Un hombre recibió un proyectil de arma de fuego luego de participar en un partido de fútbol en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Concepción, el último domingo. La víctima fue identificada como Fabián Burgos Francauser, de 27 años, quien luego falleció tras recibir el disparo en la espalda.
El lamentable suceso se inició luego de una gresca tras un partido de fútbol entre los participantes, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra este joven, según policías intervinientes, que sostienen que la víctima fatal tuvo una discusión con otro hombre identificado como Julián Caballero, de 20 años, quien huyó del sitio.
Burgos fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde lamentablemente ya llegó sin signos de vida, mientras que Caballero fue detenido por la Policía Nacional horas después y en cuyo poder estaba el arma de fuego calibre 38 con la que disparó contra el joven en la cancha de fútbol.
Lea más: Una mujer habría herido con machete a su pareja en medio de una discusión
“El supuesto autor era de la zona y en una búsqueda lo pudimos localizar en la zona del camino viejo que une a la ciudad con Belén. Manifestó que la víctima fatal lo agredió y que él reaccionó de esa forma. Tenía un arma de fuego, un revólver calibre 38″, expresó Gerardo Duarte, subjefe del Departamento de Investigaciones, en contacto con un canal local.
Lea más: Policía provocó accidente fatal y se negó a la prueba de alcotest
Dejanos tu comentario
Paraguay y Meta lanzan Alertas Mafe para ayudar a localizar menores desaparecidos
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la empresa tecnológica multinacional Meta, oficializaron el lanzamiento de “Alertas Mafe en Paraguay”. Un sistema que permite enviar alertas a usuarios de Facebook, Instagram y Messenger con información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos para ayudar a acelerar su localización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera destacó que mediante la activación de esta alerta permitirá romper ese paradigma de horas de espera que se aguardaba antes. Indicó que en el preciso instante que desaparezca un menor de edad, se realiza la denuncia ante la Policía Nacional y serán las autoridades policiales las que inmediatamente activarán el sistema de Alerta Mafe, para que la ciudadanía reciba rápidamente la información.
Explicó que el sistema funcionará de la siguiente forma, al recibir la denuncia se activa inmediatamente la alerta a través de las redes sociales, y todas las personas que se encuentren dentro de un radio de 160 kilómetros del lugar donde el niño, niña y/o adolescente fue visto por última vez recibirán una notificación directamente en Facebook, Instagram o Messenger.
Las alertas incluyen información clave, como una fotografía del niño, niña y/o adolescente, una descripción física, la ubicación del incidente y cualquier otro dato disponible que pueda contribuir a la búsqueda y localización del menor desaparecido.
“Hoy el paradigma cambió, 1 minuto que desaparece o que dejó de estar donde debía de estar ese chico, tiene que haber una explicación y la reacción rápida es el secreto de esta alerta. Entonces, quizás utilizar esos minutos iniciales servirá de mucho. Por favor denuncien, avisen, por favor no esperen, y denuncien por cualquiera de los medios habilitados, sean una comisaría cercana o bien, a través del Sistema 911 que es una llamada gratuita de emergencia”, comentó.
A su turno, el ministro de Niñez y Adolescencia Walter Gutiérrez destacó el gran trabajo que se llevó adelante desde el Ejecutivo con apoyo del Legislativo, a fin de dar una respuesta del Estado y así lograr que la Ley sancionada sea efectiva. Destacó que, gracias a la tecnología y los contactos en las redes sociales, sumado a la capacidad que tiene la Policía Nacional, se está concretando este sistema de alerta rápida.
“Este es un ejemplo de alianza público - privada, que va a quedar y que capaz hoy no estamos dimensionando aún la gran importancia que va a tener, a la hora de iniciar los procesos de búsqueda y localización de los menores desaparecidos. Con esto, se está dando vida a esa ley promulgada y ponerla en práctica”, acotó.
Siga informado con: Títulos falsos: senadores citarán a ministros de la Corte y al fiscal general
Dejanos tu comentario
Capitán Bado: destruyen 32 toneladas de droga valuada en USD 4,8 millones
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de agentes especiales del Departamento Regional n.° 1 de Pedro Juan Caballero, ejecutó un allanamiento a un inmueble rural ubicado en la colonia Aguará Veve, distrito de Capitán Bado (Amambay), donde fue desarticulada una estructura dedicada a la producción de cultivos ilícitos, en coordinación con el Ministerio Público.
La intervención detectó 9 hectáreas de plantaciones, equivalentes a unas 27 toneladas de la droga, así mismo 5.530 kilogramos de marihuana picada y prensada, totalizando la destrucción de 32 toneladas de la droga, en el mercado brasileño esa cantidad estaría valuada en 4,8 millones de dólares. En el sitio fue detenido Eleuterio Ojeda Vera, paraguayo, de 64 años.
En el lugar se implementaba un sistema de cultivo mecanizado, modalidad que emplea maquinaria para optimizar las labores de siembra, mantenimiento y cosecha, incrementando significativamente la capacidad de producción y la logística para el envío de grandes volúmenes de droga hacia el Brasil. El operativo fue acompañado por la agente fiscal Rossana Coronel quien dispuso que las evidencias fueran destruidas en el lugar de la intervención.
