La jefa del Banco de Sangre del Instituto de Previsión Social (IPS), Romina Alcaraz, señaló este viernes que es fundamental la donación de sangre. Los voluntarios pueden acudir de 6:30 a 17:30 todos los días para ayudar a salvar la vida de muchas personas.

“Como siempre necesitamos los donantes. Nosotros funcionamos todos los días de 6:30 a 17:30. Para donar no hace falta estar en ayunas, uno puede tomar un desayuno liviano, inclusive después del almuerzo, no tiene que ser nomás un almuerzo con alto contenido en grasa”, dijo la doctora en comunicación con la radio 780 AM.

Puede leer: Amenazan de muerte a comerciante de Areguá y temen por su vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los donantes cuando hay feriados largos o el tiempo está feo no acuden, pero las cirugías no paran y se necesita de sangre, por lo que instó a las personas a donar sangre para ayudar a salvar vidas. Las mismas también son sometidas a evaluaciones antes de la donación.

Alcaraz sostuvo que la epidemia del chikungunya afectó la donación de sangre porque muchos voluntarios se contagiaron y cuando son llamados no pueden donar por padecer de la enfermedad y deben esperar un mes, mientras aumenta la necesidad.

Lea más: Detienen a cuatro personas en Limpio, dos con frondosos antecedentes

Tuvimos un brote muy importante de chikungunya. Muchos casos febriles de los donantes que acudían cuando les llamábamos, entonces estos donantes habituales no podían venir. Si hoy tuve mi último síntoma, un mes después puedo volver a donar, eso difiere como cuatro semanas y es mucho tiempo”, agregó.

La jefa del Banco de Sangre del Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que si una persona está anémica no puede donar o si tiene muy bajo peso, menos de 50 kilos, o está con la presión muy alta. La gran mayoría puede donar, pero hay un pequeño porcentaje que no pasa el filtro.

Puede interesarle: Incautan más de 6.000 dosis de crack en Limpio

Dejanos tu comentario