Dos empresas de transporte anunciaron a través de sus redes sociales que ofrecerán pasajes gratuitos para el día de las elecciones, específicamente las empresas Magno de la Línea 12 y San Isidro de las líneas 48-51. Otorgarán viajes sin costo el próximo domingo 30 de abril durante el día completo para ir a votar en Asunción y el Área Metropolitana.
Dichas empresas de transporte cubren itinerarios importantes entre Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio y Asunción, por lo que los electores residentes en estas zonas de Central serán beneficiados en caso de no contar con movilidad propia en ese día.
A través de un comunicado señalan que en los últimos días se han dado eventos impulsados por la ciudadanía interesada en construir y desarrollar una visión nueva para un transporte público centrada en el pasajero. En ese sentido piden apoyar a las personas por el involucramiento en transparentar todo lo ocurrido.
Lea más: Policía paraguaya entrega a otros tres brasileños a sus pares de Brasil, en Foz de Iguazú
Los responsables de las empresas puntualizan que el sistema de billetaje electrónico es la herramienta principal que hizo posible la detección de fraudes, y solo la transparencia para el correcto monitoreo de los datos puede traer la seguridad a los pasajeros.
“En el marco de las elecciones nacionales 2023, reforzamos nuestro compromiso con la democracia. Como paraguayos tenemos el derecho y la obligación de participar de las elecciones presidenciales y legislativas. Es por ello que tomamos la decisión como empresas de transporte Magno Línea 12 y San Isidro líneas 48-51 de otorgar el pasaje totalmente gratuito”, dice parte del comunicado.
Dejanos tu comentario
No hay iniciativas formales para unificar elecciones municipales y generales, señalan
Algunos referentes políticos hablaron de la posibilidad de proponer al Poder Legislativo, un proyecto para unificar las elecciones municipales y generales, esto de modo a evitar que cada dos años y medio, el país ingrese en un proceso de campaña política. El diputado Néstor Castellano, afirmó que hasta el momento no se ha realizado ningún pedido formal en esta línea.
“Estamos en contacto permanente con los colegas concejales de todo el país, algunos manifestaron de manera personal, aislada, pero como gremio no existe ningún pedido formal. Lo mismo en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), hay algunos intendentes y actores políticos que plantearon la posibilidad de análisis de esta situación, pero nadie hasta el momento lo ha solicitado de manera formal o gremial hasta hoy”, explicó.
En caso de que exista un consenso nacional en unificar los comicios, los mandatos de los intendentes y concejales del actual periodo deberán ser extendidos hasta el 2028. Para el diputado, en lo posible las autoridades municipales deben cumplir con el tiempo por el cual fueron electos, y las elecciones no deberían unificarse. “Opino que debe haber elecciones municipales conforme se ha establecido y luego las elecciones presidenciales”, sostuvo.
Lea también: Paraguay y Bolivia acuerdan invertir en infraestructura para facilitar el comercio
Asimismo manifestó que el debate sobre extender el mandato de las autoridades municipales, únicamente se origina a partir de la hipótesis de que las elecciones se realicen de forma conjunta, y no nace de una iniciativa de intendentes y concejales de permanecer en el cargo por más tiempo de lo que corresponde.
“Se habla de que puedan hacerse en simultáneo las elecciones presidenciales con las municipales, que sea todo de una vez para evitar que cada dos años y medio estemos en campaña electoral. De ahí viene la motivación, nunca escuché que sea de intereses de ampliar sus mandatos, es para que en una sola elección puedan elegirse todas las candidaturas”, recalcó a la 1020 AM.
Las declaraciones del legislador se dieron luego de la reunión de bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, donde se pudo conversar sobre proyectos de ley que ingresarán próximamente al Congreso. También se abordó sobre la gestión del Poder Ejecutivo respecto a varios temas como el transporte público, la criptominería entre otros, según detalló Castellano.
Dejanos tu comentario
Nueva ley de transporte: el Estado será el proveedor de la flota
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, detalló los procesos que se están llevando adelante en pos del mejoramiento del sistema de transporte público. Adelantó que actualmente se están concretando los detalles finales para la redacción de una nueva ley.
“Estamos redactando una ley y los conceptos más relevantes de la propuesta legislativa, a diferencia del sistema actual, es que el Estado es el proveedor de la flota; hay un llamado a realizar para la renovación de la flota y para los buses, con su mantenimiento, haremos otro llamado”, explicó.
La segunda licitación mencionada por la secretaria de Estado hace referencia a la operación de los itinerarios, dentro de lo cual hizo hincapié en la necesidad de renovar también los tramos correspondientes a cada transportista, con los servicios de las troncales y sus alimentadores.
