La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Asunción realizó una intervención preventiva para verificar la situación de los menores que participan junto con sus padres de las protestas en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Se dio también participación al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez, y de acuerdo con la representante de Codeni se constató” la presencia de niños entre los manifestantes”. “Cuando nosotros nos fuimos la semana pasada, los niños estaban siendo albergados en el PC de Tekojoja. Ayer, en horario de la noche estuvimos para el relevamiento de datos, constatamos la presencia de niños entre los manifestantes y por la situación no pudimos ingresar entre ellos”, señaló la abogada Vivian Giménez de la Codeni de Asunción a la 780 AM.

Este viernes nuevamente se fijó una inspección, y para ello acudieron al lugar los consejeros, junto con la licenciada Judith Rolón del Instituto Nacional del Indígena (Indi). “Estamos conversando con los líderes, relevando datos, precisamente para salvaguardar que sus hijos no sean vulnerados en sus derechos, porque precisamente ellos son los responsables de la integridad de sus hijos”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Investigan extraña desaparición de una madre y su hijo, desde hace 5 meses, en Guairá

Explicó que todos los informes y las actas labradas durante los sucesivos procedimientos fueron remitidos al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez. “Porque nosotros no podemos intervenir una vez que se incumple esta advertencia que hacemos como Codeni”, puntualizó.

Recordó que el sábado pasado, los intervinientes pudieron acceder sin inconvenientes hasta el sitio donde se encuentran los manifestantes, mediante la colaboración de efectivos policiales que están resguardando la seguridad en la calle copada por manifestantes. “Es un trabajo coordinado, la Policía Nacional justamente pidió nuestra presencia ahí y ellos nos están acompañando constantemente”, remarcó.

Alcoholizados

Los intervinientes constataron además que había personas alcoholizadas y usuarios de sustancias estupefacientes entre los manifestantes. “Somos varios consejeros, nosotros especialmente estuvimos anoche en las manifestaciones. Trabajamos en conjunto con la Fiscalía, ellos son los primeros en saber en casos de abuso y también estamos con acompañamiento sicológico si amerita cada caso”, sostuvo.

La Codeni de Asunción cuenta con un total de 60 consejeros para dar cobertura a los distintos barrios de la capital. Las intervenciones se llevan a cabo con apoyo de la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.

Leé también: Patrulla Caminera aclara que no puede retener a manifestantes

Dejanos tu comentario