Luis Jara encargado de Navegación de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, anunció que el fenómeno del Niño se instalaría entre los meses de junio y julio en el país. Informó que el nivel del río en Asunción actualmente es de 3,95 metros y está estacionado.

“Estamos en un proceso oscilante porque hay que acordarse de que la Niña se tuvo durante tres años. Ahora estamos en un periodo de transición, un periodo neutro entre Niña y Niño . Aún no estamos teniendo la influencia del Niño que va a llegar en algún momento según todos los pronósticos que tenemos”, señaló a Unicanal.

De acuerdo con el especialista, las precipitaciones caídas en los últimos días no tendrán prácticamente incidencia en el comportamiento del río. “En Asunción está 3,95 metros, estacionado de ayer a hoy. Estas lluvias que se están teniendo ahora no están teniendo gran influencia porque no se tienen acumulados muy importantes de todas estas lluvias”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jara dijo que las lluvias son mínimas, y para que incida en el nivel del río debe haber “un acumulado de más de 100 milímetros, que sí ya influye en el comportamiento del río”. Aclaró que actualmente no existen problemas de navegación en ambos ríos.

El experto señaló que la fase actual es neutra y que el fenómeno del Niño empezaría a sentirse dentro de los próximos dos meses. Aunque mencionó que actualmente se espera el aporte del Pantanal, lo que hará que el nivel del río ascienda.

Te puede interesar: Alerta de tormentas y ráfagas de vientos para seis departamentos

La municipalidad pidió no abandonar refugios

Hace unos meses varias familias, cuyas casas fueron alcanzadas por las aguas del río Paraguay en la ciudad de Asunción, se instalaron en el refugio San Felipe y otros 24 refugios. Ahora, con una nueva crecida, la comuna capitalina insta a las familias a que permanezcan en esos lugares. La Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad indicó que desde la segunda quincena de mayo comenzarán a subir las aguas y lo ideal es evitar tanto traslado.

Desde la comuna indicaron que todos los días realizan monitoreo sobre la situación del río, lo que arrojó como resultado que estas familias deben permanecer en el lugar. Existe una tendencia a que las aguas del río vuelvan a subir en el mes de mayo, por lo que pidieron a las personas que esperen a ver qué pasa en las próximas semanas.

Leé también: Investigan 30 perfiles de seguidores de Payo Cubas que amenazan a periodistas y medios


Dejanos tu comentario