Lea más: Leite afirma que Abdo y sus aliados liberaron a Paraguay para el narcotráfico
“Esto incorporando también la integración tarifaria, lo cual significa que dentro de un periodo podré combinar buses y llegar de Villa Hayes a Lambaré, por poner un ejemplo, sin pagar más de dos pasajes, siempre y cuando esté en una determinada franja horaria”, detalló la titular del MOPC.
Centurión reconoció las falencias existentes en torno al sistema de transporte actual, puntualizando que, a medida de la intervención en términos de infraestructura, se induce a una mayor utilización de movilidad privada por la falta de un sistema eficiente, lo cual se pretende transformar eventualmente.
“El sábado culminamos una negociación que consideramos exitosa, por el levantamiento del paro. Escuchamos a todos los sectores, pero en primer lugar a la ciudadanía porque el sistema de transporte ya no da más”, sentenció la ministra para la 1020 AM.
Remarcó que en dicha ecuación, los transportistas también forman parte del sistema, por lo cual se debe trabajar de manera consensuada con el sector para la transformación definitiva del servicio prestado a la ciudadanía, entendiendo que lo primordial es garantizar mayor calidad.
Lea también: Aguardan avanzar con peritaje del teléfono de Pecci tras conformación de equipo fiscal
Dejanos tu comentario
No habrá paro de buses, pero el transporte público requiere soluciones definitivas
Luego de un mes de amenazas a los pobladores de Asunción, el Área Metropolitana y zonas del departamento Central, de dejarlos sin transporte público, se levantó la medida de fuerza el sábado 8 de junio por parte del Cetrapam, el gremio patronal que coaccionaba con la intimidación. De ese modo la huelga de transportistas que debía comenzar hoy y continuar hasta el jueves 13 quedó desactivada, lo cual es muy importante para los miles de usuarios amenazados. Pero la medida parece ser solo momentánea porque algunos puntos del tema de fondo no se han solucionado todavía. El transporte público, con sus numerosos inconvenientes para los usuarios de la zona afectada, sigue siendo un problema a resolver, una cuenta pendiente que afecta también al gobierno y hace sufrir a la ciudadanía que anda de a pie.
A principios de mayo uno de los gremios de propietarios de buses que sirve a la zona capitalina lanzó la furibunda advertencia de que irían al paro por tres días si no se les pagaba lo que se les debía por el subsidio gubernamental y no se contemplaban las alzas en los costos de algunos insumos y otros gastos. La intimidación de los transportistas pegó fuerte, ya que, de cumplirse la medida, se produciría el grave trastorno para varios miles de mujeres y hombres que utilizan los colectivos para movilizarse diariamente.
El golpe ocasionado por el chantaje de los colectiveros también se sintió fuerte en las instancias gubernamentales, porque al afectar a un porcentaje muy importante de la población constituye una amenaza a la tranquilidad social con proyecciones en la estabilidad política.
Voceros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) refirieron que se levantó el paro del Cetrapam porque se había llegado a un acuerdo con los transportistas. Según el informe del organismo oficial, se dejó sin efecto la medida de fuerza y se acordó trabajar en las mesas técnicas con el Viceministerio de Transporte y los empresarios para avanzar en los puntos que quedaron pendientes en la discusión del sector privado y los representantes del Gobierno. Establecieron un plazo de 90 días para las negociaciones, “sin perjudicar a los usuarios del transporte con la amenaza de un paro”, como señaló uno de los voceros.
Por consiguiente, los extorsionadores consiguieron en parte sus reclamos y no harán la huelga por ahora. Pero existe un plazo de 90 días para ver si se cumplen las promesas gubernamentales y ver qué suerte les espera a los usuarios de los colectivos de esta zona del país.
Mientras tanto los organismos estatales involucrados están estudiando un plan de reforma del sistema del transporte urbano de pasajeros. Se pretende hacer un abordaje completo a la situación del acarreo de los ciudadanos en los buses urbanos que se quiere realizar de manera conjunta con los trabajadores del área, los empresarios y los usuarios. La idea, que es excelente, constituye una alta prioridad para la ciudadanía afectada y para toda la sociedad paraguaya que necesita encontrar soluciones adecuadas a los problemas que afectan a los habitantes de esta parte del país que tiene un alto índice poblacional.
