El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que las vacunas contra el COVID-19 no son un experimento e instó a inmunizarse para prevenir los casos graves de la enfermedad. Aclaró que los inmunizados contra el COVID-19 pueden donar sangre sin ningún problema.

“No hay ninguna situación de prohibición de donante porque las vacunas despiertan el sistema inmune una enfermedad específica, de tal manera si uno padece la enfermedad, el sistema inmune empieza a disminuir la probabilidad de aparición de formas graves”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Piden vacunarse ante aumento de cuadros respiratorios en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que las vacunas no son experimentales y que la fase de experimentación es previa a la vacunación, donde se evalúa la seguridad, la cantidad de dosis y la respuesta del sistema inmune de las personas y se determina si el fármaco despierta o no a las defensas.

Castro indicó que posterior a la fase de experimentación se ingresa a la etapa de comercialización, donde las vacunas ya se encuentran a disposición de todo el mundo y ante esta situación no son experimentales, como muchas personas quieren dan a entender para evitar la inmunización.

Lea más: Siete de cada 10 víctimas de accidentes viales son motociclistas, afirman

“La vacuna contra el COVID-19 superó la fase tres y ante una masiva aplicación a nivel mundial, más del 73% de la población mundial recibió al menos una dosis y más del 54% de la población ha recibido al menos dos dosis y hay una vigilancia como nunca antes establecida con respecto a los efectos adversos y todo eso habla de que la vacuna no es de experimentación”, agregó.

El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y se extenderá hasta el 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el COVID-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.

Puede interesar: MEC declara asueto en el magisterio nacional este viernes 28

Dejanos tu comentario