Siempre a la vanguardia, Nación Media es pionero en Paraguay en unirse a la Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI) con el objetivo de combatir la desinformación y establecer un estándar mundial de procedencia en contenidos digitales. La CAI cuenta con la participación de más de 1.000 organizaciones, incluyendo el New York Times, Adobe, BBC, Reuters, Wall Street Journal y Nación Media (La Nación, HOY, GEN, Universo, ADN).

La procedencia, similar a la trazabilidad, permite a los usuarios rastrear el origen y los cambios realizados en fotografías, videos, grabaciones de sonido y documentos, brindando transparencia e información accesible al público para determinar la autenticidad del contenido.

La participación en la CAI es un paso importante para Nación Media y la región latinoamericana, la cual ha sido blanco de campañas maliciosas destinadas a influir en la percepción pública y sembrar discordia.

“Seguimos siendo testigos de desafíos extraordinarios para confiar en los medios, desde contenidos engañosos, a deepfakes y a contenidos sintéticos producidos por la Inteligencia Artificial: eso está afectando la forma en que el público consume noticias y otros contenidos en línea”, dijo Santiago Lyon, director de Promoción y Educación de CAI.

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“Creemos que es imperativo tener el apoyo de los medios de comunicación de todo el mundo a nuestros esfuerzos para aumentar la confianza y la transparencia en línea, y por eso es con gran gusto que le damos la bienvenida a Nación Media a esta iniciativa mundial”, agregó Lyon.

La CAI es una comunidad compuesta por empresas de tecnología, redes sociales, editoriales, organizaciones de derechos humanos y fact-checkers, que promueven la adopción de un estándar industrial abierto para la autenticidad y procedencia del contenido.

Desde su lanzamiento en 2019, la CAI ha crecido e incluido a importantes editores de noticias y empresas de diversas industrias. En 2022, la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) lanzó la versión 1.0 de sus especificaciones técnicas para la procedencia digital, el primer estándar de su tipo, diseñado para ser adoptado por cualquier software, dispositivo, plataforma en línea, organismos reguladores y agencias gubernamentales.

Se espera que en dos años, el nuevo estándar de procedencia de contenidos tenga vigencia mundial, fortaleciendo la lucha contra la desinformación y asegurando la integridad de los contenidos digitales en todo el mundo.

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Al formar parte de esta iniciativa, Nación Media refuerza su apuesta por la excelencia y su liderazgo en la industria periodística, anticipándose a la vigencia mundial del nuevo estándar de procedencia de contenidos en dos años.

Asimismo, al adoptar las mejores prácticas y estándares internacionales, Nación Media se consolida como el conglomerado de medios líder y referente en Paraguay, garantizando la integridad y autenticidad de sus contenidos digitales en todo el país.

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