El caso del comerciante que mató a un supuesto asaltante en Areguá abrió el debate sobre un tema recurrente ante el auge de la inseguridad en el país. La discusión se da sobre las figuras de actuar haciendo “justicia por mano propia” o “en legítima defensa”.

El exfiscal Ricardo Merlo expuso su punto de vista sobre el controvertido caso. Habló de la diferencia entre ambos conceptos y aseguró que hacer justicia por mano propia es ilegal. “Hay una diferencia grande, hacer justicia por mano propia es ilegal, el monopolio para el uso de la fuerza la tiene el Estado”, señaló Merlo a la 680 AM.

En cuanto a los presupuestos que deben darse para apelar a la figura de la legítima defensa, el exagente del Ministerio Público mencionó la legislación vigente. “La condición está en el artículo 19 del Código Penal. La agresión que esté sufriendo debe ser un delito. Mi reacción tiene que ser en el momento. El peligro debe ser presente. La respuesta debe ser racional”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado consideró que cada caso merece una evaluación especial. “Se tiene que analizar caso por caso. Si hay un peligro para la familia, si yo tengo una pistola puedo utilizarla. No es cuchillo con cuchillo o pistola con pistola como suele decirse”, sostuvo.

Te puede interesar: Electrochoque: Grupo Lince incorpora pistolas Taser para su uso en operativos

Lo que dice la fiscal interviniente

A su vez, la agente fiscal interviniente Sophia Galeano manifestó que una de las hipótesis que maneja la fiscalía es que el comerciante “estaba en ese momento de desesperación o de una excitación emotiva”.

“Esa excitación emotiva tiene que ver en el momento en que se produce el hecho. Debemos tener en cuenta que entraron al lugar dos personas armadas, entonces el propietario decide salir al paso armado”, sostuvo en declaraciones a la 1080 AM.

Dijo que se tiene que realizar un análisis del arma que se encontró dentro del salón y del comerciante. “El propietario manifiesta que hace un disparo intimidatorio afuera. Manifiesta que el sujeto le vuelve a apuntar y la persona con la moto como que le va atropellar entonces él dispara pensando como que era disparo al aire “, mencionó.

La fiscal dio su interpretación sobre la figura de la defensa propia, invocada por la víctima del robo. “En el momento de la defensa propia uno tiene que estar en peligro. Nosotros en el video no notamos que el conductor de la moto haya apuntado, por ejemplo”, indicó.

Finalmente, Galeano confirmó que el lunes a las 14:00 se realizará la reconstrucción de los hechos. Esto, tras la declaración indagatoria tomada este viernes a la persona que efectuó el disparo en contra del motoasaltante.

Leé también: Asalto con derivación fatal en Areguá: la víctima reaccionó contra su atacante

Dejanos tu comentario