El doctor Alfredo Zárate, técnico forense del Ministerio Público, explicó cómo se opera cuando se busca rastrear una llamada telefónica. Aclaró que el procedimiento se realiza vía judicial y con autorización de las empresas telefónicas.

“Normalmente esa información es proveída por las operadoras móviles, donde brindan los datos alfanuméricos en algunos casos de operadoras y otros numéricos, donde te indica qué antena captó una comunicación”, comentó a la 1000 AM. Explicó que la antena está dividida en celdas que permiten establecer cuál es la ubicación geográfica. Se puede determinar la distancia aproximada en que se encuentra el elemento o usuario a ser localizado.

Dijo que esa localización se puede hacer tanto vía llamadas, mensajes de texto o tráfico de datos. “Por tráfico de datos entendemos que estuvo conectado en algún momento a la internet o alguna plataforma como WhatsApp”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto de la Fiscalía expresó que en todos los casos la información proveída es previa autorización de las telefónicas. “La información es proveída a través de un requerimiento judicial. No cualquier persona puede tener acceso a esa información, solamente en el marco de un proceso penal”, remarcó.

Dijo que se ubica la “antena y la celda” del elemento investigado. “Si es en un radio urbano la distancia, alcance real o accidental de la celda. Esa escena te permite establecer si es un radio urbano más o menos de 45 a 100 metros la ubicación de la antena donde se encontraba el dispositivo”, refirió.

Te puede interesar: Hace varios años alumnos dan clases bajo árboles en Concepción

Actualmente hay nueve celdas para cada antena. “Cada celda tiene una capacidad de 240 comunicaciones en el mismo momento. Indica qué celda le tomó y cuál es la zona donde se encontraba, en un margen de 45 a 100 metros de ubicación de esa antena en zona urbana”, expresó.

Dijo que en zona rural es diferente y se puede localizar hasta a 25 kilómetros de la ubicación de la antena. “Siempre dependiendo de qué tipo de celda sea. Esa celda puede ser direccional o sectorial. Si hablamos de una direccional, el ancho de banda de esa antena es menor, pero es más extenso la distancia que cubre”, significó.

Todas las especificaciones son generalmente remitidas en los extractos de cuentas por las empresas operadoras. “Con un análisis técnico se puede establecer qué tipo de antena tenía y cuál es el acimut, la dirección hacia donde apunta la señal de la antena. Y eso es lo que permite establecer cuál es la zona donde se encontraba el usuario al momento de realizar la comunicación”, finalizó.

Leé también: Esquema de vacunación es el más completo de la región y es gratuito, según exministro

Déjanos tus comentarios en Voiz