La abogada Liliana Zayas, especialista en derechos de la mujer, efectuó un análisis sobre los hechos de feminicidio y del caso de la joven de 17 años que fue asesinada por su expadrastro en Villa Elisa. Lamentó que los mecanismos de protección a mujeres, niñas y adolescentes sean débiles e inoficiosos y que las acciones sean tardías.

“Esta tragedia realmente merece un análisis muy profundo, porque los mecanismos de protección a las mujeres, niñas y adolescentes como es el caso particular, lo único que nos significan es que realmente o son débiles o son inoficiosos”, señaló a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Habló del protocolo de actuación para los casos de violencia contra la mujer, pero a su criterio las intervenciones llegan tarde. “Me consta el trabajo interinstitucional, me consta la existencia de una mesa interinstitucional de prevención a la violencia. Sin embargo, hay que reconocer y hacer la autocrítica que seguimos llegando tarde”, lamentó.

Es por ello que la profesional del derecho sostuvo que “no hay una explicación racional de por qué seguimos llegando tan tarde” a las distintas formas de violencia de género. “Y las formas más extremas que es el feminicidio, de quien fuera una víctima, siete años de violencia sexual de parte de su padrastro”, indicó.

Te puede interesar: Chikungunya: las ronchas y la caída de cabello son otros efectos inmediatos de la enfermedad

Letra muerta

La abogada se preguntó, ¿qué pasa con los mecanismos de protección? Así también, cuestionó que las leyes sancionadas sean letra muerta, al no poder ser aplicadas por falta de presupuesto.

“Por qué con esa tecnología que todos sabemos que hoy no solamente hay botones de pánico, hay una ley que establece el uso de tobilleras, pero no hay presupuesto. Es decir, desvalorizamos la violencia que sufrimos las mujeres en nuestro país. Porque no se asignan los recursos para esa cantidad de leyes que pretenden proteger a las mujeres”, fustigó.

En estas condiciones “seguiremos sumando víctimas” de las distintas formas de violencia. “Y lo que es peor, tal vez sigamos culpándoles a las mismas mujeres y a las mismas víctimas de violencia por la violencia que padecen”, finalizó.

Leé también: Asegurados y jubilados del IPS convocan a manifestación el martes 18 de abril

Déjanos tus comentarios en Voiz