El Ministerio Público ya se encuentra investigando el derrumbe fatal en la ciudad de Luque, donde tres obreros perdieron la vida. El fiscal Augusto Ledesma se encuentra a cargo del caso y se investiga el presunto hecho punible de “actividades peligrosas en la construcción y otros”.

Ledesma refirió que la causa de muerte de estas tres personas fue por asfixia, ya que una importante cantidad de arena cayó sobre ellos e incluso inhalaron arena en un momento de desesperación. Los fallecidos fueron identificados como Fernando David Torres Domínguez (20), Mauro Daniel Giménez (26) y Esteban Rodas Maciel (21).

Nota relacionada: Confirman tres muertos en derrumbe de construcción de barrio cerrado de Luque

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las diligencias que desarrollará Ledesma en el marco de la investigación es que solicitarán informes a un personal idóneo del Ministerio de Trabajo, sobre si se cumplieron las normas de seguridad y si el suelo era apto para la excavación, atendiendo su fragilidad al momento del derrumbe. Esto servirá para determinar si existió o no una conducta penal relevante por parte de los responsables de la construcción y si se pudo evitar esta circunstancia.

También se convocará a declarar a los responsables de la empresa, así como al responsable de la obra, quien se encontraba en el lugar al momento del hecho. El mismo no pudo dar ninguna declaración, atendiendo a que se encontraba en estado de shock al ver lo ocurrido y la muerte de tres personas a su cargo.

Lea también: Se encadenó frente al Ministerio de Salud para exigir nombramiento de 300 enfermeros

Al momento del hecho ellos contaban con casco, tenían las botas correspondientes, contaban con los chalecos que les proporcionó seguramente la empresa en la cual trabajan, que es la constructora Norteco, que se unió aquí para construir un barrio cerrado a futuro. Un personal idóneo del Ministerio de Trabajo se apersonó en el lugar a los efectos de verificar si existían los mojones en posiciones para una excavación”, indicó Ledesma a los medios de prensa.

Agregó que al momento de constituirse en el lugar, los funcionarios de su unidad penal ya levantaron el acta de constitución de la Policía Nacional, además de testificales que servirán para la investigación. Según explicaron, uno de los obreros manifestó que uno de sus compañeros cayó al precipicio, se calcula que hubo una especie de vibración y allí en forma de avalancha se le cayó la tierra encima. Se habla de cinco a siete metros de altura.

Nota relacionada: Un fallecido y dos desaparecidos deja un derrumbe en Luque


Déjanos tus comentarios en Voiz