El viceministro de Transporte, Óscar Stark, denuncia este miércoles el extravío de la base de datos del billetaje electrónico por parte de empresas del transporte público. Señaló que se requirió la información por parte del informático encargado del monitoreo que habría perdido la base de datos.
Sin embargo, se sospecha de ocultamiento de datos y confirmó que el informático identificado como Juan Díaz fue separado del cargo por este hecho que serviría a los intereses del anterior titular de la cartera, Víctor Chamorro. Además se presentará la denuncia ante la Fiscalía.
“Según él, por una sobrecarga de información que se le pidió, cuando trató de liberar espacio, se rompió la base de datos. En una situación como esta, donde estamos haciendo una investigación profunda, es muy sospechoso, es la impresión que tengo, debemos ir al fondo de la cuestión”, expresó Stark esta mañana.
Puede interesarle: Salud Pública pedirá ampliación presupuestaria para medicamentos y vacunas
Díaz se desempeñaba como coordinador a cargo del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico y se le solicitó los datos ante evidencias de validaciones y pasajeros “fantasmas” de parte de las empresas de transporte para cobrar subsidios de manera irregular.
Puede interesarle: Motociclista fallece tras ser arrollado por un colectivo sobre Eusebio Ayala
“El viceministerio es muy débil institucionalmente. Hay que fortalecer en términos tecnológicos y de capacidad humana también. Ningún dato perdimos, vamos a poder rastrear todo, inclusive vamos a poder cotejar si hizo algo con la base de datos y tomar las medidas del caso”, afirmó Stark en contacto con 680 AM.
Dejanos tu comentario
Gobierno garantiza el pago de subsidio y llama al diálogo ante amenaza de regulada
En respuesta a la advertencia de una posible nueva regulada por parte de los transportistas, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, pidió evitar medidas de fuerza que afecten a la ciudadanía y aseguró que el pago del subsidio pendiente será honrado en los próximos días.
“La medida anunciada no contribuye en nada, genera muchos inconvenientes a la ciudadanía. Siempre hay que apelar al diálogo”, afirmó Fernández, en alusión al anuncio realizado por el gremio transportista, que reclama el pago del subsidio correspondiente al mes de abril.
El viceministro reconoció que efectivamente aún no se realizó ese desembolso, pero explicó que el proceso ya está en vías de solución. “Estamos solucionando el inconveniente y la próxima semana se estaría honrando ese compromiso”, indicó, al tiempo de aclarar que el monto adeudado asciende a USD 3,8 millones y no a USD 9 millones como afirmaron algunos representantes del sector.
Lea también: Paraguay avanza hacia un sistema carcelario con estándares internacionales
En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Fernández detalló que existe un mecanismo de pago implementado en esta administración, y el desembolso se realiza a mes vencido. También manifestó que aunque se sumara también lo correspondiente a mayo y junio, la cifra total ascendería a USD 7,7 millones, monto que todavía no se acerca al manifestado por los transportistas. “Ese número no es correcto”, sentenció.
Además, el viceministro recordó que al inicio de esta administración existía una deuda de casi cinco meses con el sector del transporte, la cual fue saldada con el nuevo mecanismo de pago que, hasta ahora, venía funcionando sin mayores inconvenientes. “Nos pusimos al día y con esa estrategia hasta hoy se estuvo pagando. Ahora tenemos un percance, pero vamos a solucionarlo”, aseguró.
Finalmente, Fernández mencionó que los detalles técnicos del atraso están a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y reiteró su compromiso con el diálogo. “El jueves pasado estuvimos reunidos en la mesa técnica con los gremios y el MEF, hablamos sin inconvenientes. Todos tienen mi teléfono, siempre respondimos. Hay voluntad de trabajo y de pago, no de evasión”, concluyó.
Le puede interesar: El Partido Colorado suma más de 10.000 nuevos afiliados en Paraguarí
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de junio
Hambre Cero: advierten a escuelas que no reportan recepción de alimentos
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que varias escuelas del país fueron advertidas por no cumplir con la obligación de reportar digitalmente la recepción diaria de las raciones del programa Hambre Cero en las escuelas.
Según explicó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el sistema SIAE (Sistema Integrado de Alimentación Escolar) exige que los directores de las instituciones educativas carguen en el Registro Único de Estudiantes (RUE) la cantidad de raciones recibidas, como parte del circuito de control que garantiza la transparencia y agilidad en los pagos a proveedores.
Puente de la Bioceánica registra cerca de 80 % de avance
La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra.
El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Pagos de junio inician el lunes con adultos mayores
El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer el calendario de pagos de este mes. El lunes 23, además de los beneficiarios de adultos mayores, también cobrarán los pensionados.
Además, el martes 24 será el turno de los jubilados y el miércoles 25 de los funcionarios administrativos y personal de salud. El jueves 26, el cronograma fijó fecha para las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.
Unos 30.000 argentinos estudian en escuelas de Paraguay, revelan
El ministro de Educación, Luis Ramírez, compartió una cifra aproximada de la cantidad de argentinos estudiando en escuelas y colegios de Paraguay. Calificó el dato de sorprendente. “Muchas veces decimos, qué cantidad de paraguayos estudian en Argentina, pero si supieran el número de extranjeros que también estudian acá, se sorprenderían, principalmente argentinos”, dijo el titular del MEC.
