar el proceso licitatorio.
El MOPC también informó que se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad y diseño del segundo puente sobre el río Pilcomayo, que conectará Pozo Hondo con Misión La Paz, Argentina. No obstante, una vez concluido el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Paraguay contará con una ruta pavimentada que permitirá conectar Carmelo Peralta con la frontera argentina.
Desafíos y logística
El MOPC señaló que, además de la infraestructura vial, Paraguay deberá avanzar en otros componentes para consolidarse como plataforma logística regional. Entre los principales desafíos mencionó la necesidad de desarrollar centros logísticos, puertos secos, terminales de carga, depósitos, zonas francas y parques industriales.
También destacó la importancia de mejorar la capacidad de los pasos fronterizos y lograr una mayor coordinación con Brasil, Argentina y Chile para armonizar normas de transporte, documentación y procedimientos. En ese contexto, Cuevas remarcó que será fundamental fortalecer la infraestructura vinculada al corredor, tanto en los puntos de tránsito como en las zonas intermedias.
Explicó que el movimiento comercial esperado requerirá inversiones importantes en infraestructura logística para que Paraguay pueda aprovechar plenamente la oportunidad.
Un flujo de 360 camiones diarios
De acuerdo con el estudio de tránsito citado por el MOPC, una vez habilitado el corredor se prevé un flujo aproximado de 360 camiones por día. El desafío para Paraguay será transformar ese movimiento en oportunidades económicas mediante infraestructura complementaria, servicios y mayor participación en las cadenas regionales de producción.
Con la conexión bioceánica, el país busca dejar de ser únicamente un territorio de paso para convertirse en un actor central dentro del comercio sudamericano. Finalmente, Cuevas agregó que desde Capex acompañan las discusiones sobre el corredor Bioceánico y participan en mesas de trabajo con actores públicos y privados para impulsar soluciones.
“Queremos que haya consultas permanentes y una mesa de trabajo dinámica. El corredor no va a ser perfecto, pero debemos traer la mayor parte posible de la legislación común”, sostuvo.
Leé más: Bonos del Tesoro: ¿qué son y por qué Paraguay sigue apostando a ellos?
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez expuso ante la Cámara Paraguayo-Alemana su visión para capital
El candidato para la intendencia de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, fue invitado por la Cámara Paraguayo-Alemana para participar de un desayuno de trabajo donde expuso su visión para transformar Asunción, a partir de una gestión eficiente y con capacidad de ejecución.
Pérez presentó su proyecto para la capital y expresó que los principales desafíos de Asunción no responden solo a problemas de infraestructura, sino también a la necesidad de un cambio de cultura en la forma de gestionar, al respecto, aseguró que se debe recuperar el rol institucional de planificar, coordinar y ejecutar soluciones. “Asunción necesita un gestor más que nada y que la gestión es todo”, apuntó el intendentable.
Igualmente, expuso sobre los principios que guían su propuesta de gobierno, en el cual coloca al ciudadano en el centro de la gestión, promoviendo la transparencia, el uso eficiente de los recursos, la coordinación entre instituciones y la definición de responsables e indicadores para cada proyecto. Por otra parte, Pérez presentó una cartera de nueve proyectos estratégicos para impulsar la transformación de la capital.
Podés leer: “Mi candidatura va más allá de instalar una bandera por otra”, sostiene Remesowski
Tras la exposición realizada por el candidato se desarrolló la apertura de un espacio de diálogo con los asistentes, entre ellos empresarios, microemprendedores, profesionales y docentes, quienes formularon consultas sobre las propuestas e intercambiaron ideas sobre los desafíos que enfrenta Asunción. Los participantes también expresaron su respaldo al perfil de gestión impulsado por Camilo Pérez.
Esta actividad forma parte de una serie de encuentros de diálogo que el candidato viene desarrollando con diferentes sectores de la sociedad civil, con el objetivo de enriquecer su propuesta de gobierno a través del diálogo y la construcción de consensos para el futuro de Asunción, de acuerdo al informe de prensa de Camilo Pérez.
Leé también: Alliana destaca fortalecimiento de seguridad en Pilar con instalación del Sistema 911