Vecinos de Quiindy, La Colmena y Quyquyhó fueron los muy afectados tras la tormenta con fuertes vientos en el departamento de Paraguarí. Foto: Roberto Zarza.
El temporal que afecta a gran parte de la región Oriental dejó árboles caídos, tendidos eléctricos por el suelo y cultivos perjudicados en zona del departamento de Paraguarí, ya desde horas de la tarde de ayer lunes. En La Colmena se cuenta incluso con 15 casas destechadas, sector donde afectaron aún más las tormentas.
Desde la zona se reportan caída de árboles que tumbaron los cables de la energía eléctrica, además de murallas caídas producto de los fuertes vientos y la intensa lluvia desatada también en horas de la madrugada. Decenas de familias incluso se quedaron incomunicadas, ya que las líneas telefónicas no estaban operativas.
Humildes pobladores fueron los más afectados, ya que perdieron sus cultivos, por lo que piden ayuda a las autoridades, específicamente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que hasta ahora no realizó labores en las zonas afectadas. Las lluvias persisten a primeras horas de este martes en este departamento.
Vecinos de Quiindy, La Colmena y Quyquyhó fueron los muy afectados tras la tormenta con fuertes vientos, perdiendo sus parecelas de cultivos que en pocos minutos dañaron la zona donde se urgen ayuda, principalmente para las personas que perdieron el techo de sus viviendas, informó el canal NPY.
Este mediodía se reportó un incendio que afecta a una planta alcoholera ubicada en el departamento de Paraguarí. La intensa humareda dio aviso a los habitantes de la zona, quienes inmediatamente solicitaron la asistencia de los bomberos voluntarios que ya se encuentran en el lugar trabajando para sofocar el fuego.
En la fábrica se produce alcohol de alto porcentaje, el cual es utilizado para la mezcla con nafta, por lo que los intervinientes y la ciudadanía en general temen que el incendio cobre mayor envergadura atendiendo lo inflamable del producto por los compuestos que son utilizados en el lugar.
Hasta el momento llegaron tres compañías de bomberos, pero ya se solicitó la asistencia de otras unidades de ciudades aledañas, ya que las llamas avanzan rápidamente y recién se procedió a la evacuación de los 300 empleados que se encuentran en el lugar. La planta industrial también cuenta con miles de hectáreas de cultivos que podrían verse afectadas.
Según los informes preliminares no se reportaron heridos, pero los trabajos de evacuación para asegurar la zona continúan; en cuanto a los daños materiales se especula que la cifra sería millonaria, ya que gran parte de la estructura de la zona de producción estaría comprometida.
Si bien, hasta el momento se desconoce la causa del incendio, se especula que se trataría de algún problema con la cantera utilizada para la producción de la materia prima. Afortunadamente la fábrica no cuenta con vecinos cercanos que se puedan ver afectados, pero de igual manera las personas que viven en la zona ya fueron advertidas sobre la humareda y los riesgos que corren en caso de inhalación.
La Policía detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció al recibir el disparo accidental.
El hecho se reportó el viernes en la compañía Mbatovi, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos la socorrieron y fue llevada hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional, donde estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado, quien sería el propietario del arma de fuego. El hombre es tío de la víctima y permanece recluido en la Comisaría 1.ª de Paraguarí,
Detienen al dueño del arma que fue manipulada por una niña y que falleció en Paraguarí
Compartir en redes
Este sábado, la Policía Nacional detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció anoche mientras estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
El hecho se reportó durante la jornada de ayer viernes, en la compañía Mbatoví, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos escucharon el disparo y rápidamente llamaron a los bomberos, que la auxiliaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional donde, estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Davalos, de 64 años, militar jubilado, que sería el propietario del arma de fuego del cual salió el disparo que terminó matando a la niña de solo 10 años. El hombre sería tío de la víctima y permanece recluido en la comisaría primera de Paraguarí.
Basualdo explicó que el militar se expone a una imputación por el supuesto hecho de violación del deber del cuidado. La misma ordenó que el cuerpo de la pequeña sea sometido a una autopsia y luego será entregado a sus familiares.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay
Compartir en redes
En las últimas 24 horas, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado máximo de 135 milímetros en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que el sistema de tormentas seguirá afectando a esta zona del Chaco. Socializaron un mapa que muestra la distribución de las lluvias registradas según la red de estaciones meteorológicas en todo el país.
Según el reporte emitido desde la central meteorológica, celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental y Occidental con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy, jueves 24.
Este fenómeno climático afectará a los siguientes departamentos norte de Concepción y norte de Amambay. Así también, norte y este de Alto Paraguay, donde las precipitaciones no solo han sido intensas,sino que también se han presentado acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas que podrían causar daños.
El fenómeno forma parte de un sistema de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañado de ráfagas de viento que se manifestaron principalmente en el norte de ambas regiones. La situación fue considerada como esperada, pero con posibilidad de que se intensifique en zonas puntuales durante la jornada de este jueves 24.
Ante el último boletín oficial de la DMH, el llamado a la precaución sigue vigente para los ciudadanos de las zonas del Chaco paraguayo, donde miles de familias están aisladas por las inundaciones y donde las lluvias son incesantes desde ayer miércoles.