Bajo la acotación de que todavía quedan ajustes por realizar antes de cerrar la cifra definitiva a fin de mes, el ministro confirmó que son 30.000, solamente los argentinos, matriculados en instituciones educativas del país.
Israel bombardeó sitios de producción de misiles iraníes
El ejército israelí declaró el viernes que había bombardeado decenas de objetivos durante la noche en Teherán, entre ellos lo que describió como un “centro de investigación y desarrollo del proyecto de armas nucleares iraní”. Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva contra Irán para supuestamente evitar que este país se haga con la bomba atómica, un objetivo negado reiteradamente por Teherán.
“Decenas de objetivos fueron alcanzados, especialmente sitios de producción de misiles militares y la sede del SPND, la organización encargada de la investigación y el desarrollo del programa nuclear militar iraní“, afirmó el ejército israelí en un comunicado. Este centro está encargado del “desarrollo de tecnologías y armas avanzadas al servicio de las capacidades militares del régimen”, agrega el texto.
Reguladas y despidos: Ministerio de Trabajo intervendrá si transportistas van a paro
El director del Trabajo, Enrique Galeano, explicó este viernes que el Ministerio del Trabajo sigue de cerca la amenaza de paro patronal anunciada por empresarios del transporte, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago de subsidios en un plazo de 10 días.
Los gremios Cetrapam y Ucetrama advirtieron que de no concretarse el desembolso, podrían iniciar reguladas del servicio e incluso despidos masivos de empleados. Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo buscará proteger los derechos de los trabajadores del sector.
Dejanos tu comentario
Red Búho: siete empresas compiten por operar servicio de transporte nocturno
Un total de siete empresas competirán por operar en el servicio de transporte nocturno de la red Búho. Así lo informó ayer lunes el Viceministerio de Transporte tras la apertura de sobres del llamado n.º 2/2025, correspondiente a la concesión de las líneas B2, B3 y B4.
Las firmas que presentaron sus propuestas son: Vanguardia S. A. C. I., Ciudad de Luque S. R. L., TTL S. A., Magno S. A., San Isidro S. R. L., Mariscal López S. R. L. y Automotores Guaraní S. R. L. La subsecretaría de Estado comunicó además que en la ocasión se procedió a la apertura y revisión de los sobres 1 y 2, que contienen los requisitos legales, además de las propuestas técnicas y económicas. La adjudicación se definirá tras una evaluación técnica, jurídica y financiera conforme al pliego de bases y condiciones.
Podés leer: Operativo Nexus: buscan desbaratar red de narcoencomiendas
Con la iniciativa se busca incorporar tres nuevas líneas para la ampliación de la cobertura de transporte de servicio nocturno de Asunción con seis ciudades del departamento Central.
Las empresas adjudicadas conectarán a Asunción con Limpio y Mariano Roque Alonso por el acceso Norte; Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré por el acceso Sur, y Luque por el acceso Noreste, deberán operar con salidas programadas cada 40 minutos entre las 22:00 y las 03:30.
La red Búho ofrece una alternativa de movilidad segura y previsible, que incorpora paradas obligatorias y a demanda. Cada una de las tres líneas nocturnas fueron diseñadas para cubrir distintos corredores de ingreso y salida de la capital, teniendo en cuenta la demanda ciudadana y los principales puntos de conexión urbana.
Leé más: Sol, pero con frío: el martes se mantendrá con bajas temperaturas
Dejanos tu comentario
Abren licitación para operar 30 buses eléctricos donados por Taiwán
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la apertura de una licitación pública internacional para la operación de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán en el área metropolitana de Asunción.
La convocatoria se realiza a través del Viceministerio de Transporte y busca adjudicar a empresas interesadas en operar el servicio de transporte público con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Según detallaron desde el MOPC, los buses cubrirán rutas importantes entre Asunción, San Lorenzo y Luque, a través de las líneas E1, E2 y E3. La infraestructura que se pondrá a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos que permitirán una operación eficiente y moderna.
La licitación forma parte del “Proyecto de implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”. El mencionado plan se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán, que incluyó la donación de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota.
Convocatoria
Empresas nacionales, internacionales y consorcios pueden participar de este llamado, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y legales del Pliego de Bases y Condiciones. Las propuestas se recibirán hasta el 4 de julio de 2025 en la sede del MOPC. Ese mismo día, se realizará la apertura de sobres ante los postulantes.
El contrato tendrá una duración de 5 años para la empresa adjudicada para la explotación del servicio de transporte público de pasajeros en los distintos itinerarios. Durante este periodo, se realizarán evaluaciones del servicio y el cumplimiento de los estándares de uso de los buses.
Las empresas deberán prestar un servicio de transporte público de pasajeros cumpliendo con estándares de calidad previamente establecidos en el contrato de adjudicación.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con la modernización del sistema de transporte público, apostando por soluciones tecnológicas que promuevan eficiencia, sostenibilidad y confort para los usuarios.
El objetivo es ofrecer un servicio seguro, innovador y alineado con los desafíos de movilidad y medioambiente en el área metropolitana.