Un motochorro se llevó G. 14.000.000 tras asaltar al delivery de una farmacia ubicada sobre la avenida Las Américas en el barrio Fátima de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná. Este hecho delictivo se produjo el último domingo, en horas de la tarde.
La víctima fue identificada como Agustín Lezcano Estigarribia, delivery del local, quien a bordo de su móvil se preparaba para ir hasta un banco para depositar la recaudación del día. En ese momento se interpuso en su camino el delincuente que, a punta de arma de fuego, le amenazó y le obligó a entregar el dinero que llevaba.
Lea más: Policía provocó accidente fatal y se negó a la prueba de alcotest
El desconocido armado, que portaba un casco para ocultar su identidad, además le exigió la entrega de su teléfono celular y también el bolso en el que se encontraba la suma de G. 14.052.000. Luego, el ladrón se fugó con rumbo desconocido, tras lo cual se solicitó inmediatamente ayuda a personal policial.
Los intervinientes señalaron que el hecho fue grabado por el circuito cerrado de seguridad de la firma, en el que se observa el accionar del criminal que atacó al trabajador. El fiscal de turno, Osvaldo Zaracho, investiga el hecho y buscan identificar al delincuente cuyos datos se desconocen hasta el momento.
Puede interesar: Brasil retomó control de mototaxis en el puente para combatir el contrabando
Dejanos tu comentario
Alertan sobre estafas con billetes falsos
Desde el Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional han informado sobre nuevas denuncias de estafa a comercios mediante pagos con billetes falsificados, en su mayoría de alta denominación.
Los informes revelan que los billetes más falsificados son los de 100.000 y 50.000 guaraníes, atendiendo el proceso y el costo que lleva la impresión de los billetes falsos, que cada vez utilizan técnicas más sofisticadas que hacen difícil la diferenciación de los mismos a simple vista o si se reciben de forma desprevenida.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de detectar si el billete es genuino o no, es la textura del papel, ya que el papel moneda original cuenta con relieves y diferentes texturas y colores que son más difíciles de imitar por los delincuentes.
Podés leer: Un joven robó una tragamonedas en Itá y fue detenido en Capiatá
“Los billetes son impresos en dos o tres sistemas de impresiones, lo cual hace que en el momento en que nosotros toquemos se pueda notar la diferencia del sistema de impresión de uno u otro, porque uno es en alto relieve y otro es en el mismo plano. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es tocar”, explicó el subcomisario Ángel Vera en conversación con Telefuturo.
Destacó que actualmente se cuenta con varias denuncias. Explicó que los billetes en un lado tienen la impresión original y del otro la falsificada, pudiendo así confundir a quienes los reciben y que verifican solo un lado.
Señaló además que es importante fijarse en las marcas de agua con las que cuenta el billete, las cuales siempre son una réplica del motivo de cada uno; por ejemplo, en el caso del 100.000 guaraníes, el rostro de San Roque debe estar también impreso en la marca de agua.
El proceso de inspección también puede ser completado observando el billete en contraluz o utilizando una luz ultravioleta, con la cual se puede apreciar que el billete cuente con las marcas de agua, los relieves y la cinta de seguridad, además de detectar si ambos lados del billete tienen el mismo color.
Lea también: Reportan incendio en una casa de repuestos de Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Un policía se distrajo y chocó contra una camioneta en la zona del incendio en MRA
Un agente policial de la Comisaría 10 de Mariano Roque Alonso (MRA) protagonizó un accidente en un semáforo, al quedar aparentemente distraído por el incendio que azotó a un comercio de la zona. El policía chocó contra una camioneta que se encontraba esperando la luz verde para girar a la izquierda y esta a su vez colisionó contra una columna del alumbrado público, sobre la ruta PY03.
El suboficial ayudante Esteban Alfonso estaba al mando del automóvil Mercedes Benz, propiedad de la comisaría donde presta servicios.
Te puede interesar: Reportan incendio en una casa de repuestos de Mariano Roque Alonso
“La camioneta de la marca Toyota Hilux estaba esperando el semáforo como para dar un giro a la izquierda. Y seguramente el conductor de este Mercedes Benz habría estado mirando el incendio, que sería al otro lado de la ruta. Y en ese sentido no vio quien estaba en frente y se supone que por eso colisionó”, señaló el comisario Rodolfo Sánchez a la 1020.
Detalló que el choque “fue muy fuerte”, según los daños materiales ocasionados al rodado.
Confirmó que el suboficial Alfonso es un personal policial de la comisaría local. “Personal mío es y también recibió asistencia porque también está con algún que otro golpe, teniendo en cuenta los daños que tiene el vehículo. El ya fue derivado en patrullera hasta el centro asistencial de la ciudad”, informó.
A su vez, Edgar Rojas, conductor de la camioneta, comentó que su esposa resultó con lesiones en la cabeza, por lo que también fue socorrida por los bomberos y trasladada hasta el hospital de Mariano Roque Alonso. “Tiene un golpe en la cabeza, tiene una hinchazón y vamos a ver los efectos”, expresó.
Leé también: Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Dejanos tu comentario
Disputa en la oposición favorece a la ANR en CDE y Encarnación
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, sostuvo que la agrupación tradicional se encuentra bastante sólida para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales de 2026.
Detalló que el objetivo es superar las 163 intendencias conquistadas en el 2021. “Nosotros esperamos superar la marca histórica que hemos obtenido en el 2021, donde llegamos a 163 municipios de 252. Yo creo que por el trabajo que se está realizando desde la Asociación Nacional Republicana y lo fragmentada que está la oposición tendremos resultados importantes”, refirió a la 1330 AM.
