El ministro secretario de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez, confirmó que llegó al país la donación del gobierno de los EEUU y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, consistente en un moderno equipo de radioterapia para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Se trata del acelerador lineal valuado en US$ 2 millones.

“Después de dos años detrás del equipo, prácticamente el más caro que hay hoy en día en lo que hay para combatir al cáncer en el sector radiológico: un equipo de radioterapia, uno de los más avanzados del mundo en este momento”, destacó Gutiérrez en contacto con la 1000 AM.

Mencionó que desde esta institución se realizaron los trámites que finalmente posibilitaron que la donación ya esté en el país. “Hicimos las gestiones. De nuestro ente somos el país con mayor cantidad de donaciones de Naciones Unidas en los últimos años, pero necesitábamos uno más potente y que sea más frontal para la lucha contra el cáncer y esos ya son los equipos de radioterapia”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tercero a nivel público

Así también, el mismo ministro confirmó el costo del equipo en el mercado internacional. “Este equipo cuesta más o menos US$ 2 millones, más un búnker que construyó el Ministerio de Salud Pública, que fue licitado, ya está totalmente construido, es de concreto, en algunos casos se le pone plomo para que la radiación no salga del predio. De hecho, cuando el paciente está dentro, nadie debe estar en la sala”, detalló.

Te puede interesar: Médicos se manifiestan por mayor seguridad en los hospitales

Gutiérrez resaltó que será el tercer equipo de este nivel instalado en todo el sector público del país. “Estamos seguros que miles de compatriotas ganarán la batalla a la enfermedad. Felicidades Instituto Nacional del Cáncer y Ministerio de Salud. El Paraguay no ha gastado un solo guaraní en todo esto”, afirmó a través del Twitter.

El mismo ministro se trasladó hasta la sede de la Aduana para recibir el acelerador lineal, donado por la embajada de EEUU y las Naciones Unidas. “Estamos muy contentos. Acá están las cajas y este es el tercer acelerador lineal de todo el sector público del Paraguay, por un valor de más de dos millones de dólares. Por fin, después de dos años de gestión. Ya estaremos informando desde el Incan cuando quede totalmente instalado”, indicó en un video socializado en redes.

Leé también: Activan alerta de tormentas para 11 departamentos del país

Dejanos tu comentario