El doctor Ángel Núñez, de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, instó a la vacunación contra la influenza para evitar una explosión de cuadros respiratorios. En este momento hay una leve disminución de internaciones en las unidades de terapia intensiva, pero se espera un incremento de casos en los próximos días, como efecto del feriado largo, donde la gente salió a compartir con la familia. “En terapia intensiva nos estamos preparando. En este momento estamos disfrutando de un período de una leve disminución de ocupación de camas”, señaló a la 1000 AM.

Recordó que los servicios mantuvieron una alta ocupación de camas, en el contexto de la epidemia por chikungunya desatada en los primeros meses del año. “Estamos teniendo un pequeño respiro en este momento. Estamos preparando nuevamente los servicios para lo que esperamos sea un aumento de casos respiratorios y que puede implicar un aumento de casos de internación en terapia intensiva, probablemente para la siguiente semana”, indicó.

El médico recomendó vacunarse para evitar la forma grave de la gripe y la necesidad de internación por complicaciones. Así también no exponerse a las temperaturas bajas y el lavado frecuente de las manos, como cuidados personales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Instan a consultar ante síntomas de lupus para acceder a una medicación oportuna

Inmunización

“Lo más importante siempre es la vacunación. Nosotros sabemos que en estos períodos se vienen las infecciones por virus respiratorios. Ya lo hablaba el doctor Guillermo Sequera semanas atrás y estuvimos conversando sobre el aumento de casos de cuadros respiratorios, influenza, neumovirus, inclusive el COVID nuevamente”, manifestó. Dijo que lo principal es la prevención de los grupos de riesgo con la inmunización.

El doctor Núñez explicó que muy pocos casos se observan de personas sanas que se complican y que requieren de su ingreso a cuidados intensivos. “Más bien son los grupos de riesgo: los niños menores, los adultos mayores o aquellos con patologías de base que tienen el mayor riesgo de complicaciones de estos cuadros y que probablemente ocupen nuestras camas de terapia intensiva”, acotó. Por ello, expresó que se debe evitar la exposición al frío y no frecuentar lugares hacinados para no contagiarse.

Leé también: Enviados del Vaticano están en Paraguay para indagar sobre presunto acoso sexual en la UCA

Dejanos tu comentario