Ante la alerta por la cantidad de infecciones por chikungunya, embarazadas -considerada población de alto riesgo- deben extremar cuidados para evitar esta infección y así tener un parto sin riesgo ni complicaciones. En este sentido, afirman que las unidades de Salud Familiar (USF) tienen un rol fundamental en su comunidad, trabajar en la prevención.

Si bien las embarazadas con chikungunya no transmiten el virus a sus bebés, se ha detectado la transmisión materna al recién nacido cuando la mujer presenta fiebre días antes o durante el parto. Actualmente, de los 20.000 casos registrados de chikungunya, casi 1.000 corresponden a niños menores de 12 años.

Lea más: Detienen a un hombre que fue captado en video cuando robaba una motocicleta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tenemos que tener especial atención con las embarazadas, especialmente en la utilización de repelentes que tengan DEET menor a un 30% y evitar la exposición. En el caso de infección, cuidarse más aún en la fase aguda de la enfermedad, los primeros 10 días del inicio de la enfermedad, en la fase subaguda ya dentro de los 14 días tenemos que tener principal atención, para evitar el contagio intraparto es fundamental”, indicó la Dra. Vivian Santander, gineco-obstetra, en contacto con el Trece.

La profesional insistió en la importancia de la prevención de la enfermedad en las embarazadas. Esto, atendiendo que la tasa de mortalidad en los niños así como en ancianos es muy alta. En este sentido, habló de la necesidad de reforzar las unidades de Salud Familiar (UFS) que atienden a las embarazadas, aunque el presupuesto para estos puestos de salud sean bajos, el compromiso debe ser grande, dijo.

“Tenemos que reforzar las UFS, donde solo llega el 4% del presupuesto para Salud, mientras que para la OMS debe ser un 40% debido a la gran cantidad de personas que acuden a las USF y son fundamentales para la prevención, ya que tienen áreas de embarazadas y adultos mayores que acuden a estos centros para evitar la sobrecarga a los hospitales”, indicó la doctora Santander.

Lea también: Viaducto Semidei: clausuran media calzada por problemas estructurales

Dejanos tu comentario