Teniendo en cuenta las deficiencias en los servicios de los colectivos que transportan a los pasajeros de Asunción, Área Metropolitana y departamentos de Central y cercanos, con el acuerdo a que se llegó con la gente de Cetrapam no se espera que pueda mejorar sustancialmente el servicio. Excepto lo obtenido por los extorsionadores en su apretada al Gobierno, el servicio continuará de la misma manera, con su manifiesto desprecio a los pasajeros. Si uno mira la historia reciente, en todas las ocasiones que los empresarios quisieron un aumento o alguna ventaja del Gobierno, amenazaron con un paro y, automáticamente, consiguieron lo que se proponían. Lo que demuestra que el chantaje siempre funciona como instrumento de presión política y económica.
Ahora va ser diferente. El Gobierno ya está estudiando una solución definitiva a la compleja realidad del transporte de pasajeros. Ese plan pedirá la colaboración de los usuarios, lo cual es significativamente importante, porque hasta ahora nunca se involucró a los clientes, que son los que con su dinero financian el servicio, y deberían ser beneficiados con medidas que mejoren sustancialmente el servicio.
Dejanos tu comentario
El Partido Popular Europeo se perfila como mayoría en las elecciones Europeas de hoy
Las elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea arrancaron este domingo su jornada decisiva, con el voto en la mayoría de los 27 países del bloque y la perspectiva de un fortalecimiento de la extrema derecha.
La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo es el primer paso de la renovación de los dirigentes de la UE: los presidentes de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y del Consejo, que representa a los países del bloque.
Los países más poblados de la UE, Alemania, Francia y España abrieron en la mañana sus centros de voto. Italia inició su votación el sábado, pero cerrará las urnas en la tarde del domingo.
Alemania es el país que tiene más escaños en el Parlamento Europeo, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61). Malta, Luxemburgo y Chipre escogerán 6 cada uno.
Las proyecciones indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).
En tanto, el bloque de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) debería mantenerse como el tercero en importancia, aunque lastrado por el avance de la derecha y la extrema derecha.
Los sondeos indican que los partidos de extrema derecha podrían obtener hasta un cuarto de los escaños, al punto de amenazar a la bancada de los Verdes.
La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques, pero una clara demostración de fuerza los posicionaría como interlocutores insoslayables en el proceso de toma de decisiones. De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.
El resultado de este domingo redefinirá el mapa político de la UE de los próximos cinco años en un momento en que el bloque enfrenta temas como la guerra en Ucrania y negociaciones comerciales.
La actual presidenta de la Comisión y aspirante a un nuevo mandato de cinco años, la alemana Ursula von der Leyen, perteneciente al PPE, votó en la mañana en la localidad de Burgdorf, en Baja Sajonia, acompañada por su marido.
Von der Leyen abrió la puerta a alianzas puntuales con el grupo de la primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni.
España, Francia, Alemania
Con sus 38 millones de ciudadanos con derecho a voto, España elegirá a 61 de los 720 eurodiputados y es el cuarto país con más escaños.
El apoyo de los españoles a la UE se mantiene alto -un 67% es favorable, según el último sondeo Eurobarómetro- quizás porque asocian la modernización del país tras la dictadura franquista (1939-1975) al ingreso en el bloque.
España ha encadenado en poco más de un año elecciones municipales, regionales, nacionales y ahora europeas, y cada una tiene sabor a revancha de la anterior, entre los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los conservadores del Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo.
La campaña fue muy ruda y estuvo dominada por la investigación judicial por presunta corrupción y tráfico de influencias a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, quien está citada a declarar el 5 de julio. Ambos campos han usado el caso de Gómez para pedir la movilización del electorado, unos por sentirse que se usa injustamente para debilitar a Sánchez, y otros para pedir su dimisión.
El promedio de sondeos que realiza el diario El País pone al Partido Popular como ganador de los comicios europeos en España, con 34% o 35% de los votos, seguido del Partido Socialista (30%) y el partido de extrema derecha Vox (10%).
En Francia, sondeos indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, puede derrotar a la alianza de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron.
A su vez, en Alemania el partido de extrema derecha AfD podría captar alrededor del 14% de los votos, en paridad con los verdes y por detrás de los democristianos. Otro país donde la extrema derecha puede tener un resultado sólido es Hungría.
“Espero que de estas elecciones salga una mayoría favorable a la paz”, declaró el primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, tras votar en Budapest.
El dirigente nacionalista critica habitualmente a Bruselas y también a la OTAN, ya que acusa a este pacto militar liderado por Estados Unidos de arrastrar a la Alianza Atlántica hacia una “conflagración global”.
El Partido de Orban, Fidesz, tiene aproximadamente el 50% de las intenciones de voto, y en segundo lugar está la formación de oposición Tisza, con cerca del 27%.
Fuente: AFP