Operativo en Concepción
En un trabajo en conjunto de la Senad, que contó con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), culminó la primera jornada operativa de erradicación de cultivos ilícitos en la Reserva Natural Paso Bravo, distrito de José Félix López, en el departamento de Concepción, sacando de circulación 96.000 kilos de marihuana y golpeando con al narcotráfico con pérdidas superior a los USD 14 millones.
El procedimiento llevado a cabo en las primeras horas de este sábado, permitió la destrucción de un total de 32 hectáreas de cultivos de marihuana, además de 3 campamentos precarios que eran utilizados para la producción de la droga. Asimismo, el operativo se desarrolló con personal de la FTC Norte (Sub Área de Pacificación n.° 2), en coordinación con agentes de la SENAD y bajo la supervisión del agente fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico, Pablo Zárate, acompañado del asistente fiscal Quintín Godoy.
La estimación económica de la intervención representa un perjuicio económico aproximado de USD 14,4 millones para las organizaciones criminales, considerando el valor de la droga en los mercados clandestinos. Finalmente, se informó que las tareas de erradicación de plantaciones ilícitas en la Reserva Natural Paso Bravo continuarán en el transcurso de los próximos días, de modo a seguir combatiendo el narcotráfico en la zona norte del país.
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: detienen a un hombre buscado por abuso de una adolescente en España
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La regional Alto Paraná del Departamento de Interpol informó la detención de un ciudadano paraguayo sobre quien pesaba una orden de captura internacional desde España por un proceso por abuso sexual de una menor de 16 años. Se trata de Vidal Antonio Larrea Ramírez (46).
El procedimiento de privación de libertad se realizó ayer jueves a las 16:15, en el kilómetro 16 de Minga Guazú, sobre una calle sin nombre, a unos dos mil metros de la Ruta PY02. La medida fue en cumplimiento del Oficio Judicial n.° 908/2025, de fecha 22 de mayo de 2025.
Larrea Ramírez cuenta con notificación roja con número de Control A-2937/4-2022, un pedido emitido en España por el “delito continuado de abuso sexual a menor de 16”, según reportó Interpol Alto Paraná.
El detenido fue remitido al Departamento Judicial, de la Regional Alto Paraná de Interpol previo diagnóstico médico correspondiente. La causa está caratulada como, “Exhorto: Larrea Ramírez/detención con fines de extradición, dictada por el Juzgado Penal de Garantías de Asunción.
Dejanos tu comentario
Capturan a dos presuntos autores de ataque a balazos contra un policía en Caazapá
Un suboficial segundo de la Policía Nacional resultó herido de bala mientras cumplía un procedimiento preventivo en San Juan Nepomuceno. Horas después, un operativo permitió la captura de los dos presuntos responsables e incautar el arma que habría sido utilizada en el ataque, además de otras evidencias.
Un suboficial segundo de la Policía Nacional fue herido de un disparo en el antebrazo derecho durante un procedimiento preventivo en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. Tras un operativo de búsqueda desplegado por agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles - Regional Caazapá, los dos presuntos autores fueron localizados y aprehendidos, junto con varias evidencias que serían clave para la investigación.
El hecho ocurrió en el acceso conocido como Entrada Hugua’i, cuando el personal policial realizaba labores preventivas y de seguridad en la zona. De acuerdo con el informe oficial, los uniformados observaron la actitud evasiva de dos hombres y comenzaron un seguimiento táctico. Al intentar identificarlos mediante una verificación de rutina, los sospechosos abrieron fuego contra los intervinientes, hiriendo al suboficial y causando además daños a la patrullera.
Lea también: Lluvias y tormentas marcarán el cierre de la semana en gran parte del país
El efectivo lesionado recibió asistencia inmediata por parte de otro agente y fue trasladado inicialmente al Hospital de Buena Vista. Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional de Caazapá, donde permanece internado fuera de peligro, según el reporte policial.
Tras el ataque, la Policía desplegó un intenso rastrillaje y tareas investigativas que permitieron ubicar a los presuntos responsables en una zona boscosa de la compañía San Agustín-Ju’i Kue, en el distrito de Buena Vista. Durante el operativo fueron aprehendidos Carlos González Vázquez y Juan Gabriel Aquino Noguera, ambos mayores de edad.
Según el informe, uno de los sospechosos opuso resistencia al momento de la detención, por lo que los agentes intervinientes recurrieron al uso proporcional de la fuerza para lograr su reducción y concretar el procedimiento.
Lea también: Al menos 19 personas “no están localizadas” tras incendio en el sur de España
La Policía informó además que ambos detenidos poseen antecedentes penales. Uno de ellos registraba una orden de captura por una causa de violencia intrafamiliar, mientras que el otro cumplía medidas de arresto domiciliario y tenía prohibición de salir del país por diversos procesos judiciales.
Como resultado del operativo fueron incautadas varias evidencias, entre ellas un arma de fuego que habría sido utilizada en el ataque, cartuchos sin percutir, un arma blanca, dinero en efectivo de distintas denominaciones, un teléfono celular y la motocicleta en la que los sospechosos habrían intentado escapar.
Todo el procedimiento, junto con las evidencias incautadas y los aprehendidos, quedó a disposición del agente fiscal de turno de la Unidad Penal N.° 2 de San Juan Nepomuceno, que continuará con las investigaciones correspondientes.