En esta temporada otoño-invierno, de clima fresco y humedad en el ambiente, en el que los virus respiratorios circulan, ¿cómo protegerse de COVID-19 e influenza? Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) advierten que el modo seguro de prevenir y protegerse de estas enfermedades es la vacunación.
En este sentido, las vacunas de protección contra estas enfermedades y otros virus están disponibles de forma gratuita en centros vacunatorios distribuidos en todo el territorio nacional. Esto, atendiendo que la vacunación anticipada de la mayor cantidad de la población, en corto tiempo, es efectiva ante el COVID-19 e influenza, que son frecuentes con el ingreso de las bajas temperaturas.
Le más: Un automóvil se incendió en cercanías del exseminario en Asunción
El Ministerio de Salud, insta a la población a acceder a las vacunas bivalente y cuadrivalente para hacer frente a los virus que son más frecuentes en esta época del año, en el marco de la campaña “Invierno 2023″. Las dosis pueden ser aplicadas en simultáneo. La inmunización ayuda a prevenir las formas graves de la enfermedad, la posibilidad de internación y muerte por esta causa.
Vacunas bivalente y cuadrivalente
Las anti-COVID son vacunas bivalentes, dosis única y anual, se aplican a personas de seis años de edad en adelante, en el intervalo de cuatro meses después de la segunda dosis, o seis meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo. En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.
Por otra parte, la vacuna cuadrivalente contra influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, que son niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores de 60 años y más.
Lea también: En lo que va del año se intervinieron 77 casas con piscinas abandonadas