En el año 2021, los movimientos internos más grandes del Partido Colorado impulsaron el proyecto de concordia basado en la unidad y el diálogo, sin imposiciones de candidaturas tanto para las intendencias y concejalías. La aplicación de esta estrategia política ocasionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), haya logrado solo 62 intendencias y los otros partidos y movimientos menores de la oposición solo 37 intendencias. “No vamos a perder de vista el factor importante que es mantener en el poder del Partido Colorado, la Municipalidad de Asunción, recuperar Ciudad del Este y Encarnación que son metas importantes en el análisis que se hace desde el Partido Colorado”, comentó.
INTERVENCIÓN
Asimismo, González acotó: “Nosotros creemos que tenemos la confianza de la ciudadanía frente a actores de la oposición que tiene una pésima gestión como es el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Esto nos da la confianza por ejemplo de que vamos a recuperar ese municipio, además ya tenemos un candidato de consenso y que es el segundo a nivel país, que es el exgobernador Roberto González”.
Siguió sosteniendo que “estamos viendo que también hay una gran desconfianza en la gestión del intendente Luis Yd, tiene muchos inconvenientes, incluso hay personas que fallecieron por su ineficacia, ineptitud”.
Dejanos tu comentario
Informe del interventor de CDE revela “puntos oscuros”
En Diputados iniciarán el estudio del informe final remitido por el economista Ramón Ramírez.
El diputado Alejandro Aguilera, presidente de la Comisión Especial de Intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, sostuvo que, conforme al informe presentado por el interventor Ramón Ramírez, se observan muchos “puntos oscuros” dentro de la administración del intendente suspendido Miguel Prieto. Aun así, espera que junto con sus colegas puedan emitir un dictamen objetivo.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador comentó que para este lunes 18 de agosto está prevista, a las 9:00, la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados, a fin de iniciar el estudio del informe final remitido por el economista Ramón Ramírez.
“Hay muchos puntos oscuros y negros en la administración de Miguel Prieto; pero, por nuestra parte, vamos a hacer lo que corresponda. Vamos a tomar una decisión objetiva, yo confío mucho en la objetividad de los integrantes de la comisión y finalmente será la decisión de los 80 diputados que resolverá sobre el destino del intendente de Ciudad del Este”, expresó.
Explicó que la ley no tiene establecido el plazo máximo para el estudio del informe; no obstante, señaló que desde el pasado jueves ya se socializó el informe a todos los miembros de la comisión especial para que lo puedan ir estudiando los volúmenes entregados por el equipo auditor.
“Eso depende de cada miembro, en mi caso, ya estoy leyendo y preparándome al respecto, para poder emitir una opinión el lunes. Realmente, no creo que se alargue mucho su estudio. Acá lo que el lunes se va a decidir es que si se dictamina o no ya sobre el informe”, comentó.
Intervención destapó malversación en CDE
“El informe del interventor Ramírez corroboró que se malversaron los recursos de la comuna”, expresó el edil Richard Alfonso.
El concejal esteño Richard Alfonso manifestó que mediante la intervención se habría comprobado la malversación de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la gestión del intendente Miguel Prieto, siendo el segundo municipio más grande del país en lo que respecta al manejo presupuestario.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el edil se refirió a la manifestación de una turba de funcionarios afines a Miguel Prieto, el jueves pasado, en el predio municipal. Mientras que, esa noche, se denunció que fue violentado el despacho del interventor Ramón Ramírez.
“Al final de cuentas, no entiendo por qué hicieron toda esa turba que hicieron el jueves, siendo que el interventor vino para eso, para hacer su trabajo de auditar y controlar todo y encontró irregularidades en el manejo de la municipalidad. Lo cual no se trata de un hecho menor, porque estamos hablando de la segunda municipalidad más grande hablando presupuestariamente”, comentó.
Remarcó que, conforme al informe del interventor Ramírez, se corroboró que se malversaron los recursos de la comuna, dando un mal uso del dinero de los contribuyentes y eso quedó plasmado en el informe final. Destacó que el propio interventor confirmó que la forma que se manejaron esos recursos no fue la correcta.
Los dictámenes serán el siguiente paso en el proceso
“El informe es bastante extenso, todavía no lo he podido terminar, pero en lo que ya leí se están corroborando todas las observaciones y denuncias que hizo la Contraloría General de la República”.
Aguilera dijo que será la mayoría lo que decida, si dictamina a favor o no de la destitución del intendente Miguel Prieto, podría salir un dictamen único, como se dio cuando se aprobó la intervención de Asunción; o dictámenes diferentes, a favor y otro en contra, ya sea en mayoría o minoría.
Indicó que esos dictámenes se pondrán a consideración de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, que luego decidirá si pone a consideración del plenario en sesión ordinaria o convoca a una extraordinaria para el efecto.
“El informe es bastante extenso, todavía no lo he podido terminar, pero en lo que ya leí se están corroborando todas las observaciones y denuncias que hizo la Contraloría General de la República. En el uso irregular de más de G. 29.000 millones, que era uso de gasto capital, que se usaron para transferencia de entidades sin fines de lucro, para obras, pero no tenían documentos respaldatorios fue corroborado por el interventor”, puntualizó.
Mencionó que también se corroboró que se usaron más de G. 10.000 millones que fueron transferidos al Consejo local de Salud, entre el periodo 2019 y 2022, donde casi G. 6.000 millones no cuentan con respaldo suficiente sobre su uso.
Destacó otras denuncias que fueron surgiendo como el caso de la caja paralela, denunciada penalmente por Ramírez ante el Ministerio Público; así como los estados contables que prácticamente no se pueden analizar porque no tienen consistencias.