Desde la Federación de Padres de Instituciones Educativas Públicas cuestionan a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por no abordar la problemática de las drogas y la violencia en general. Lamentan la falta de políticas públicas que permitan revertir la necesidad de que jóvenes busquen insertarse al mercado laboral para ayudar económicamente a sus familias, abandonando sus estudios.

“Aquí hay un Ministerio de Educación que termina cinco años de gobierno sin presentarnos un solo plan para poder trabajar con y para la familia dentro de la comunidad educativa”, señaló Francisca Monges, representante del gremio a la 680 AM. Afirmó que existe una resolución ministerial sobre políticas de participación, que no se cumple . “Esa resolución y esa línea se tiene que utilizar para la participación activa de la sociedad civil, llámese las cooperadoras escolares o como padres de familias. Pero no hay un ente rector que impulse eso”, fustigó.

Monges aseveró que los propios directores de las instituciones educativas “se resisten a la participación”. “No voy a generalizar, hay directores que son también líderes organizando y formando a su comunidad educativa. Porque entienden y ven en otra dimensión”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nihon Gakko rindió emotivo homenaje a la patria y a las madres

La vocera de los padres de familias criticó que el gobierno actual no haya prestado la debida atención a las falencias en el área educativa entre ellas la falta de infraestructura en los establecimientos de enseñanza. “Desde que se instaló el gobierno de Mario Abdo, existe la mesa técnica de padres que no avanzó nunca, porque se instaló como una mesa de género, la educación paraguaya no es sólo género, es infraestructura, mayor inversión para atención integral, donde mamá y papá deben formar parte de esa política pública”, dijo.

Así también, Monges criticó la ausencia de políticas públicas y la disponibilidad de fuentes de trabajo que cubra las necesidades básicas insatisfechas y que no obligue a todos los miembros de la familia a abandonar el hogar para ir a buscar el sustento diario, descuidando la crianza de los hijos. “El Estado no garantiza el acceso al trabajo a la cabeza de familia, sea mujer o varón. Entonces, al final terminamos abandonando nuestros hogares y a nuestros hijos para traer el sustento diario”, indicó.

Leé también: Sicarios detenidos tenían como objetivos a narcos, según la Policía


Dejanos tu comentario